Diplomado en Gestión Financiera de Proyectos

El entorno empresarial y de negocios, exige la evaluación de nuevas iniciativas y el control de su gestión, como actividades dentro de las organizaciones. Nuestro programa, dirigido a ejecutivos con experiencia en proyectos, se distingue por su profundidad especial en temas de riesgos y control. Se enfoca en los temas actuales y herramientas, que permite identificar los riesgos a los que se ve expuesto un proyecto, su impacto en el potencial de generación de valor del mismo y el desarrollo de diferentes alternativas para mitigar o eliminar dichos riesgos.


Facultad de Economía y Empresa

DESCRIPCIÓN

El programa tiene un enfoque dirigido a vincular y relacionar los diferentes ámbitos inherentes a la toma de decisiones en proyectos de inversión al interior de la firma, desde la gestión de los mismos, su evaluación (ex ante), el control de los mismos y los mecanismos de optimización (ex post) de su capacidad de generar valor. El enfoque de este programa es, en su mayoría, para profesionales del área, independientemente de la industria en la que se desempeña.

OBJETIVOS

El DGFP tiene como objetivo que ejecutivos de distintas profesiones vinculados a la evaluación y gestión de proyectos que puedan adquirir, actualizar y sistematizar las habilidades específicas de gestión, control y valoración de proyectos reales.

Los objetivos del programa son:

  • Los alumnos tienen una instancia sistemática durante varios meses para los contenidos teórico-prácticos de la gestión financiera de proyectos.
  • Que los alumnos identifiquen las variables claves que afectan la rentabilidad de un proyecto de inversión real.
  • Que los alumnos puedan evaluar el desempeño de los proyectos en el tiempo, de forma que su toma de decisiones mar dinámica, identificando las alternativas contingentes a la situación económica.
  • Que se puede aplicar a los contenidos del programa a las problemáticas de sus trabajos y negocios actuales, lo que se plasma en distintas evaluaciones y se integra en un módulo en el que los alumnos se ven enfrentados a la valoración y gestión de un proyecto específico.
  • Permitir a los alumnos (as) establecer nuevas conexiones y relaciones de negocios, y poder ampliar su visión laboral al discutir las problemáticas propias de otros ejecutivos de empresas en distintos rubros y cargos

Metodología basada en la participación en la discusión de conceptos teóricos, análisis de casos y ejercicios de aplicación. El programa incluye además, un módulo final en el que los alumnos realizan un trabajo integrado integrador

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1 Matemáticas financieras y aplicaciones: Es un módulo que busca introducir los conceptos matemáticos claves para la valoración de proyectos. En este módulo se desarrollan los conceptos de valor de dinero en el tiempo y se enseñan las principales herramientas de matemáticas financieras. Se presenta, además, el funcionamiento del Mercado de Renta Fija y el rol del Banco Central en la determinación de las tasas de interés.

Módulo 2 Valoración: En la primera parte de este módulo se presenta la relación entre la base de la valoración de los activos reales y la relación entre el riesgo y el retorno. En la segunda parte, y tomado como base lo aprendido en la primera parte, se enseña a los alumnos las técnicas de valoración de proyectos.

Módulo 3 Riesgos, Cobertura y Flexibilidades Operativas : En este módulo presenta los principales riesgos a los que se ve expuesto en un proyecto, su impacto en el potencial de generación de valor del mismo y de estar alternativamente para mitigar o eliminar los dichos riesgos. Además, se analizan las funciones de flexibilidad operativas asociadas a la gestión de proyectos y los errores en que se puede incurrir al no incluirlas dentro de la valoración.

Módulo 4 Gestión y Control de Proyectos: En este módulo se enseña a los alumnos los aspectos fundamentales de gestión y control de proyectos reales. Esto incluye la identificación y clasificación de costos para la toma de decisiones y los principios básicos de formulación presupuestaria. En este módulo se enfatiza la gestión y ejecución de proyectos como un proceso dinámico, el seguimiento de la ejecución y el análisis de las desviaciones potenciales.

Módulo 5 Taller Final: habilidades y trabajo de integración: Este módulo es importante dentro del Diplomado, ya que los alumnos deben volcar los conocimientos de los módulos anteriores en la evaluación de un proyecto real. Este trabajo debe materializarse en un informe y la presentación de los resultados

PERFIL DE ESTUDIANTE

Este Diplomado está dirigido a ejecutivos de cargos medios en empresas donde la valoración y gestión de proyectos constituya una actividad primordial de sus funciones dentro de las actividades del negocio

REQUISITOS

Requisitos de ingreso (postulación):

  • Formulario de postulación
  • Curriculum vitae
  • 2 años de experiencia laboral
  • Certificado de título profesional.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 3 de julio 2018
Hasta: octubre 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 16 de octubre de 2018
  • Fecha término: enero 2019
  • Horario: martes, jueves de 17:30 a 21:30 y un sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Vacantes: 25

Costo

  • Arancel: $ 2.400.000
  • Descuentos: 20% convenios, 20% graduados UDP
  • Forma de pago: Contado. 6 cuotas
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Fernando Díaz COORDINADOR Mitzy Fortes DURACIÓN

5 meses

UBICACIÓN

Napoleón 3233, El Golf, Las Condes

CONTACTO

Priscilla Márquez
priscilla.marquez@udp.cl
+56 2 22130156

Académicos del Programa

Fernando Díaz

Ph.D. en Finanzas Purdue University

Gabriela Clivio

Magíster en Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Ernesto Solis

MBA

Fernando Díaz

Ph.D. en Finanzas Purdue University

MSc. in Finance and Economics, London School of Economics and Political Sciencs, Inglaterra. Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, U. Católica de Chile. Economista experto en temas de libre competencia para la Fiscalía Nacional Económica. Miembro de los Comité de Vigilancia de los Fondos de Inversión Small Cap Chile, Large Cap Chile, Large Cap Latinamerica, Rentas Inmobiliarias II y KKR Investment Fund de CELFIN CAPITAL. Ex Director del Instituto Democracia y Mercado.

Gabriela Clivio

Magíster en Economía Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Finanzas Aplicadas de la Universidad de los Andes y CFA desde el año 2002.

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Master en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Médico de la Universidad del Salvador, Argentina. Oficial (R) de la Armada Argentina. Socio Director de Momentum Consultores. Experto en gestión del capital humano y cambio organizacional. Coach ejecutivo y organizacional.

Ernesto Solis

MBA

Ingeniero Civil, MBA, Master of Finance, Master of Industrial Engineering.
Profesor part-time FEE

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social