Diplomado en Docencia Basado en Simulación Clínica

Facultad de Medicina Salud

La Simulación Clínica es una estrategia educativa que ha demostrado una alta efectividad en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes de las distintas carreras de la salud, constituyendo un pilar en la formación de nuevos profesionales.

Esta estrategia de enseñanza permite a los estudiantes el aprendizaje vivencial de procedimientos, tareas y conductas  en un ambiente seguro, donde se permiten los errores sin riesgo de dañar al paciente y donde se  promueve el aprendizaje reflexivo mediante técnicas específicas

Facilita el desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo, habilidades procedimentales y la toma de decisiones con criterio clínico, áreas del desarrollo académico que son indispensable para lograr el profesionalismo.

Entendiendo que la Simulación Clínica es una estrategia educativa, con un fundamento teórico sólido se hace necesario capacitar adecuadamente a los docentes que la utilizarán. Este diplomado pretende entregar las herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse adecuadamente en un ambiente académico de Simulación, con alto énfasis en el aprendizaje presencial de los futuros instructores.

Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

1. Reconocer los principios de las teorías del aprendizaje en el adulto y su relación con la simulación clínica
  2. Explicar los conceptos claves y la filosofía para enseñar con simulación
  3. Identificar el marco normativo sobre seguridad del paciente y la contribución de la Simulación Clínica
  4. Realizar la planificación curricular de una asignatura o módulo temático basada en simulación clínica.
  5. Diseñar escenarios de simulación clínica de diferentes niveles de complejidad coherentes con los objetivos educativos
  6. Validar escenarios de simulación dinámica en base a la aplicación de principios estandarizados
  7. Conducir escenarios de simulación de tareas y dinámicos en un entorno seguro.
  8. Planificar y conducir los procesos de retroalimentación en escenarios: coaching, feedback y debriefing
  9. Desarrollar guiones de videos para el uso en simulación clínica.
  10. Diseñar y conducir escenarios de Simulación in situ como instrumento de mejoría continua en la atención de salud.
  11. Diseñar escenarios de simulación con fines de evaluación y analizar sus características previo a la fase de implementación con estudiantes.
  12. Implementar estaciones OSCE basadas en simulación clínica y analizar los resultados de los estudiantes en estas evaluaciones.
  13. Ejecutar análisis psicométrico básico de los ECOE con el propósito de determinar la calidad de estos.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado en Docencia basado en Simulación Clínica se realizará en contenidos modulares:

1. Simulación Clínica y su rol curricular
  2. Diseño de escenarios de simulación
  3. Conducción de escenarios
  4. Técnicas para inducir un aprendizaje reflexivo: coaching, feed-back y debriefing
  5. Simulación híbrida, pacientes simulados y estandarizados
  6. Evaluación del aprendizaje basado en Simulación
  7. Calidad de atención y seguridad del paciente
  8. Integración de contenidos

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa tiene una duración de ocho meses. Cada módulo tiene actividades presenciales y a distancia. Los principales métodos a utilizar son:

• Lectura personal dirigida.
  • Clases interactivas.
  • Presentaciones en videos.
  • Trabajo en grupos pequeños.
  • Role-play.
  • Simulación Clínica.
  • Aprendizaje basado en problemas.

El diploma implica la aprobación de 07 créditos con 210 horas cronologicas

Carta Indicando interés de realizar el programa.

Completar la ficha de postulación la que será enviada a los interesados por correo y remitirla junto con su currículum abreviado ndicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia docente a la dirección simulacionclinica@mail.udp.cl

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 12 de diciembre 2017
Hasta: 13 de abril 2018

● Fecha inicio: 20 de abril 2018
● Fecha término: 24 de noviembre 2018
● Horario: los horarios presenciales son viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 8:30 a 18:30 una vez al mes
● Vacantes: 25

● Matricula: $150.000
● Arancel: $ 1.700.000
● Costo Titulación: 1 UF
● Descuentos: 15% de descuento a ex – alumnos de pregrado de la UDP
15% de descuento a ex – alumnos de postgrado de la UDP
25% de descuento a miembros de instituciones con las cuales la UDP haya suscrito convenios (campos clínicos).
20 % de descuento a funcionarios o académicos UDP.
50% beca arancel para 1  estudiantes de postítulo de especialidades dictados por la Facultades de Medicina y de Salud y Odontología de la UDP*

Forma de Pago

Pago Efectivo.
Pago en cuotas (cheques o descuento si es funcionario UDP): desde abril a octubre.

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Medicina DIRECTOR DEL PROGRAMA Jessie Niklitschek DURACIÓN

Ejercito Libertador #141, primer piso. Santiago, Chile.

Zenobia Guerra
simulacionclinica@mail.udp.cl