Diplomado de Periodismo de Investigación CIPER-UDP

El periodismo de investigación se ha convertido en la herramienta más eficaz para transparentar las conductas y los procedimientos que ponen en riesgo la democracia. Este diplomado toma ventaja de herramientas para los profesionales interesados ​​en conocer los pasillos del poder.
Dirigido por la periodista Mónica González, de Ciper


Facultad de Comunicación y Letras

DESCRIPCIÓN

Inserto en el carácter estratégico que el periodismo de investigación tiene en las tareas de la Facultad de Comunicación y Letras, el Diplomado de Periodismo de Investigación CIPER-UDP busca los conocimientos y los métodos rigurosos que permite a los alumnos comprender la complejidad del mundo actual, procesar los variados formatos de información disponible e integrados en relatos periodísticos que se guíen por los principios éticos y que sirvan a los ciudadanos y la democracia.
El diplomado recoge la experiencia del Centro de Investigación Periodística (CIPER) y el grupo de los académicos de la Universidad Diego Portales, con miras y preparación para sus alumnos frente a los desafíos del periodismo moderno, cada vez más necesario para responder a las exigencias por credibilidad y veracidad que la actual sociedad le pone.

OBJETIVOS

El programa busca:

  • Herramientas del periodismo de investigación para fiscalizar y auscultar el poder.
  • Conocer en profundidad el funcionamiento de las áreas esenciales del poder, cómo el sistema de justicia o el legislativo, donde el interés público y el privado se encuentran, colaboran y chocan.
  • Conocer dónde está la información pública disponible y cómo buscar la que permanece oculta.
  • Proveer de metodología para adentrarse en el crecimiento y vasto mapa de bases de datos disponibles para hacer “hablar” la información a través de cruces de datos y otras técnicas de reporteo.
  • Conocer en profundidad la ley y las técnicas de acceso a la información pública.
  • Entregar una formación en métodos teóricos para escrutar las distintas miradas con los especialistas en ciencias sociales construir la realidad pública, de modo que el alumno entienda y dialogue con ellos, a través de una comprensión de los marcos teóricos, las metodologías, las fortalezas y limitaciones de las distintas disciplinas.

El diplomado está pensado para que los alumnos se adentren en la “cocina” de CIPER y conozcan cómo se han hecho las investigaciones de este medio. En este sentido persigue:

  1. Incentivar el pensamiento crítico y cuestionador, gracias a un enfoque que subraya la complejidad de la realidad en la que actúa profesionalmente.
  2. Promover una mirada inquisidora que cuestione la agenda pública desde su origen y el mar de los temas ocultos relevantes para que sean incorporados al debate.
  3. Promover el actuar ético de los alumnos y su compromiso con la búsqueda de evidencia como sustento básico de toda la investigación.

PLAN DE ESTUDIO

Metodología

El programa utiliza una metodología mixta que combina clases presenciales, la asistencia de especialistas en las materias que se abordan, la revisión de investigaciones periodísticas previas y la enseñanza del uso de herramientas para analizar datos. Todos estos elementos deben estar integrados en un trabajo final, su aprobación es necesaria para concluir el Diplomado.

REQUISITOS

Para postular los candidatos deberán enviar

  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae en el que el postulante debe enfatizar su trabajo investigativo, si lo tiene, ya sea periodístico o en otras disciplinas.
  • Una carta de intención de no más de 5 mil caracteres en la que expliquen por qué quieren cursar este diplomado y cómo las nuevas habilidades adquiridas se insertan en sus planes profesionales.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 04 de agosto de 2018
  • Fecha de término: 22 de diciembre de 2018
  • Horario: Lunes de 19:00 a 22.00 hrs y sábado de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Vacantes: 12 mínimo

Arancel

  • Matrícula: $ 100.000
  • Arancel: $ 900.000
  • Forma de pago arancel: Con cuponera (entregada por Depto. Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré), en el Banco Santander Santiago.
    Por web pay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
    Por WebPay para clientes del Banco Santander, en el portal del Banco Santander
  • Descuentos: 15% egresados y funcionarios UDP.
  • Observación: Titulación 1 UF
QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras
COORDINADOR Fernando Vega DURACIÓN

Duración
5 meses

UBICACIÓN

Vergara 240, Santiago, Chile

CONTACTO

Diplomado CIPER-UDP
fernando.vega@udp.cl
monica.gonzalez@udp.cl 
56-2 26762309

Académicos del Programa

Mónica González

Andrés Scherman

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Pedro Ramírez

Alberto Arellano

Fernando Vega

Periodista

Mónica González

Directora de CIPER

Andrés Scherman

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Periodista de la Universidad Católica de Chile. Profesor asociado e investigador de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y coordinador del Centro de Investigación y Publicaciones de la misma casa de estudios. Actualmente también se desempeña como director ejecutivo de Tank Comunicación Estratégica. Ha colaborado con revistas académicas como Journal of Communication, Comunicación y Sociedad y la Revista Latinoamericana de Opinión Pública (Wapor). Antes de ingresar a la UDP fue director de proyectos en la agencia de comunicación estratégica Feedback y periodista del diario El Mercurio.

Pedro Ramírez

Periodista de CIPER

Alberto Arellano

Periodista de CIPER

Fernando Vega

Periodista

Periodista CIPER

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social