Aplicación de Políticas de Género en la Comunicación Interna

Incorporar la perspectiva de género en los procesos comunicacionales de las organizaciones es una necesidad creciente. Este curso proporciona la información y los métodos necesarios, para lo cual sigue lineamientos internacionales en materia de derechos humanos y respeto y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. El asistente podrá conocer en profundidad lo que significa la construcción de una comunicación más igualitaria libre de sexismo y prácticas discriminatorias, de acuerdo a los estándares de la Norma Chilena NCh3262:2012 sobre Igualdad de Género y Conciliación en la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Curso dictado por Mónica Maureira Martínez, periodista; integrante del Observatorio Género y Equidad, editora de Mujeres en el Medio, y experta auditora para la Norma Chilena Nch3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación en la vida Laboral, Familiar y Personal.

CONTENIDOS

El curso abarca seis módulos:

  1. Conocer y aplicar conceptos básicos de la teoría de género.
  • Definición y diferencia entre sexo y género (funcionamiento sistema sexo–género).
  • División sexual del trabajo como base de la desigualdad de poder en nuestras sociedades.
  • Definición de roles y estereotipos de género que limitan o dificultan la comprensión del fenómeno y su abordaje.
  • Identificación de prácticas discriminatorias al interior de las organizaciones en base al género
  1. Identificar las problemáticas de discriminación y violencia de género al interior de la organización.
  • Discriminación de género.
  • Manifestación de violencia género en las organizaciones: Acoso laboral, acoso sexual y otras prácticas discriminatorias.
  • Impacto de la violencia doméstica en las organizaciones.
  • La noción de violencia simbólica.
  • Revisión de indicadores.
  1. Conocer los principales instrumentos del derecho internacional en materia de no discriminación y derechos humanos de las mujeres.
  • Introducción al Sistema Universal y Regional de los derechos humanos y sus potencialidades en el ámbito local.
  • Casos emblemáticos y cambios en las legislaciones en América Latina.
  • Principales convenciones y recomendaciones para la erradicación de la violencia de género.
  • Obligaciones del Estado en prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.
  1. Conocer la respuesta pública y privada para la implementación de políticas de igualdad de género en la organización y normativa nacional pertinente.
  • Descripción de la normativa nacional.
  • Principales herramientas y estrategias disponibles en Chile para promover y certificar procesos de transversalización de acciones y/o políticas de igualdad en las organizaciones.
  • Revisión de plan de acción para la igualdad de género en una organización
  1. Conocer y aplicar lenguaje inclusivo y no sexista en la organización y productos comunicacionales.
  • Principales elementos de la comunicación con perspectiva de género.
  • Cómo detectar la utilización de imágenes y el lenguaje sexista.
  • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje e imágenes no sexistas e inclusivas.
  1. Diseño de campaña interna en igualdad de género.
  • Elaboración de un diagnóstico organizacional.
  • Identificación de brechas.
  • Definición de objetivos, mensajes, estrategias y actividades, en base a un caso pertinente al de una organización.

METODOLOGÍA

-Presentaciones para analizar y comprender conceptos y procedimientos. Trabajos prácticos en cada sesión para la aplicación de los contenidos tratados en cada módulo.

-Sesión final práctica para aplicar lo aprendido.

DESTINATARIO

Periodistas, publicistas, educadores y, en general, profesionales que necesiten actualizar sus conocimientos en materia de género y comunicación.

MODALIDAD Y HORAS

20 horas cronológicas. Clases presenciales una vez a la semana. Cuatro sesiones de tres horas cada una y dos sesiones de cuatro horas.

HORARIOS Y VALORES

Días: Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril de 19:00 a 22:00 hrs; jueves 2 y 9 de mayo; de 18:00 a 22:00 hrs.

HORARIOS Y VALORES

Valor Curso: $150.000

Descuentos: 15% para ex alumnos UDP

Inicio: 4 de abril de 2019

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Comunicación y Letras MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 240, Santiago CONTACTO talleresfcyl@mail.udp.cl
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social