Diploma en Docencia para las Carreras de Salud

Nuestro programa tiene como propósito el desarrollar en los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una docencia de calidad, centrada en los estudiantes, para las carreras de la Salud. Bajo este objetivo, es que los participantes podrán beneficiarse de diferentes formas, como por ejemplo, ser capaces de preparar clases, realizar docencia para pequeño grupo, efectuar docencia clínica, construir programas, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y valorar un programa educacional. El diplomado tiene una estructura semipresencial y se sustenta en abordar los contenidos a través de estrategias innovadoras y centradas en el estudiante, con un fuerte énfasis en la aplicación inmediata de las habilidades adquiridas.


Facultad de Medicina

Salud

DESCRIPCIÓN

Durante la última década el acelerado avance del conocimiento y las nuevas necesidades de la sociedad han generado un profundo cambio en los paradigmas que sustentan la educación para profesionales de la salud. Resulta, por lo tanto, un gran desafío para las instituciones de Educación Superior el formar profesionales de cara a la comunidad, capaces de orientar a sus pacientes en el proceso de salud – enfermedad, intercambiar conocimiento, comunicar y formar redes.

Es por esto, que se hace indispensable que los docentes adquieran herramientas para desarrollar actividades de enseñanza centradas en nuestros estudiantes, que les permitan generar el aprendizaje y construir el conocimiento necesario para desempeñarse como profesionales.

Respondiendo a estas necesidades es que surge el imperativo de profesionalizar el proceso docente, a través del adquirir herramientas, y realizar actividades de enseñanza sustentadas en evidencia científica de educación para profesionales de la salud.

Este diplomado tiene como propósito el desarrollar en los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una docencia de calidad, centrada en los estudiantes, para las carreras de la Salud.

OBJETIVOS

  1. Distinguir los fundamentos actuales del sistema Universitario chileno y de los conceptos relacionados con calidad de la educación.
  2. Aplicar los principios del aprendizaje de los adultos en las actividades educativas de las carreras de salud.
  3. Distinguir los roles del docente en la estrategia de educación centrada en el estudiante y la implicancia de este enfoque en la docencia para las carreras de la salud.
  4. Diseñar propuestas curriculares con una alineación constructiva coherente con el perfil de egreso de carreras profesionales de la salud.
  5. Emplear metodologías activas de enseñanza que sean adecuadas a los resultados propuestos y que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes de las carreras de la salud.
  6. Utilizar elementos educacionales que permitan generar un aprendizaje significativo en los estudiantes de las carreras de la salud durante sus actividades de práctica clínica.
  7. Entregar una retroalimentación efectiva que estimule el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de la salud.
  8. Aplicar elementos de Simulación Clínica a la docencia para las carreras de la salud.
  9. Construir escenarios de Simulación Clínica considerando los componentes educacionales de esta metodología docente.
  10. Elaborar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes que sea coherente con los resultados de aprendizaje y estrategias de enseñanza utilizadas en una propuesta curricular.
  11. Analizar los resultados de los estudiantes obtenidos en la evaluación del aprendizaje posterior a la aplicación de los instrumentos de evaluación.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado en Docencia para las Carreras de la Salud se realiza de manera modular, contando con 10 módulos, en los cuales se abordan los siguientes contenidos:

  • Módulo Nociones elementales del Sistema Universitario.
  • Tipos de universidades.
  • Contexto actual de las universidades y OCDE
  • Conceptualización de la Misión y visión Universitarias.

 

  • Módulo Bases de la docencia para las carreras de la salud.
  • El aprendizaje desde el constructivismo.
  • Teoría de la carga cognitiva.
  • La motivación como elemento para el aprendizaje.
  • Tipos de aprendizaje: situado, vivencial, reflexivo, significativo.
  • Rol del buen docente en el aprendizaje

 

  • Módulo Comunicación en la docencia de las carreras de la Salud.
  • Elementos comunicacionales en la docencia para las carreras de la salud.
  • Definición y tipos de feedback.
  • Estrategias para entrega de feedback efectivo.

 

  • Módulo Principios del Diseño de Cursos y Programas.
  • Principios y concepciones del curriculum.
  • Modelos de Diseños Curriculares.
  • La práctica profesional como eje del diseño curricular.
  • Concepto de competencias y actividades profesionales confiables.
  • Educación Orientada a la Comunidad y Aprendizaje Basado en la Comunidad.
  • Metodología para la evaluación de programas educativos.
  • Elementos y construcción de un programa de asignatura.

 

  • Módulo Metodologías de Enseñanza Activas.
  • Qué es enseñar. Concepciones y metodologías.
  • Planificación y elementos necesarios para una clase efectiva.
  • El trabajo en pequeño grupo.
  • Principios del Aprendizaje Basado en Problemas y del Aprendizaje basado en equipos.
  • Uso de TICs como herramientas de enseñanza.

 

  • Módulo Docencia Clínica Tutorial.
  • Qué es enseñanza clínica. Actores involucrados.
  • Elementos educacionales en la enseñanza clínica.
  • Metodologías de supervisión clínica (SNAPPS; One-minute preceptos; Bedside teaching).
  • Módulo Simulación Clínica.
  • Elementos de simulación clínica: ambiente seguro, contrato de confidencialidad, fidelidad y realismo.
  • Etapas del desarrollo de un escenario de simulación
  • Modelos de diseño de escenarios
  • Definición y tipos.

 

  • Módulos Evaluación del Aprendizaje para el Aprendizaje 1
  • Qué es evaluación. Tipos e importancia curricular.
  • Planificación de la evaluación del aprendizaje.
  • Construcción de instrumentos para evaluar conocimiento.
  • Análisis y Calificación de POMSU.
  • Construcción de pautas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas.

 

  • Módulos Evaluación del Aprendizaje para el Aprendizaje 2
  • Evaluación del desempeño.
  • Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).
  • Análisis y Calificación de ECOE.

El programa tiene una duración de nueve meses. Cada módulo cuenta con actividades presenciales y a distancia. Los principales métodos a utilizar son:

  • Lectura personal dirigida.
  • Clases interactivas.
  • Presentaciones en videos.
  • Trabajo en grupos pequeños.
  • Role-play.
  • Simulación Clínica.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en equipos.
  • Foros interactivos.

El diploma implica la aprobación de 10 créditos lo que corresponde a 300 horas cronológicas

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Currículo abreviado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia docente.
  • Una fotocopia simple de su título profesional.
  • Una fotocopia simple de su cédula identidad.
  • Completar la ficha de postulación la que será enviada a los interesados por correo y remitirla junto con su currículum abreviado a la dirección docenciasalud@mail.udp.cl.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 15/11/2018
Hasta: 15/03/2019

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 29 marzo 2019
  • Fecha de término: 30 noviembre 2019
  • Horario: Una vez al mes
    – Viernes (17:00 a 21:00 hrs.)
    – Sábado (9:00 a 14:00 hrs.)
  • Fechas: Fechas: 29 y 30 de marzo; 26 y 27 de abril; 24 y 25 mayo; 21 y 22 de junio; 26 y 27 de julio; 23 y 24 de agosto; 27 y 28 de septiembre; 25 y 26 de octubre; 8, 9 y 30 de noviembre.
  • Vacantes: 30
  • Duración: 9 meses

Arancel /costos

  • Matrícula : $ 110.000
  • Arancel: $ 1.100.000
  • Forma de pago: Pago Efectivo.
  • Pago en cuotas (cheques o descuento si es funcionario UDP): desde abril a noviembre.
    Descuentos:

    • 15% de descuento a ex – alumnos de pregrado de la UDP
    • 15% de descuento a ex – alumnos de postgrado de la UDP
    • 25% de descuento a miembros de instituciones con las cuales la UDP haya suscrito convenios (campos clínicos).
    • 20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP.
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Medicina
DIRECTOR DEL PROGRAMA Camilo Torres DURACIÓN

9 meses

UBICACIÓN

Ejercito 141, Santiago.

CONTACTO

Zenobia Guerra
docenciasalud@mail.udp.cl
(56-2) 26762923

Académicos del Programa

Giorgina Ferri

Magister en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor

León Goïty Vivar

Químico Farmacéutico Universidad de Chile

Marcia Maldonado

Enfermera Universidad de Chile

Patricia Muñoz

Médico Cirujano Universidad de Chile

Fabián Muñoz

Magíster en Docencia para la Educación Superior Universidad Andrés Bello

Jessie Niklitschek

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud Instituto Superior de Sanidad, Italia

Jacqueline Segovia

Master en Docencia para Profesorado Universitario Universidad de Barcelona

Camilo Torres

Médico Cirujano Universidad de Antofagasta

Macarena Venegas

Magister en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor

Ps. Gabriel Carreño

Psicólogo Universidad Arcis

Dra. Mónica Espinoza

Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor

Mg. Nicolás Olguín

Master of Arts (M.A.) in Educational Studies, Teaching and Learning University of Michigan

Giorgina Ferri

Magister en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor

Académica Escuela de Odontología, Facultad de Odontología, Universidad San Sebastián.
Cirujano Dentista, Universidad Santa María.
Especialista en Rehabilitación Oral, Universidad Mayor.
Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

León Goïty Vivar

Químico Farmacéutico Universidad de Chile

Secretario Académico, Escuela de Medicina, Universidad Diego Portales.
Químico Farmacéutico, Universidad de Chile.
Doctor en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia para las Carreras de la Salud, Universidad Diego Portales.

Marcia Maldonado

Enfermera Universidad de Chile

Académica Escuela de Enfermería y de Medicina, Universidad Diego Portales.
Enfermera, Universidad de Chile
Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, Universidad Diego Portales.
Magíster (c) Docencia en Educación Superior, UNAB.
Instructora Simulación Clínica, PennState Health, Clinical Simulation Center USA.

Patricia Muñoz

Médico Cirujano Universidad de Chile

Decana Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.
Presidenta ASOFAMECH.
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialista en Pediatría Universidad de Chile.
Magíster en Ciencias Médicas, Mención Parasitología.

Fabián Muñoz

Magíster en Docencia para la Educación Superior Universidad Andrés Bello

Académico Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Salud y Odontología, Universidad Diego Portales.
Tecnólogo Médico mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre.  Experiencia en Inmunología y Hematología Clínica, Universidad de Chile.
Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Jessie Niklitschek

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud Instituto Superior de Sanidad, Italia

Directora Centro de Simulación Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.
Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile.
Especialista en Pediatría, Universidad de la Frontera.
Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud, Instituto Superior de Sanidad, Italia.
Diplomado de Gestión de Salud, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, Universidad Diego Portales.
Instructora Simulación Clínica, PennState Health, Clinical Simulation Center USA.

Jacqueline Segovia

Master en Docencia para Profesorado Universitario Universidad de Barcelona

Académica Escuela de Medicina, Universidad Diego Portales.
Enfermera, Universidad de Antofagasta.
Diplomado en Educación Médica, Universidad de Antofagasta.
Master en Docencia para Profesorado Universitario, Universidad de Barcelona.

Camilo Torres

Médico Cirujano Universidad de Antofagasta

Director Oficina Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.
Médico Cirujano, Universidad de Antofagasta.
Especialista en Medicina Familiar, Mención Adultos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Antofagasta.
Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster(c) en Educación para Profesionales de la Salud, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
Fellow en Educación Médica, FRILA.

Macarena Venegas

Magister en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor

Académica Escuela de Odontología, Facultad de Salud y Odontología, Universidad Diego Portales.
Cirujano Dentista, Universidad de Concepción.
Magister en Rehabilitación Oral, Universidad Andrés Bello.
Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales.
Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Ps. Gabriel Carreño

Psicólogo Universidad Arcis

Académico Escuela de Medicina, Universidad Diego Portales.
Psicólogo, Universidad Arcis.
Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Terapia Sexual, Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile.

Dra. Mónica Espinoza

Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor

Coordinadora Campos Clínicos, Escuela de Odontología, Universidad Diego Portales.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales,
Diplomado en Desarrollo de competencias en el ejercicio de la gestión médica en instituciones prestadoras de servicios de salud ambulatorios, Universidad de Chile.
Especialista en Rehabilitación Oral, Universidad Andres Bello
Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor

Mg. Nicolás Olguín

Master of Arts (M.A.) in Educational Studies, Teaching and Learning University of Michigan

Profesional Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje – CREA, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad Diego Portales.
Licenciado en lengua y literatura hispánica con mención en lingüística, Universidad de Chile.
Licenciado en Educación, Universidad de Chile.
Diplomado en Lingüística y Culturas Indígenas, Universidad de Chile.
Profesor de lengua castellana y comunicación, Universidad de Chile.
Master of Arts (M.A.) in Educational Studies, Teaching and Learning, University of Michigan.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social