Académicos de la Facultad de Derecho UDP participaron en la elaboración de proyecto de ley sobre delitos económicos

31 Julio 2023

Hacia fines de 2019 comenzó a tramitarse el proyecto de ley (boletines 13205-07 y 13204-07, refundidos), en la forma de una moción parlamentaria suscrita por un grupo transversal de diputados. Los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Héctor Hernández y Fernando Londoño contribuyeron al proyecto desde su elaboración original, especialmente en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, como de delitos de mercado de valores y sociedad anónima, respectivamente.

La participación de los profesores del Departamento de Derecho Penal UDP supuso, además, asistir como invitados a las sesiones de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado. El grupo de abogados y académicos asesores incluyó además a Antonio Bascuñán y Javier Wilenmann (Universidad Adolfo Ibáñez), Gonzalo Medina (Universidad de Chile), Verónica Rosenblut (Pontificia Universidad Católica de Chile) y José Pedro Silva (abogado, Lic. UDP).

El proyecto de ley, que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, busca adecuar y fortalecer el sistema de sanciones para los delitos “de cuello blanco”. Fue aprobado en mayo de este año por el Congreso Nacional y posteriormente, en el examen de constitucionalidad, el Tribunal Constitucional no tuvo reparos al proyecto, por lo que en los próximos días el organismo sistematizará la decisión favorable al proyecto.

El profesor Hernández precisa que lo que se espera de la ley es “un régimen de sanciones efectivas para la delincuencia económica, que, en esa medida, puede ser tomado en serio, sin caer en penas irracionalmente draconianas, pero valorando las características especiales del tipo de delincuencia, a través de un sistema diferenciado y pertinente de circunstancias atenuantes y agravantes”. En tanto, el profesor Londoño releva que su impacto a nivel práctico alcanzará “todo el espectro de la praxis: desde las empresas hasta los operadores jurídicos”.

Ambos docentes son parte del plantel académico del Curso de actualización en Derecho Penal Económico: la nueva ley de delitos económicos (LDE) que imparte Derecho UDP. Puedes encontrar más información sobre el curso en este enlace.