Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos para la Educación

El programa busca promover una formación académica que permita impulsar el desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores para la educación. Este impacto puede ser a nivel nacional e internacional. Asimismo, pretende enfocar los conocimientos técnicos en el emprendimiento en la educación, un área poco abordada y con mucho potencial de crecimiento. Está dirigido a profesionales y estudiantes universitarios o de institutos técnicos que tienen un rol relevante en algún emprendimiento tecnológico, o que buscan crear un nuevo emprendimiento tecnológico en el área de educación.

Facultad de Economía y Empresa

Este programa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Facultad de Economía y Empresa que ha definido las tecnologías de información como uno de los parámetros estratégicos para el período 2017-2021. El programa también permite una vinculación más cercana y directa con el medio empresarial y, en especial, el ecosistema emprendedor. Este programa permite entender mejor los principios actuales de los emprendedores tecnológicos y validar contenidos adecuados a esos desafíos. Los diplomados y cursos abiertos representan un espacio de aprendizaje y aprendizaje de los cambios que van en curso en las empresas y ese aprendizaje permite a su vez mejorar el diseño de los programas de pregrado y magíster.

OBJETIVOS

El Diplomado en Emprendimientos Tecnológicos para la Educación es una experiencia de aprendizaje basada en proyectos. Los proyectos correspondientes a los desafíos planteados en el Torneo EdTech. El programa está compuesto por 5 temas: ingeniería de software para startups, tecnología educativa, tecnología colaborativa, minería de datos educativos y emprendimiento tecnológico. Estos contenidos se integran de acuerdo a las necesidades del proyecto a lo largo de tres etapas:

• Diseño y Planificación
  • Desarrollo ágil
  • Negocio

La primera etapa corresponde a un problema que necesita resolver Una vez comprendida la necesidad, los estudiantes diseñaron una solución y estimaron el esfuerzo que requiere su construcción. Durante esta etapa se requieren conocimientos sobre tecnologías educativas como guía, ingeniería de software para la planificación y desarrollo en tecnologías colaborativas para el diseño.

La segunda etapa corresponde a la construcción de la solución. Esto se realiza en formato semi-presencial, con coordinación a distancia y sesiones regulares de acuerdo a la metodología SCRUM. Esta metodología permite profundizar las tecnologías colaborativas. Se empieza a incorporar una minería de datos para informes o funcionalidades avanzadas, así como habilidades emprendedoras.

La tercera etapa corresponde a armar la propuesta para presentar frente al jurado, lo que requerirá de un mayor tiempo dedicado al análisis del mercado, canales, etc. Cobran mayor relevancia los temas de emprendimiento, en particular el desarrollo de pitchs para el concurso.

De acuerdo a la metodología de aprendizaje basado en proyectos, cada módulo incluirá una exposición breve por parte del relator (aprox 30 min) para luego pasar a una modalidad activa, donde cada estudiante, trabajando en equipo, deberá aplicar el concepto o metodología específica a su proyecto. Se irá aplicando lo aprendido a cada uno de los desafíos del torneo

Para egresar, los alumnos del Diplomado deben:

• Aprobar la totalidad de los 5 cursos con una nota mínima de 4,0 cada uno.
  • La nota final del egreso del Diplomado fue calculada como un promedio simple de la nota obtenida en cada uno de los 5 cursos.

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios considera 5 módulos de 20 horas de clase cada uno, los que se describen a continuación.

Módulo 1:  Ingeniería de software para startups

Módulo 2:  Fundamentos tecnologías educativas

Módulo 3:  Tecnologías Colaborativas

Módulo 4:  Minería de Datos Educacionales

Módulo 5:  Gestión de emprendimiento tecnológico

PERFIL DE ESTUDIANTE

Requisitos de ingreso (postulación):

• Formulario y video de postulación
  • Curriculum vitae
  • Certificado de enseñanza media

Criterios para usar en selección: la experiencia en EdTech y emprendimiento

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 1 junio
Hasta: 10 agosto

Clases

• Fecha de inicio: 14 agosto 2018
  • Fecha término: noviembre 2018
  • Horario: martes y jueves 16:00 a 20:00 hrs.
  • Vacantes: 40

PhD en Economía University of Notre Dame

Alejandro Echeverría

Ph.D. en Ciencias de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile

Ph.D en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Senior Consultant en ThoughtWorks, profesor adjunto PUC departamento de ciencias de la computación.

Clark Jeira

Master in Software Management Carnigie Mellon University

Master in Software Management, Carnigie Mellon University, Product Manager en Virtual Power System, San Francico, Estados Unidos.

Ignacio Jara

Master Of Science Education University Of Bristol

Master Of Science Education, Technology and Society University Of Bristol. Consultor e Investigador en el área de tecnologías educativas, investigador asociado Centro de políticas comparadas en educación UDP.