PROGRAMA ESTADÍA DE PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA BARIATRICA y METABÓLICA, LAPAROSCÓPICA

Presentación

Descripción
Estadía de perfeccionamiento con formación teórico-práctica para profesionales médicos cirujanos con postgrado acreditado en cirugía general que busca la adquisición de competencias en cirugía laparoscópica avanzada cirugía bariátrica y metabólica. 

Grado
Estadía de Perfeccionamiento

Objetivos
Este programa tiene como finalidad la formación de cirujanos para la adquisición de destrezas en técnicas de cirugía laparoscópica en el ámbito de la cirugía bariátrica y metabólica, manejo de las bases teóricas en que éstas se sustentan, determinando sus distintas indicaciones en base a estudio preoperatorio y manejo multidisciplinario de la patología, siendo capaz además de realizar seguimiento a corto, mediano y largo plazo del paciente post-bariátrico. Junto a esto el Pasante deberá ser capaz de diagnosticar y tratar las complicaciones quirúrgicas de la cirugía bariátrica en el corto y largo plazo. 

Duración del programa
6 meses 

Plan de estudios

  1. MÓDULO TEÓRICO: Adicionalmente a la experiencia clínica y práctica, se espera que el Pasante participe en actividades no clínicas, que serán documentados y validados por los Directores del Programa.
    • Seminarios de revisión temáticos
    • Requerimientos de Investigación: Se espera que el Pasante realice investigación y que complete al menos un proyecto de trabajo clínico o trabajo de investigación durante su estadía y lo envíe a los congresos de la especialidad tanto a nivel nacional como internacionales o lo envíe para publicación a alguna revista científica.
    • Sesiones de Comité Multidisciplinario: El Pasante deberá participar en las reuniones de Comité Multidisciplinario que se realizan semanalmente.
  2. MÓDULO CLÍNICO Y PRÁCTICO:
    • Aspectos Quirúrgicos El Pasante deberá participar la mayor cantidad de cirugías bariátricas y metabólicas del centro, con responsabilidades progresivas.
    • Visitas clínicas y atención ambulatoria
    • Laboratorio práctico

Prácticas en el laboratorio de Cirugía Experimental a través de la realización de cirugías en modelos animales y uso de simuladores (según disponibilidad). Módulos de cirugía laparoscópica básica y avanzada supervisadas. 

Metodología

El programa se dictará en jornada diurna, en sesiones de 40 hrs. semanales, de lunes a viernes.  La metodología es fundamentalmente práctica con módulos teóricos.
El Programa se desarrollará en un Centro de Alta Complejidad como es el Hospital Dipreca, dotado de todas las especialidades y que funciona las 24 horas de lunes a domingo.  Cuenta con equipamiento propio del Servicio de Cirugía y tecnológico indispensable y en uso efectivo en las Unidades de apoyo (laboratorio, imágenes, endoscopía, anestesia, UTI, UCI, etc.)

Requisitos

  • Médico cirujano, especialista en Cirugía General
  • Experiencia en laparoscopía básica y/o avanzada

Documentos

  • Copia legalizada de Certificado de Título de Médico Cirujano.
  • Copia legalizada de Certificado de Especialidad de Cirugía General.
  • Copia legalizada de Certificado de CONACEM
  • Copia de carnet de identidad
  • Currículum Vitae
  • Carta de recomendación de Jefe de Servicio de la Institución donde trabaja o Jefe de Postgrado de la Universidad si corresponde acreditando experiencia en laparoscopía previa. Los postulantes chilenos podrán presentar carta de un miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM)
  • Carta personal informando motivos de postulación al programa

Se realizará entrevista personal a los postulantes seleccionados.

Los documentos podrán enviarse vía correo electrónico escaneados en alta resolución.  

Contacto para entrega de   documentación: Rossana Sandoval, Hospital DIPRECA Teléfono: +56 2 22027914 e-mail: rossana.sandoval@udp.cl 

  • Cuerpo docente 
Docentes Participantes: Dr. Matías Sepúlveda HalesJefe del Centro de Cirugía de la Obesidad (CCO) – Hospital DIPRECAProf. Encargado del Internado de Cirugía – Medicina UDP

Prof. Asistente de Pre y Postgrado – Universidad Diego Portales

Dr. Hernán Guzmán CéspedesJefe del Servicio de Cirugía – Hospital DIPRECAProf. Encargado de Postgrado de Cirugía – UDP

Prof. Adjunto Universidad Diego Portales

Dr. Cristián Astorga LarrondoServicio de Cirugía – Hospital DIPRECAProf. Adjunto Universidad Diego Portales
Dr. Juan Pablo Hermosilla de la CarreraProf. Encargado de ramo de Cirugía de 4º año – Medicina UDPServicio de Cirugía – Hospital DIPRECA

Prof. Adjunto Universidad Diego Portales

Dr. Jorge Saba SamurJefe Equipo Digestivo AltoServicio de Cirugía – Hospital DIPRECA

Prof. Adjunto Universidad Diego Portales

 Información general

Fecha de inicio 

Noviembre 2017

Postulaciones 

Septiembre 2017

Matrícula   $ 300.000

Arancel Financiado

Vacantes 1

N° de horas 990 horas

Horario El programa se dictará en jornada diurna, en sesiones de 40 horas semanales de lunes a viernes.

Contacto Mariacatalina.budge@udp.cl