Aplicación de Políticas de Género en la Comunicación Interna

Incorporar la perspectiva de género en los procesos comunicacionales de las organizaciones es una necesidad creciente. Este curso proporciona la información y los métodos necesarios, para lo cual sigue lineamientos internacionales en materia de derechos humanos y respeto y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. El asistente podrá conocer en profundidad lo que significa la construcción de una comunicación más igualitaria libre de sexismo y prácticas discriminatorias, de acuerdo a los estándares de la Norma Chilena NCh3262:2012 sobre Igualdad de Género y Conciliación en la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

Curso dictado por Mónica Maureira Martínez, periodista; integrante del Observatorio Género y Equidad, editora de Mujeres en el Medio, y experta auditora para la Norma Chilena Nch3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación en la vida Laboral, Familiar y Personal.

El curso abarca seis módulos:

1. Conocer y aplicar conceptos básicos de la teoría de género.
  • Definición y diferencia entre sexo y género (funcionamiento sistema sexo–género).
  • División sexual del trabajo como base de la desigualdad de poder en nuestras sociedades.
  • Definición de roles y estereotipos de género que limitan o dificultan la comprensión del fenómeno y su abordaje.
  • Identificación de prácticas discriminatorias al interior de las organizaciones en base al género
  1. Identificar las problemáticas de discriminación y violencia de género al interior de la organización.
  • Discriminación de género.
  • Manifestación de violencia género en las organizaciones: Acoso laboral, acoso sexual y otras prácticas discriminatorias.
  • Impacto de la violencia doméstica en las organizaciones.
  • La noción de violencia simbólica.
  • Revisión de indicadores.
  1. Conocer los principales instrumentos del derecho internacional en materia de no discriminación y derechos humanos de las mujeres.
  • Introducción al Sistema Universal y Regional de los derechos humanos y sus potencialidades en el ámbito local.
  • Casos emblemáticos y cambios en las legislaciones en América Latina.
  • Principales convenciones y recomendaciones para la erradicación de la violencia de género.
  • Obligaciones del Estado en prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.
  1. Conocer la respuesta pública y privada para la implementación de políticas de igualdad de género en la organización y normativa nacional pertinente.
  • Descripción de la normativa nacional.
  • Principales herramientas y estrategias disponibles en Chile para promover y certificar procesos de transversalización de acciones y/o políticas de igualdad en las organizaciones.
  • Revisión de plan de acción para la igualdad de género en una organización
  1. Conocer y aplicar lenguaje inclusivo y no sexista en la organización y productos comunicacionales.
  • Principales elementos de la comunicación con perspectiva de género.
  • Cómo detectar la utilización de imágenes y el lenguaje sexista.
  • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje e imágenes no sexistas e inclusivas.
  1. Diseño de campaña interna en igualdad de género.
  • Elaboración de un diagnóstico organizacional.
  • Identificación de brechas.
  • Definición de objetivos, mensajes, estrategias y actividades, en base a un caso pertinente al de una organización.

METODOLOGÍA

-Presentaciones para analizar y comprender conceptos y procedimientos. Trabajos prácticos en cada sesión para la aplicación de los contenidos tratados en cada módulo.

-Sesión final práctica para aplicar lo aprendido.

DESTINATARIO

Periodistas, publicistas, educadores y, en general, profesionales que necesiten actualizar sus conocimientos en materia de género y comunicación.

MODALIDAD Y HORAS

20 horas cronológicas. Clases presenciales una vez a la semana. Cuatro sesiones de tres horas cada una y dos sesiones de cuatro horas.

Días: Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril de 19:00 a 22:00 hrs; jueves 2 y 9 de mayo; de 18:00 a 22:00 hrs.

Valor Curso: $150.000

Descuentos: 15% para ex alumnos UDP

Inicio: 4 de abril de 2019

ACERCA DE CURSO