Claves Editoriales del Contenido Digital

A la hora de emprender un proyecto de contenidos, el gestor debe tener claras las ideas sobre las que se fundará, las narrativas a utilizar y los temas que abordará. Usualmente las líneas editoriales quedan relegadas a un segundo lugar en la reflexión previa. Este curso propone formas prácticas para sacar máxima eficacia de esos lineamientos. Disponible para periodistas, el programa recorre las historias, las estrategias y las herramientas que exhiben los medios digitales en Chile, con una inserción detallada en el presente. La meta es que cada participante pueda, a partir de esos antecedentes, fortalecer un proyecto editorial propio.

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Curso dictado por Carlos Aldunate Balestra, profesor de Periodismo UDP, magister en Letras (PUC).

CONTENIDOS

El curso abarca cuatro módulos:

  1. La historia de los medios digitales chilenos.
    1. Las propuestas editoriales de los medios online desde su aparición en 1996 hasta la fecha.
    2. Los factores que determinaron su éxito o su fracaso.
  1. Elementos de análisis para elaborar un proyecto propio.
    1. Triángulo Editorial: El Qué, el Cómo y el Cuándo de la reflexión sobre los contenidos de un medio.
    2. Radiografía editorial a los medios actuales. Búsqueda de oportunidades.
    3. Las audiencias visibles: Descripción de perfiles presentes en el quisco chileno.
  1. Herramientas disponibles para tomar decisiones sobre el manejo de contenidos en un medio digital.
    1. Cómo organizarse a partir del contenido: Plataformas de producción vs estructura de equipos editoriales vs líneas editoriales.
    2. Definiciones sobre la audiencia y su medición: objetivos de zona mayor, zona intermedia y zona menor en un ranking de medios.
  1. Haciendo una propuesta editorial.
    1. Aplicación de un método para la definición de ideas, narrativas y temáticas que diferencien un medio digital.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones para analizar y comprender las claves editoriales de un medio de comunicación.
  • Ejercicios prácticos para ejemplificar los conceptos y adiestrar en la reflexión editorial.
  • Taller final donde se llevan a la práctica los conceptos adquiridos.

DESTINATARIO

Periodistas y general profesionales interesados ​​en adquirir conocimientos para desarrollar proyectos de contenido propios o para terceros.

MODALIDAD Y HORAS

12 horas cronológicas. Clases presenciales una vez a la semana. Cuatro sesiones de tres horas cada una.

HORARIOS Y VALORES

Días: Martes 4, 11, 18 y 25 de junio, de 18:00 a 21:00 hrs.

HORARIOS Y VALORES

Valor Curso: $120.000

Descuentos: 15% para ex alumnos UDP

Inicio: 4 de junio de 2019

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Comunicación y Letras MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 240, Santiago CONTACTO talleresfcyl@mail.udp.cl
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social