Claves Editoriales del Contenido Digital

A la hora de emprender un proyecto de contenidos, el gestor debe tener claras las ideas sobre las que se fundará, las narrativas a utilizar y los temas que abordará. Usualmente las líneas editoriales quedan relegadas a un segundo lugar en la reflexión previa. Este curso propone formas prácticas para sacar máxima eficacia de esos lineamientos. Disponible para periodistas, el programa recorre las historias, las estrategias y las herramientas que exhiben los medios digitales en Chile, con una inserción detallada en el presente. La meta es que cada participante pueda, a partir de esos antecedentes, fortalecer un proyecto editorial propio.

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

Curso dictado por Carlos Aldunate Balestra, profesor de Periodismo UDP, magister en Letras (PUC).

El curso abarca cuatro módulos:

1. La historia de los medios digitales chilenos.
    1. Las propuestas editoriales de los medios online desde su aparición en 1996 hasta la fecha.
    2. Los factores que determinaron su éxito o su fracaso.
  1. Elementos de análisis para elaborar un proyecto propio.
    1. Triángulo Editorial: El Qué, el Cómo y el Cuándo de la reflexión sobre los contenidos de un medio.
    2. Radiografía editorial a los medios actuales. Búsqueda de oportunidades.
    3. Las audiencias visibles: Descripción de perfiles presentes en el quisco chileno.
  1. Herramientas disponibles para tomar decisiones sobre el manejo de contenidos en un medio digital.
    1. Cómo organizarse a partir del contenido: Plataformas de producción vs estructura de equipos editoriales vs líneas editoriales.
    2. Definiciones sobre la audiencia y su medición: objetivos de zona mayor, zona intermedia y zona menor en un ranking de medios.
  1. Haciendo una propuesta editorial.
    1. Aplicación de un método para la definición de ideas, narrativas y temáticas que diferencien un medio digital.

METODOLOGÍA

• Exposiciones para analizar y comprender las claves editoriales de un medio de comunicación.
  • Ejercicios prácticos para ejemplificar los conceptos y adiestrar en la reflexión editorial.
  • Taller final donde se llevan a la práctica los conceptos adquiridos.

DESTINATARIO

Periodistas y general profesionales interesados ​​en adquirir conocimientos para desarrollar proyectos de contenido propios o para terceros.

MODALIDAD Y HORAS

12 horas cronológicas. Clases presenciales una vez a la semana. Cuatro sesiones de tres horas cada una.

Días: Martes 4, 11, 18 y 25 de junio, de 18:00 a 21:00 hrs.

Valor Curso: $120.000

Descuentos: 15% para ex alumnos UDP

Inicio: 4 de junio de 2019

ACERCA DE CURSO