Diplomado en Corrección de Textos Profesional

Nuevo diplomado orientado a paliar un vacío de formación en la técnica editorial avanzada, referida específicamente a la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica de textos variados. La capacidad de adecuar un texto a requerimientos estandarizados relacionados con su calidad formal y uniformidad, así como la revisión de parámetros de corrección en castellano, son algunas de las herramientas que podrán adquirir los estudiantes de este programa, cuyo cuerpo docente tiene una vasta experiencia en áreas como ciencia, arte, humanidades y literatura.

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Programa orientado a paliar un vacío de formación en la técnica editorial referido específicamente a la corrección de estilo y corrección ortotipográfica de textos escritos, sean literarios, científicos, referenciales, institucionales, normativos o ensayísticos. Para licenciados en carreras afines al trabajo con el lenguaje (Literatura, Periodismo, Filologías, Historia, Traducción). Reglas y protocolos actualizados y con perspectiva latinoamericana.

OBJETIVOS

El objetivo general es:

  • Que los alumnos conozcan y sepan aplicar pautas y herramientas de corrección profesional de textos en idioma castellano

Los objetivos específicos son:

  • Que los alumnos estandaricen y actualicen sus conocimientos sobre técnicas editoriales relativas a la corrección de estilo y ortotipográfica actual
  • Que los alumnos reconozcan su nivel como correctores usando parámetros objetivos, y trabajen sobre sus mejores destrezas
  • Que los alumnos tengan al menos 60 horas de práctica intensiva en distintas variantes textuales y editoriales

PLAN DE ESTUDIO

El programa se estructura en módulos que siguen una secuencia lineal de contenidos que van desde lo general a lo particular. Cada módulo tendrá como máximo una clase presencial a la semana, para dar tiempo al trabajo individual intensivo, ya la corrección de esos trabajos por parte de los profesores.
Los módulos son:

● Reglas, protocolos y políticas de la lengua
● Corrección de textos. General
● Corrección en publicaciones académicas
● Corrección de textos. Áreas especiales
● Actividad final

La actividad final es un trabajo de integración de lo aprendido que implica trabajar sobre una maqueta, crear una hoja de estilo personalizada y dar cuenta de los protocolos sugeridos por el programa.

Metodología

Clases expositivas, revisión de casos y ejercicios intensivos de corrección

REQUISITOS

● Carta de interés (máximo dos páginas)
● Certificado de nacimiento
● Fotocopia del título profesional (no será requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)
● Currículo

Reunidos estos antecedentes habrá dos instancias de evaluación del postulante:

● Entrevista personal (para evaluar motivaciones, experiencia y contexto)
● Prueba escrita de corrección

CÓMO POSTULAR

Postulaciones desde: 01/12/2017
Hasta: 30/03/2018 (febrero cerrado)

Enviar documentación al correo diplomado.correccion@mail.udp.cl o en papel a Vergara 240, piso 6

HORARIOS Y VALORES

Clases

● Fecha de inicio: mayo 2018
● Fecha de término: octubre 2018
● Horario: una vez a la semana (día por definir), de 18:30 a 21:30.
● Vacantes: 12
● Duración: 20 semanas

Arancel

● Matrícula : $ 100.000
● Arancel: $ 670.000
● Forma de pago arancel: hasta en 6 cuotas, sin intereses, fijas y en pesos.
● Descuentos: egresados de la Universidad Diego Portales: 15% de descuento.
● Titulación: 1 UF

udp Facultad de Comunicación y Letras

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Comunicación y Letras DIRECTOR DEL PROGRAMA Andrea Palet COORDINADOR Cristina Vega DURACIÓN

5 meses

UBICACIÓN

Vergara 240, Santiago, Chile

CONTACTO

Cristina Vega
diplomado.correccion@mail.udp.cl
(56-2) 26762373 (56-2) 26762364

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Marco Antonio Coloma

Literatura Universidad de Chile

Pilar De Aguirre

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Andrea Palet

Editora y periodista Universidad Autónoma de Barcelona.

Cristina Vega

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Marco Antonio Coloma

Literatura Universidad de Chile

Estudió Literatura en la Universidad de Chile y ha fundado varios emprendimientos vinculados con el libro: la editorial Ciertopez, la librería La Ciudad Letrada y la Escuela de Lectores. Se dedica a la edición académica y es el fundador de la agencia de servicios editoriales Tipográfica. Escribe el blog Material Ligero.

Pilar De Aguirre

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Se ha dedicado a la corrección de estilo y de pruebas de diversos tipos de textos, desde literatura de ficción, pasando por memorias de empresas, textos escolares y cuentos infantiles, hasta artículos y libros médicos, jurídicos y académicos en editoriales como SM, Planeta, Peguin Random House, Ediciones Universidad Diego Portales, Mediterráneo, e instituciones como el PNUD y la Academia Chilena de Medicina. Es colaboradora de la editorial Bastante.

Andrea Palet

Editora y periodista Universidad Autónoma de Barcelona.

Periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue editora general de la revista Fibra y directora editorial de Ediciones B Chile. Hoy es editora de la revista Dossier y de Libros del Laurel, además de editora free lance. Ha sido profesora en Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado, en la FEN de la Universidad de Chile y en el Máster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. Es la directora del Magíster y Diplomado de Edición de la Universidad Diego Portales y del Diplomado en Corrección de Textos. Ha publicado Leo y olvido. Ha traducido La ética de Sócrates, de Alfonso Gómez-Lobo, La muerte y el lenguaje de la felicidad, de John Straley, y El tigre en la casa, de Carl Van Vechten.

Cristina Vega

Magíster en Edición Universidad Diego Portales

Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile, con estudios de Astronomía en la misma universidad, y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Es fotógrafa y editora, y se ha especializado en la edición de textos técnicos, científicos y de artes. Ha producido libros de artista, ha sido editora de fotografía en libros y catálogos de arte y ha editado libros de divulgación como Galaxias. Ladrillos del universo, de Gaspar Galaz y El universo extremo, de Nelson Padilla. Ha trabajado para Ediciones B y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social