Presentación

Presentación

Descripción

El programa propone al paisaje como su marco conceptual y al territorio como su ámbito de acción.

El paisaje ya no solo como ventana puramente visual, sino como un dispositivo en constante cambio a través del cual experimentamos y modificamos la realidad. Una herramienta que nos permite visualizar e interactuar con las lógicas y dinámicas de nuestro entorno.

El territorio como el soporte físico, biológico y fenomenológico cuyos recursos hay que potenciar, ordenar y planificar. Sean estos recursos de orden productivo (materias primas), social (humanos) o identitario (valores inmateriales).

En la base de nuestros estudios están el análisis riguroso, la visualización gráfica del problema y el proyecto. El análisis como método exhaustivo de recopilación y procesamiento de los antecedentes, la visualización gráfica como herramienta efectiva para comunicar y perfilar problemas complejos, y el proyecto como herramienta compartida por muchas disciplinas que utilizan los modelos espaciales como modo de mejorar la realidad.

El programa persigue iniciativas que requieren la participación de muchas disciplinas para su materialización y que se enriquecen con la diversidad de puntos de vista.

A su vez el programa quiere influir en la Agenda Pública, colaborar con comunidades asentadas en el territorio, interactuar con las asociaciones ciudadanas para así contribuir en la construcción de un país más equitativo y sensible con el medio ambiente.

Objetivos

Crear una plataforma contemporánea de trabajo interdisciplinario que sea capaz de abordar distintos proyectos del diseño. Distintos tanto por su escala como por su materialidad. Desarrollar y fomentar una metodología de diseño integrador, como son hoy los conceptos de territorio, de infraestructura y de paisaje.

Proponer temas de trabajo y de investigación fuertemente vinculados con situaciones reales. Fortalecer la colaboración con entidades dinámicas tanto privadas como públicas.

Estimular al profesional para que sea capaz de enfrentar los nuevos desafíos del diseño que suponen además una gran capacidad de análisis y de discernimiento, el manejo de herramientas técnicas y artísticas en permanente evolución.

2014 @ Universidad Diego Portales | Manuel Rodríguez Sur 415, Santiago, Chile | (+56-2) 22676 2000 | Contacto | Ubicación