Diploma en Docencia para las Carreras de Salud

Programa que tiene como propósito desarrollar en los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para entregar una enseñanza de calidad centrada en los estudiantes de las carreras de la Salud, con el fin de formar profesionales capaces de orientar a sus pacientes en el proceso de salud – enfermedad, intercambiar conocimientos, comunicar y formar redes.

El diplomado profesionaliza el proceso docente, a través de herramientas, y realiza actividades de enseñanza sustentadas en evidencia científica de educación para profesionales de la salud, siendo capaces de preparar clases, realizar docencia para pequeño grupo, efectuar docencia clínica, construir programas, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y valorar un programa educacional.
Este programa tiene una estructura semipresencial y se sustenta en abordar los contenidos a través de estrategias innovadoras y centradas en el estudiante, con un fuerte énfasis en la aplicación inmediata de las habilidades adquiridas.

Perfil de egreso

• Los egresados distinguen los fundamentos actuales del sistema universitario chileno y los conceptos relacionados con calidad de la educación, aplicando los principios del aprendizaje de los adultos en las actividades educativas de las carreras de salud.
  • Los egresados diseñan propuestas curriculares con una alineación constructiva coherente con el perfil de egreso de carreras profesionales de la salud; y emplean metodologías activas de enseñanza adecuadas a los resultados propuestos promoviendo el aprendizaje significativo de los estudiantes de las carreras de la salud.
  • Los egresados construyen escenarios de Simulación Clínica considerando los componentes educacionales de esta metodología docente.
  • Los egresados elaboran evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes coherentes con los resultados y estrategias de enseñanza utilizadas en una propuesta curricular; además de analizar dichos resultados a posterior a la aplicación de los instrumentos de evaluación.

El diplomado se realiza de manera modular y en modalidad semipresencial.

• Profesionales de la salud que realizan clases académicas y quieren actualizar y perfeccionar sus conocimientos docentes.

Requisitos

• Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a docenciasalud@mail.udp.cl

• Currículum abreviado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia docente.
  • Fotocopia simple del título profesional.
  • Fotocopia simple de la cédula identidad.

• Matrícula: $ 110.000
  • Arancel: $ 1.100.000
  • Forma de pago: En efectivo o cuotas (cheques o descuento si es funcionario UDP), desde abril a noviembre.
  • Descuentos:
    • 15% de descuento a egresados de pregrado y postgrado de la Universidad Diego Portales.
    • 25% de descuento a miembros de campos clínicos con las cuales la UDP haya suscrito convenios.
    • 20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP.

Académicos del Programa

Diploma en Docencia para las Carreras de Salud