+ Postgrados y Educación Continua UDP | Desafíos actuales de la educación infantil e identidad profesional de la Educación Parvularia - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Desafíos actuales de la educación infantil e identidad profesional de la Educación Parvularia – Postgrados y Educación Continua UDP

Desafíos actuales de la educación infantil e identidad profesional de la Educación Parvularia

El objetivo de este curso es permitir que las participantes puedan comprender la manera en que las transformaciones en el campo de la educación infantil están redefiniendo la identidad docente de los educadores, sus prácticas pedagógicas y relación con las infancias.

Se propone como una instancia donde las/los participantes puedan analizar  sus acciones profesionales que se traducen en un liderazgo pedagógico efectivo, para incorporarlas de manera sistemática en su ejercicio profesional con el propósito de mejorar  desempeño profesional a fin de favorecer  aprendizajes de calidad en los párvulos.

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

Los actuales desafíos de la educación infantil, a nivel global y nacional, demandan de sus profesionales la revisión de las habituales prácticas de enseñanza, pero sobretodo, el remirar los supuestos sobre los cuales se sustenta su actividad profesional. La evidencia es consistente revelarnos sistemáticamente las transformaciones que viene desarrollando la educación infantil, en un contexto educativo complejo, dinámico y desafiante, frente a lo que resulta fundamental reflexionar sobre esto y sus implicancias en las distintas dimensiones de la actividad profesional.

CONTENIDOS

En cada contenido/módulo señalar nombre del relator y su grado académico

Claudia Lagos Serrano

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovaciones Pedagógicas, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

La identidad profesional docente:

  • Identidad profesional de la Educadora de Párvulos y sentido de auto eficacia
  • Transformación de la identidad a lo largo del ciclo de vida profesional

El campo profesional de la Educación Parvularia:

  • La Política Pública en Educación Parvularia en Chile
  • El currículo de la Educación Parvularia
  • Marco para la Buena enseñanza de la Educación Parvularia.

Rol actual de la Educadora de Párvulos:

  • Desafíos para el ejercicio profesional de la Educadora de Párvulos
  • La enseñanza como centro de su quehacer

Relación entre identidad, liderazgo y desempeño profesional

  • Lo que debe saber una educadora para enseñar a los niños.

METODOLOGÍA

Este módulo se fundamenta en la reflexión de las participantes en torno a su rol profesional, y los alcances directos que lo que sabe, hace y valora, tiene en su quehacer docente cotidiano. Por ello, cada sesión se iniciará con la problematización de un tema específico, sobre el cual se irá desarrollando la conceptualización asociada a este, para luego realizar un ejercicio de análisis de un caso, o de la propia experiencia a la luz de dicha temática. De esta manera podrán incorporar las nociones trabajadas. Posteriormente, la sesión finalizará con un ejercicio de aplicación y transferencia que será incorporado como evidencia de proceso en el trabajo final antes señalado

DESTINATARIO

Educadores de Párvulos

MODALIDAD Y HORAS

Presencial
48 horas pedagógicas

 

HORARIOS Y VALORES

  • Horario: 9:00 a 17:00 horas
  • Valor: $165.000

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DE CURSO Ana Roga Rojas FRANQUICIA TRIBUTARIA Si MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 210, Santiago, Chile CONTACTO programaseducacion@mail.udp.cl
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social