Diploma en Docencia para las Carreras de Salud

Nuestro programa tiene como propósito el desarrollar en los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una docencia de calidad, centrada en los estudiantes, para las carreras de la Salud. Bajo este objetivo, es que los participantes podrán beneficiarse de diferentes formas, como por ejemplo, ser capaces de preparar clases, realizar docencia para pequeño grupo, efectuar docencia clínica, construir programas, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y valorar un programa educacional. El diplomado tiene una estructura semipresencial y se sustenta en abordar los contenidos a través de estrategias innovadoras y centradas en el estudiante, con un fuerte énfasis en la aplicación inmediata de las habilidades adquiridas.

Facultad de Medicina Salud

DESCRIPCIÓN

Durante la última década el acelerado avance del conocimiento y las nuevas necesidades de la sociedad han generado un profundo cambio en los paradigmas que sustentan la educación en ciencias de la salud. Resulta por lo tanto, un gran desafío para las instituciones de Educación Superior el formar profesionales de cara a la comunidad, capaces de orientar a sus pacientes en el proceso de salud – enfermedad, intercambiar conocimiento, comunicar y formar redes.

Es por esto, que se ha hecho indispensable que los docentes adquieran herramientas que permitan desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en nuestros estudiantes, estimulando en ellos los logros de aprendizajes necesarios para que se desempeñen como profesionales.

Respondiendo a estas necesidades es que surge el imperativo de profesionalizar el proceso docente, a través del adquirir herramientas, y realizar actividades docentes sustentadas en evidencia científica de educación para profesionales de la salud.

Este diplomado tiene como propósito el desarrollar en los docentes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una docencia de calidad, centrada en los estudiantes, para las carreras de la Salud.

OBJETIVOS

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

Comprender los fundamentos actuales del sistema Universitario chileno y de los conceptos relacionados con docencia de calidad y acreditación de carreras de la salud con el fin de contextualizar las actividades de docencia.
Distinguir los roles del docente en la estrategia de educación centrada en el estudiante y la implicancia de este enfoque en la docencia para las carreras de la salud.
Utilizar el modelo de diseño de cursos y programas de Harden para la planificación y elaboración de un programa de asignatura que sea concordante con el perfil de egreso.
Usar estrategias para una comunicación efectiva en la relación estudiante-docente en las carreras de la salud.
Emplear metodologías activas de enseñanza en aula que sean adecuadas a los objetivos propuestos y que promuevan el aprendizaje significativo y participativo de los estudiantes de las carreras de la salud.
Aplicar elementos de Simulación Clínica a la docencia para las carreras de la salud.
Utilizar estrategias educativas para la docencia en campo clínico en las carreras de la salud.
Elaborar y utilizar instrumentos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes que sean coherentes con las metodologías utilizadas y los objetivos planteados en el curso, que permitan evidenciar el nivel de dominio.
Construir sistemas evaluativos de competencia clínica que permitan determinar el nivel de dominio en los estudiantes de las carreras de la salud.
Determinar la calificación obtenida por el estudiante y efectuar la retroalimentación del logro del dominio.

PLAN DE ESTUDIO

Temario

El Diplomado en Docencia para las Carreras de la Salud se realiza de manera modular, contando con 10 módulos, en los cuales se abordan los siguientes contenidos:

Nociones Elementales del Sistema Universitario.
Bases de la docencia para las carreras de la salud.
Principios del Diseño de Cursos y Programas.
Comunicación en la docencia de las carreras de la Salud.
Metodologías de Enseñanza Activas.
Simulación Clínica.
Docencia Clínica Tutorial.
Evaluación del aprendizaje para el Aprendizaje.

Metodología

El programa tiene una duración de ocho meses. Cada módulo contempla el estudio anticipado, seguido de actividad presencial teórica-práctica.

El diploma implica la aprobación de 10 créditos lo que corresponde a 240 horas cronologicas

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Carta Indicando interés de realizar el programa.
  • Currículo abreviado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia docente.
  • Completar la ficha de postulación (solicitar a Zenobia Guerra, docenciasalud@mail.udp.cl)

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 12/12/2017
Hasta: 04/04/2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

Fecha de inicio: 06/04/2018
Fecha de término: 10/11/2018
Horario: Una vez al mes
– Viernes (17:00 a 21:00 hrs.)
– Sábado (9:00 a 14:00 hrs.)

Fechas: 06, 07 de abril. 04 y 05 de mayo. 01 y 02 de junio. 06 y 07 de julio. 03, 04 y 31 de agosto. 01, 28 y 29 de septiembre. 10 de noviembre
Vacantes: 20
Duración: 10 meses

Arancel /costos

Matrícula : $ 130.000
Arancel: $ 1.300.000
Forma de pago: Pago Efectivo.
– Pago en cuotas (cheques o descuento si es funcionario UDP): hasta 9 cuotas, desde Abril a Noviembre.
Descuentos:

15% de descuento a ex – alumnos de pregrado de la UDP
15% de descuento a ex – alumnos de postgrado de la UDP
25% de descuento a miembros de instituciones con las cuales la UDP haya suscrito convenios (campos clínicos).
20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP.

Observación: Más 1 UF por trámite de titulación

udp Facultad de Medicina

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Medicina DIRECTOR DEL PROGRAMA Camilo Torres DURACIÓN

8 meses

UBICACIÓN

Ejercito 141, Santiago.

CONTACTO

Zenobia Guerra
docenciasalud@mail.udp.cl
(56-2) 26762923

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Fabián Muñoz

Tecnólogo Médico

Marcia Maldonado

Giorgina Ferri

León Goïty Vivar

Natalia Jara

Patricia Muñoz

Jessie Niklitschek

Jacqueline Segovia

Camilo Torres

Daniela Tupper

Macarena Venegas

Fabián Muñoz

Tecnólogo Médico

Profesor Asistente de Inmunología y Hematología, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Salud y Odontología, Universidad Diego Portales.

Marcia Maldonado

Docente UDP e instructora de simulación Clínica

Giorgina Ferri

León Goïty Vivar

Natalia Jara

Patricia Muñoz

Jessie Niklitschek

Jacqueline Segovia

Camilo Torres

Daniela Tupper

Macarena Venegas

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social