Creatividad y Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)

El curso busca favorecer la reflexión sobre el sentido y trascendencia del rol del educador, relacionando el currículo concreto que se desarrolla en las aulas con las prácticas creativas que propicien procesos de inclusión en el aula.

Facultad de Educación Educación

Organizar el aula como una comunidad de convivencia y aprendizaje, replantear el currículo, la estructura de la organización escolar y el quehacer de los diversos actores de la escuela, emerge como uno de los grandes desafíos de una educación que considere la diversidad como un valor.  Para este propósito el objetivo central de este curso, será generar conocimiento a partir de la propia experiencia, permitiendo el desarrollo de prácticas docentes mediadoras y dialógicas, desde una mirada inclusiva, creativa y diversificadora, desde el propio proceso de aprendizaje dentro del marco del curso electivo.

CONTENIDOS

• Elementos centrales de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado: criterios de mediación, ambientes activos modificantes y funciones cognitivas.
  • Inclusión: Valores Inclusivos.
  • Creatividad como un elicitador del proceso cognitivo y afectivo motivacional.
  • Elementos del Mapa Creativo como unidad de planificación y análisis.

METODOLOGÍA

Se utilizará un enfoque metodológico de carácter teórico-práctico, mediante: clases expositivas, lectura de artículos y documentos obligatorios y complementarios, reflexión crítica sobre aspectos generales vivenciales y específicos en el marco de la inclusión educativa, trabajos individuales y talleres grupales de aplicación de contenidos.

Un aspecto transversal al curso será el acercamiento y aplicación del Mapa Creativo como unidad de análisis, que permita recoger, integrar y compartir reflexiones, experiencias y aprendizajes; lo que finalmente será el sustento para la construir diversas estrategias didácticas y creativas que propicien la Inclusión en Aula.

DESTINATARIO

Profesionales ligados al área de la educación (docentes, psicopedagogos, psicólogos, orientadores, directivos) con formación previa acreditable en Programa de Enriquecimiento Instrumental o Evaluación Dinámica de la Propensión al aprendizaje; Diplomado Interacciones.

MODALIDAD Y HORAS

Modalidad Presencial, 20 horas cronológicas.

Fechas:

14 y 15 de Enero 2019  9:00 a 19:30 horas

16 de Enero de 9:00 a 13:30 horas

Valor: $100.000

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DE CURSO Alejandra Morales MODALIDAD Presencial CONTACTO Carolina Lastarria F:26768760
QUIERO SABER MÁS