Presentación

Presentación

Descripción

mdc_edpa_2015El programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, aspira a ser un aporte en la construcción de procesos educativos de calidad, que permitan el desarrollo cognitivo de niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje, a través de fortalecimiento de funciones del pensamiento y de factores afectivo motivacionales. Esto, especialmente enfocado a estudiantes que por diversas razones, internas y/o contextuales están en mayor riesgo de exclusión escolar y social.

Esto implica la integración de un doble desafío en la formación: El desarrollo de competencias investigativas, como asimismo alta experticia profesional en el ámbito de intervención para el desarrollo cognitivo.

Se aspira a la formación de profesionales que puedan comprender la amplia dimensión del desarrollo cognitivo, con pensamiento crítico con respecto a las políticas y contextos en los cuales éste se facilita u obstaculiza. Esto es análisis de contextos sociales, educativos, escolares, familiares, y análisis de los propios procesos de los sujetos en interacción con estos contextos.

El desafío implica también la mejora y transformación de condiciones para el desarrollo cognitivo de los sujetos.

Para el logro de esto, se requiere de competencias investigativas que permitan a partir de la exploración e indagación, la puesta en marcha de procesos de mejora, como también un conjunto de herramientas de intervención especificas, que permitan el desarrollo de potencial de aprendizaje en los sujetos.

Se configura por lo tanto el programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje (LPAD) con un fuerte componente de formación académica, complementado a través de su mención, con una experticia profesional en herramientas de evaluación e intervención dirigidas al desarrollo de potencial de aprendizaje.

Objetivos

Aportar a la formación especializada de profesionales en el ámbito educativo, con enfoques dinámicos que permitan posibilidades de cambios cognitivos, en diversos contextos y poblaciones en el ámbito educacional.

Desarrollar competencias para evaluaciones dinámicas de propensión al aprendizaje y diseños de intervención para el fomento del pensamiento.

Desarrollar capacidades para el diseño, implementación y comunicación científica de procesos de investigación educativa, en el ámbito de una visión dinámica del desarrollo cognitivo.

Grado y Certificación

Por tratarse de un programa de carácter Académico y Profesional se otorgará Grado Académico y Certificación Profesional:

  • Grado de Magíster en Desarrollo Cognitivo, otorgado por la Universidad Diego Portales.
  • Certificación de la mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, otorgada por el International Center for the Enhancement Learning Potential, Jerusalén Israel.

Convenios

  • Con International Center for the Enhancement Learning Potential, Jerusalén – Israel, institución que avala la acreditación de la Mención “Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje”.
  • Con la Facultad de Medicina de la Universidad de Amberes, permitiendo contar anualmente con el profesor visitante Dr. Joseph Lebeer, investigador de dicha Universidad, especialista en el campo de la educación inclusiva, intervención cognitiva y plasticidad neurológica.
2014 @ Universidad Diego Portales | Manuel Rodríguez Sur 415, Santiago, Chile | (+56-2) 22676 2000 | Contacto | Ubicación