Diplomado en Escritura Creativa

Este programa, a diferencia de otros existentes en el país, se desarrolla en dos enfoques: uno teórico que consiste en clases expositivas y otro consistente en el trabajo de tutorías. El primero proporciona a los alumnos herramientas que posteriormente permiten ir modificando los proyectos personales, mientras que el segundo se desarrolla en pequeños grupos de trabajo en los que el profesor orienta en la forma y contenido específicos del proyecto del alumno. Así, con un equipo docente de primer nivel en el mundo literario y editorial, este diplomado busca que los participantes sean capaces de escribir un proyecto de libro, en los géneros que ellos escojan, proporcionándoles herramientas de análisis crítico respecto al proceso de creación literaria.


Facultad de Comunicación y Letras

Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Escritura Creativa de la ELC durará 180 horas, lapso correspondiente a la asignación de 6 créditos. Estas 180 horas estarán divididos en dos bloques modulares:

1. Un módulo de reflexión poética y crítica destinado al análisis crítico de los proyectos y del proceso de escritura literaria. Esto corresponderá a 90 horas. Acá se pondrá énfasis en las lecturas críticas y el autoanálisis de dichos proyectos tanto en forma, fondo en proyección como en contenidos, amén de la discusión constante de temas y lecturas instrumentales.
2. Un módulo de taller dirigido por profesores escritores de la escuela que supervisarán y trabajarán con cada alumno su proyecto particular pensando en la edición del mismo como libro, y analizando tanto las proyecciones como las implicaciones literarias del mismo. Esto corresponderá a 90 horas.

El sentido del diplomado será desarrollar proyectos de escritura literaria.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  • Que los alumnos conozcan y sepan aplicar pautas y herramientas de corrección profesional de textos en idioma castellano

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos estandaricen y actualicen sus conocimientos sobre técnicas editoriales relativas a la corrección de estilo y ortotipográfica actual
  • Que los alumnos reconozcan su nivel como correctores usando parámetros objetivos, y trabajen sobre sus mejores destrezas
  • Que los alumnos tengan al menos 60 horas de práctica intensiva en distintas variantes textuales y editoriales

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios se estructura a partir de dos módulos; uno dedicado una discusión teórica y crítica y otro, dedicado al trabajo específico en cada uno los proyectos presentados por los estudiantes.

El primero es una asignatura común llamada “Reflexión crítica y poética”, donde asisten todos los alumnos del diplomado. Este curso tiene 60 horas lectivas y está dictado por varios profesores que harán cargo de una serie de temáticas específicas sobre el proceso de creación y análisis crítico que hay discusión sobre el funcionamiento de una obra literaria. Interesa en este módulo cruzar los diversos géneros en lo que participan los estudiantes de modo de provocar un diálogo que permita que enriquezca sus proyectos escritura personales y les otorgue herramientas de trabajo a partir de las discusiones, los comentarios, lecturas, que pueden surgir en la clase.

El segundo módulo, que también tiene 30 horas lectivas, funciona como una serie de seminarios más pequeños guiados por profesores tutores que se dedican a géneros específicos en los cuales se enmarcan los proyectos de creación de los estudiantes. La idea de este segundo módulo es que los estudiantes trabajen su proyecto personal de escritura personal con el fin de llevarlo a término.

La modalidad del diplomado será presencial. Las clases se realizarán de modo vespertino, después de las 18 horas en las aulas de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.

Metodología

Metodología teórico práctica.

1. En el primer módulo la metodología será teórico-práctica.
2. En el segundo módulo la metodología será practica (trabajo de taller con el producción de los alumnos).

REQUISITOS

En términos formales, los antecedentes solicitados serán:

  • Fotocopia por ambos lados cédula de identidad
  • Carta de intención
  • CV
  • Estado de avance de proyecto de escritura personal: capítulos o boceto de novela, capítulos o boceto de libro de ensayos, serie de cuentos, manuscrito de poemario.
  • Entrevista personal

El proceso de admisión consistirá en la presentación de un proyecto de trabajo que se va a desarrollar durante un diplomado. Una comisión de profesores de la Escuela de Literatura Creativa revisará dichos proyectos y partir de ahí seleccionará a los alumnos del diplomado, viendo la factibilidad, la calidad y la proyección de dichos proyectos. La comisión estará compuesta por el director del diplomado, además de los profesores tutores que asumirán los proyectos.

Enviar material requerido al siguiente mail: diplomado.literatura@mail.udp.cl
O pueden entregarlo impreso en la Escuela de Literatura Creativa, Vergara 240, tercer piso, en horario de oficina.

*Durante el mes de febrero la universidad no tiene actividades.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 02/01/2018
Hasta: 11/05/2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de Inicio: junio 2018
  • Fecha de Término: Noviembre – Diciembre 2018
  • Vacantes: 15-20
  • Jornada: vespertino
  • Horario: martes de 18:30 a 21:30 horas. Habrá, además, cuatro sesiones los días jueves (en la primera semana de clases y durante septiembre).

Arancel /costos

  • Matrícula: 100.000
  • Arancel: 1.200.000
  • Formas de Pago: CHEQUE, EFECTIVO, LETRA. La matricula se cancela al contado.
  • Descuentos: Ex alumnos 15 %
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras
DIRECTOR DEL PROGRAMA Kurt Folch DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Facultad de Comunicación y Letras
Vergara 240, Santiago, Chile

CONTACTO

kurt.folch@udp.cl
(56-2) 26762398

Académicos del Programa

Andrea Palet

Editora y periodista Universidad Autónoma de Barcelona.

Raúl Zurita

Poeta, premio nacional de literatura.

Kurt Folch

Poeta y traductor.

Alvaro Bisama

Escritor. Doctor en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Roberto Merino

Poeta, cronista y editor

Alejandro Zambra

Escritor. Doctor en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Patricio Jara

Escritor y periodista

Alejandra Costamagna

Escritora. Doctorada en Literatura Universidad de Chile

Rafael Gumucio

Escritor, cronista, director del centro de estudios humorísticos (UDP)

María José Viera-Gallo

Escritora y Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile

Mauricio Electorat

Doctor en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrea Palet

Editora y periodista Universidad Autónoma de Barcelona.

Periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue editora general de la revista Fibra y directora editorial de Ediciones B Chile. Hoy es editora de la revista Dossier y de Libros del Laurel, además de editora free lance. Ha sido profesora en Periodismo en la Universidad Alberto Hurtado, en la FEN de la Universidad de Chile y en el Máster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. Es la directora del Magíster y Diplomado de Edición de la Universidad Diego Portales y del Diplomado en Corrección de Textos. Ha publicado Leo y olvido. Ha traducido La ética de Sócrates, de Alfonso Gómez-Lobo, La muerte y el lenguaje de la felicidad, de John Straley, y El tigre en la casa, de Carl Van Vechten.

Raúl Zurita

Poeta, premio nacional de literatura.

Doctor Honoris Causa, Universidad de Alicante. Premio Nacional de Literatura de Chile, año 2000.

Kurt Folch

Poeta y traductor.

Poeta y traductor. Licenciado en Literatura Inglesa (U. de Chile), Master of Creative Writing, Publishing & Editing (University of Melbourne), Doctor © en Literatura ( PUC). Ha estado a cargo de la traducción de poetas como Tom Raworth y George Oppen. Entre sus volúmenes de poesía se cuentan Thera (2003), Paisaje lunar (2009), Líquenes (2014) y La dormida (2014).

Alvaro Bisama

Escritor. Doctor en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Escritor y cronista. Magíster en Estudios Latinoamericanos (U. de Chile),  Doctor en Literatura, (PUC). Autor de las novelas Caja negra (2006), Estrellas muertas (2011) , Ruido (2012), El brujo (2016), entre otros títulos. Director de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP.

Roberto Merino

Poeta, cronista y editor

Licenciado en Literatura, Universidad de Chile. Ha sido editor en varios medios como Apsi, El Metropolitano y Fibra. Está a cargo de la edición crítica de las columnas y crónicas completas de Joaquín Edwards Bello. Entre los textos que ha publicado como poeta y cronista En busca del loro atrofiado (2005) y Todo Santiago  (2012).

Alejandro Zambra

Escritor. Doctor en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile

Escritor. Autor de las novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa.

Patricio Jara

Escritor y periodista

Escritor y periodista. Autor de las novelas Prat (2009), Quemar un pueblo (2009), Geología de un planeta desierto, (2013), Antipop (2016), Dios nos odia a todos (2017). Autor de los libros de crónica y ensayo: Pájaros negros, (crónicas del metal chileno, 2012), Pentagram (2013), Pájaros negros 2 (2014), El libro de Los Tenores y las historias de La Banda (2015), Read in Blood 1986-2016: 30 años del clásico de Slayer ( 2016).

Alejandra Costamagna

Escritora. Doctorada en Literatura Universidad de Chile

Narradora y periodista. Autora de títulos como: En voz baja (1996), Ciudadano en retiro (1998), Malas noches (2000),  Cansado ya del sol (2002), Últimos fuegos (2005), Dile que no estoy (2007), Naturalezas muertas (2010), Animales domésticos (2011), Cruce de peatones (2012), Había una vez un pájaro (2013), Imposible salir de la Tierra (2016).

Rafael Gumucio

Escritor, cronista, director del centro de estudios humorísticos (UDP)

Magíster en Literatura (U. de Chile). Ha colaborado con medios chilenos tales como El Mercurio, Las Ultimas Noticias, La Nación, Paula, APSI, Metropolitano, y medios extranjeros tales como El País en España, Letras Libres y Gatopardo en México, y New York Time y el Diario La Prensa en Estados Unidos. Parte del equipo fundador de la revista The Clinic y de la revista Fibra. Guionista, animador y realizador de programas de humor como el mítico Plan Zeta y Gato x Libre, es actual mente locutor en el programa “Desde Zero” de radio Zero. Autor de varios libros entre los que se cuenta Memorias prematuras, Los platos rotos y La deuda, El galán imperfecto (2017). Es director del Instituto Experimental de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.

María José Viera-Gallo

Escritora y Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile

Narradora. Publicó sus primeros cuentos y crónicas en el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio. Ha publicado las novelas Verano robado (2006), Memory Motel (2011) y la colección de cuentos Cosas que nunca te dije (2015). Como guionista participó en la película Joven y alocada (2012), premiada en el festival de Sundance como mejor guión.

Mauricio Electorat

Doctor en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Filología Hispánica, Universidad de Barcelona; Doctor en Literatura (PUC). Autor de las novelas La burla del tiempo (2004) , Las islas que van quedando (2009), No hay que mirar a los muertos (2015),Pequeños cementerios bajo la luna (2017).

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social