Diplomado en Docencia Basado en Simulación Clínica


Facultad de Medicina

Salud

DESCRIPCIÓN

La Simulación Clínica es una estrategia educativa que ha demostrado una alta efectividad en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes de las distintas carreras de la salud, constituyendo un pilar en la formación de nuevos profesionales.

Esta estrategia de enseñanza permite a los estudiantes el aprendizaje vivencial de procedimientos, tareas y conductas en un ambiente seguro, donde se permiten los errores sin riesgo de dañar al paciente y donde se promueve el aprendizaje reflexivo mediante técnicas específicas

Facilita el desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo,     habilidades procedimentales y la toma de decisiones con criterio clínico, áreas del desarrollo académico que son indispensable para lograr el profesionalismo.

Entendiendo que la Simulación Clínica es una estrategia educativa, con un fundamento teórico sólido se hace necesario capacitar adecuadamente a los docentes que la utilizarán. Este diplomado pretende entregar las herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en un ambiente académico de Simulación, con alto énfasis en el aprendizaje presencial de los futuros instructores.

OBJETIVOS

Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  1. Reconocer los principios de las teorías del aprendizaje en el adulto y su relación con la simulación clínica
  2. Explicar los conceptos claves y la filosofía para enseñar con simulación
  3. Realizar la planificación curricular de una asignatura o módulo temático basada en simulación clínica.
  4. Diseñar escenarios de simulación clínica de diferentes niveles de complejidad coherentes con los objetivos educativos
  5. Validar escenarios de simulación dinámica en base a la aplicación de principios estandarizados
  6. Conducir escenarios de simulación en base a principios estandarizados y validados internacionalmente
  7. Planificar y conducir los procesos de retroalimentación en escenarios: coaching, feedback y debriefing
  8. Planificar el desarrollo de escenarios con pacientes simulados
  9. Diseñar y conducir escenarios de Simulación in situ como instrumento de mejoría continua en la atención de salud.
  10. Diseñar escenarios de simulación con fines de evaluación mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)
  11. Ejecutar análisis psicométrico básico de los ECOE con el propósito de determinar la calidad de estos.
  12. Identificar el marco normativo sobre seguridad del paciente y la contribución de la Simulación Clínica

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado en Docencia basado en Simulación Clínica se realizará en contenidos modulares:

  1. Simulación Clínica y su rol curricular
  2. Diseño de escenarios de simulación
  3. Conducción de escenarios
  4. Técnicas para inducir un aprendizaje reflexivo: coaching, feed-back y debriefing
  5. Simulación híbrida, pacientes simulados y estandarizados
  6. Evaluación del aprendizaje basado en Simulación
  7. Calidad de atención y seguridad del paciente. Simulación in situ
  8. Integración de contenidos

Metodología

El programa tiene una duración de ocho meses. Cada módulo tiene actividades presenciales y a distancia. Las principales metodologías de aprendizaje a utilizar son:

  • Lectura personal dirigida.
  • Clases interactivas.
  • Presentaciones en videos.
  • Trabajo en grupos pequeños.
  • Role-play.
  • Simulación Clínica.
  • Aprendizaje basado en problemas.

El diploma implica la aprobación de 07 créditos con 210 horas cronológicas

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa tiene una duración de ocho meses. Cada módulo tiene actividades presenciales y a distancia. Los principales métodos a utilizar son:

  • Lectura personal dirigida.
  • Clases interactivas.
  • Presentaciones en videos.
  • Trabajo en grupos pequeños.
  • Role-play.
  • Simulación Clínica.
  • Aprendizaje basado en problemas.

El diploma implica la aprobación de 07 créditos con 210 horas cronologicas

REQUISITOS

Carta Indicando interés de realizar el programa.

Currículo abreviado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia docente.

Completar la ficha de postulación la que será enviada a los interesados por correo y remitirla junto con su currículum abreviado a la dirección simulacionclinica@mail.udp.cl

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 12 de diciembre 2017
Hasta: 13 de abril 2018

HORARIOS Y VALORES

  • Fecha inicio: 12 de abril 2019
  • Fecha término: 15 de noviembre 2019
  • Horario: viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 8:30 a 18:30 horas.
  • Vacantes: mínimo 15 y máximo 25

Arancel

  • Matricula: $150.000
  • Arancel: $ 1.500.000
  • Costo Titulación: 1 UF
  • Descuentos: 15% de descuento a ex – alumnos de pregrado de la UDP
    15% de descuento a ex – alumnos de postgrado de la UDP*
    25% del arancel para Académicos campos clínicos en convenio UDP
    60% del arancel para 2 (dos) estudiantes de postítulo de especialidades dictados por la Facultades de Medicina y de Salud y Odontología de la UDP.**
  • Forma de Pago
    Pago Efectivo.
    Pago en cuotas (cheques o descuento si es funcionario UDP): desde abril a octubre.

*: Los participantes que postulen a descuento deben certificar su cualidad de académicos, licenciados UDP, residentes UDP, etc.

**: Los estudiantes de postítulo de especialidades dictados por la Facultades de Medicina y de Salud y Odontología de la UDP deberán presentar una carta manifestando sus motivaciones para realizar el diplomado y compromiso con asistir a las actividades presenciales. También deberán presentar una constancia de autorización del jefe(a) de programa respectivo para asistir a las actividades del diplomado.

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Medicina
DIRECTOR DEL PROGRAMA Jessie Niklitschek DURACIÓN

8 meses

UBICACIÓN

Ejercito Libertador #141, primer piso. Santiago, Chile.

CONTACTO

Zenobia Guerra
simulacionclinica@mail.udp.cl
+56-226762923
www.simulacionclinica.udp.cl

Académicos del Programa

Jessie Niklitschek

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud Instituto Superior de Sanidad, Italia

Marcia Maldonado

Enfermera Universidad de Chile

Jacqueline Segovia

Master en Docencia para Profesorado Universitario Universidad de Barcelona

Camilo Torres

Médico Cirujano Universidad de Antofagasta

Ps. Gabriel Carreño

Psicólogo Universidad Arcis

Mg. Nicolás Olguín

Master of Arts (M.A.) in Educational Studies, Teaching and Learning University of Michigan

EU. Irelle Vergara

Dra. Soledad Tagle

Jessie Niklitschek

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud Instituto Superior de Sanidad, Italia

Directora Centro de Simulación Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.
Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile.
Especialista en Pediatría, Universidad de la Frontera.
Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud, Instituto Superior de Sanidad, Italia.
Diplomado de Gestión de Salud, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, Universidad Diego Portales.
Instructora Simulación Clínica, PennState Health, Clinical Simulation Center USA.

Marcia Maldonado

Enfermera Universidad de Chile

Académica Escuela de Enfermería y de Medicina, Universidad Diego Portales.
Enfermera, Universidad de Chile
Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, Universidad Diego Portales.
Magíster (c) Docencia en Educación Superior, UNAB.
Instructora Simulación Clínica, PennState Health, Clinical Simulation Center USA.

Jacqueline Segovia

Master en Docencia para Profesorado Universitario Universidad de Barcelona

Académica Escuela de Medicina, Universidad Diego Portales.
Enfermera, Universidad de Antofagasta.
Diplomado en Educación Médica, Universidad de Antofagasta.
Master en Docencia para Profesorado Universitario, Universidad de Barcelona.

Camilo Torres

Médico Cirujano Universidad de Antofagasta

Director Oficina Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.
Médico Cirujano, Universidad de Antofagasta.
Especialista en Medicina Familiar, Mención Adultos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Antofagasta.
Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster(c) en Educación para Profesionales de la Salud, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
Fellow en Educación Médica, FRILA.

Ps. Gabriel Carreño

Psicólogo Universidad Arcis

Académico Escuela de Medicina, Universidad Diego Portales.
Psicólogo, Universidad Arcis.
Diplomado en Docencia Basada en Simulación Clínica, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Diego Portales.
Diplomado en Terapia Sexual, Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile.

Mg. Nicolás Olguín

Master of Arts (M.A.) in Educational Studies, Teaching and Learning University of Michigan

Profesional Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje – CREA, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad Diego Portales.
Licenciado en lengua y literatura hispánica con mención en lingüística, Universidad de Chile.
Licenciado en Educación, Universidad de Chile.
Diplomado en Lingüística y Culturas Indígenas, Universidad de Chile.
Profesor de lengua castellana y comunicación, Universidad de Chile.
Master of Arts (M.A.) in Educational Studies, Teaching and Learning, University of Michigan.

EU. Irelle Vergara

Dra. Soledad Tagle

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social