Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos Solo pre-inscritos CEDLE

Dirigido a los directivos escolares, considerando el importante rol que juegan en la gestión de la convivencia y la participación de la comunidad escolar, este programa profundiza en diversos temas relacionados con el área educacional y que generan conocimientos, estrategias de abordaje y metodologías lúdicas que son primordiales en el ejercicio profesional. Por lo mismo, su objetivo central es desarrollar competencia en los líderes educativos, para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos tiene como objetivo central el desarrollo de competencias en los líderes educativos, para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

El programa está dirigido a los directivos escolares, dado el importante rol que juegan en la gestión de la convivencia y la participación de la comunidad escolar. Es responsabilidad de los profesores y profesionales que ejercen cargos directivos escolares o son responsables en el área de la convivencia (directores, inspectores generales, jefes de UTP, orientadores y encargados de convivencia, de ciclos o con jefaturas de curso) desarrollar e implementar una política interna que promueva y entregue las condiciones para una sana convivencia al interior de cada establecimiento educacional. La convivencia es un proceso transversal al quehacer de la escuela, tanto para los procesos pedagógicos que son su foco como para los procesos internos de la comunidad.

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar competencias en los líderes educativos para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

Objetivos Específicos

  • Promover la instalación de las políticas educativas en convivencia escolar y sus respectivas normativas a la propia realidad escolar.
  • Reconocer y potenciar las habilidades de liderazgo para contribuir a una sana convivencia.
  • Diseñar estrategias para desarrollar habilidades socioafectivas y ciudadanas en los estudiantes que promuevan la resolución pacífica de conflictos.
  • Promover el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.
  • Potenciar estrategias de trabajo para una sana convivencia abordando dos desafíos de la realidad educativa como son la violencia escolar y el bullying.
  • Generar acciones de innovación de forma colaborativa y creativa que contribuyan al desarrollo de la convivencia escolar, coherentes con el Plan de Gestión de la Convivencia escolar de su establecimiento educacional.

PLAN DE ESTUDIO

 

Módulo I. Convivencia escolar y políticas públicas.

Módulo II. Competencias de liderazgo de la convivencia escolar.

Módulo III. Construcción de espacios educativos para el desarrollo de habilidades socio-afectivas y ciudadanas en los estudiantes.

Módulo IV. Gestión de la convivencia con la comunidad educativa.

Módulo V. Desafíos en el espacio educativo: violencia escolar y bullying.

Módulo VI. Comunidad de desarrollo profesional.

Metodología

El enfoque pedagógico socio constructivista adoptado para el diseño del Diplomado está centrado en el protagonismo y autonomía de quien aprende, bajo el entendido de que durante su desarrollo podrá, desde la reflexión crítica, re-construcción de conocimientos, análisis de experiencias ancladas a su contexto y los procesos de interacción que establezca con sus pares, ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a su rol para transferir lo aprendido a su quehacer.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Copia certificado de título.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2018: Postulaciones desde octubre 2017 a abril 2018

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Diplomado Convivencia”.

HORARIOS Y VALORES

Clases

Inicio: mayo 2018
Término: noviembre 2018

Horario: Martes y jueves, 18:30 a 21:30 hrs

Vacantes: Cupos limitados.

Arancel: $940.000
Matrícula: $50.000

Formas de pago

  • Hasta 6 cuotas.
  • Valores no incluyen trámite de titulación (1 UF).
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE) y/o SEP.
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Paulina Herrera DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Facultad de Educación.
Vergara 249, Santiago, Chile.

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Jahel Ramírez Soto

Máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores Universidad de Barcelona

María Pilar Muñoz Hardoy

Postítulo en Consejería Vocacional y Educacional

Paz Rey Ramírez

Diplomado en Intervención Psicosocial con Adolescentes Infractores de Ley

Paulina Rebeca Herrera Ponce

Doctorando en Psicología Educacional Universidad de Salamanca, España

Jahel Ramírez Soto

Máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores Universidad de Barcelona

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación mención en Estudio y Comprensión de la Sociedad.

María Pilar Muñoz Hardoy

Postítulo en Consejería Vocacional y Educacional

Profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación.

Paz Rey Ramírez

Diplomado en Intervención Psicosocial con Adolescentes Infractores de Ley

Psicóloga. Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil.

Paulina Rebeca Herrera Ponce

Doctorando en Psicología Educacional Universidad de Salamanca, España

Psicóloga, Licenciada en Psicología.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social