Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott

A través de los conceptos teóricos impartidos en este programa, el alumno podrá tener una comprensión que le permita apropiarse de los mismos, cuestionarlos y verlos reflejados en los diversos casos clínicos presentados. Con tres versiones y un reconocimiento nacional e internacional, nuestro Diplomado se destacada por contar con un equipo académico altamente calificado y que es propicio para generar un espacio donde los participantes se nutran a través de una participación activa y que favorece el intercambio y aprendizaje.

Facultad de Psicología Psicología

DESCRIPCIÓN

El diplomado “Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott” , busca ofrecer un espacio de trabajo orientado a familiarizar a los estudiantes con las nociones fundamentales de la teoría del Desarrollo Emocional propuesta por el psicoanalista inglés D. W. Winnicott y con el abordaje clínico que se desprende de sus postulados teóricos.
El programa fue formulado por el grupo Winnicott Chile (Winnicott.cl), grupo conformado por psicoanalistas estudiosos del trabajo de D. W. Winnicott en el esfuerzo por contribuir a la difusión del pensamiento del autor, la profundización del trabajo clínico desde esta perspectiva clínica y la búsqueda por un creciente desarrollo de esta línea de trabajo en psicoterapia y psicoanálisis en el medio latinoamericano y nacional.
El diplomado se enmarca dentro de los lineamientos de educación continua de la universidad, entregando una formación del más alto nivel asegurada por la excelencia del staff docente, la inclusión de visitas internacionales y la generación de instancias de trabajo tanto a nivel de seminarios teóricos como clínicos. En concordancia con el alto nivel del plan formativo pregrado sostenido por la Facultad de Psicología UDP. El presente Diplomado incluye principalmente psicoanalistas en su equipo docente, de vasta trayectoria y formación clínica.

OBJETIVOS

El Diplomado tiene por objetivo general introducir fundamentos del pensamiento de D.W. Winnicott para una práctica clínica, incluyendo los pilares de su teoría del desarrollo emocional, sus concepciones psicopatológicas centrales y algunos aportes originales al quehacer del terapeuta.

Su orientación es de carácter conceptual al servicio tanto, de una compresión general de la teoría winnicottiana como del desarrollo de herramientas clínico-conceptuales en sus participantes. Al respecto, el Diplomado tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Conocer la teoría del desarrollo emocional temprano de D.W.Winnicott
2. Introducir a los modos de comprender patologías de estados límite, patologías en torno a lo traumático, psicosomatosis, deprivación, repliegue y narcisismo desde la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott
3. Presentar algunos aportes al abordaje del ejercicio clínico en general y la teoría de la práctica clínica orientados por el pensamiento winnicottiano
4. Discutir en torno a la implicación y estilo del clínico en la práctica psicoterapéutica orientada por el pensamiento winnicottiano
5. Discutir en torno a la dimensión de la falla en la práctica psicoterapéutica orientada por el pensamiento winnicottiano

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios se estructura a partir de una breve introducción histórico-conceptual y dos grandes unidades de trabajo.

– Introducción: Pensamiento de D.W. Winnicott y sus raíces

– Primera unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana I (90 horas)
Presentará los fundamentos de la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott, incluyendo entre otros conceptualizaciones en torno a la relación de dependencia como articulador del desarrollo psíquico y emocional, procesos de integración yoica, mente y relación psique-soma. Asimismo, se presentarán los pilares respecto de la formación psicopatológica incluyendo, entre otras, las nociones de trauma, deprivación, distorsión del yo, escisión psicosomática y repliegue. El carácter unificado de la teoría winnicottiana respecto de los procesos de maduración emocional y las expresiones psicopatológicas como desviaciones a dichos procesos justifican un acercamiento a ambas temáticas en una sola unidad.

– Segunda unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana II (60 horas)
Presentará algunos aportes a la teoría de la práctica terapéutica basadas en los desarrollos previos respecto a la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott. Se incluyen, entre otras, nociones básicas como el valor de la comprensión de las particularidades de la transferencia y contratransferencia, la distinción entre replegamiento y regresión en el encuadre, la distinción entre sostén y manejo en la práctica terapéutica, el juego como orientación general y específica de la psicoterapia, y las nociones de intervención, interpretación y tratamiento, Una especial mención tiene la comprensión de la falla en la relación paciente-terapeuta y su potencial uso al servicio del crecimiento emocional.

– Especial: Jornada de Diálogo Clínico
Jornada extensa de discusión clínica con referentes nacionales e internacionales de relevancia en el pensamiento Winnicottiano.

Metodología
● Clases expositivas
● Ateneos de discusión grupal
● Lectura crítica de textos en plenario grupal
● Trabajo de textos personal
● Análisis de casos ilustrativos
● Discusión de material clínico de los participantes
● Jornadas de Plenarios ‘Diálogo Clínico’ (exposiciones de invitados internacionales y nacionales)

REQUISITOS

● Completar formulario de postulación web postgrado Click Aquí
● Poseer título o la especialidad de: psicólogo, psiquiatra, médico o el grado de licenciado en psicología o licenciatura afín.
● Se realizará entrevista personal

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 01/11/2017
Hasta: 30/03/2018
* Se realizará entrevista personal

HORARIOS Y VALORES

Clases

● Fecha de inicio: mayo 2018
● Fecha de término: marzo 2019
● Horario: Viernes 17:30 a 20:30 hrs. y Sábados 9:00 a 13:00 hrs. Las clases se realizan primer fin de semana de cada mes.
● Vacantes: 30

Arancel /costos

● Matricula: $ 100.000
● Arancel: $ 1.600.000
● Forma de pago: Hasta 10 cheques
● Titulación: 1 U.F.
● Descuentos:
– 15% de descuento sobre el arancel a ex – alumnos de pregrado y postgrado UDP
– 20 % de descuento sobre el arancel a funcionarios o académicos UDP.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Paz Valenzuela DURACIÓN

10 meses

UBICACIÓN

Facultad de Psicología.
Grajales 1898, Santiago

CONTACTO

Paz Valenzuela
diplomadowinnicott@mail.udp.cl
(56-2) 26768606

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Carmen Gloria Fenieux

Diplomada en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott Universidad Alberto Hurtado

Lucio Gutiérrez

Doctor en Psicoterapia Universidad de Chile

Gonzalo López

Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis Universidad Adolfo Ibáñez

Raúl Ovalle

Psicólogo Universidad Gabriela Mistral

Lilian Tuane

Diplomada en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott Universidad Alberto Hurtado

Pablo Abadi

Psicoanalista

Noemí Lustgarten de Canteros

Psicoanalista

Carlos Nemirovsky

Psicoanalista

Anna Lucia Melgaco

Psicoanalista

Rodrigo Rojas Jerez

Licenciado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Carmen Gloria Fenieux

Diplomada en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga Universidad de Chile. Psicoanalista, formada en la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Supervisora acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Directora del Centro Chileno de Sexualidad.

Lucio Gutiérrez

Doctor en Psicoterapia Universidad de Chile

Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicoterapia. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Psicoanalista, docente y miembro titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Docente supervisor del Magíster en Psicología Clínica UAI

Gonzalo López

Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis Universidad Adolfo Ibáñez

Gonzalo López Psicólogo Universidad de Chile. Psicoanalista, docente y miembro titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Docente supervisor del Magíster en Psicología Clínica UAI. Miembro del Board de los Encuentros Latinoamericanos sobre el Pensamiento de Winnicott.

Raúl Ovalle

Psicólogo Universidad Gabriela Mistral

Psicoanalista y miembro titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA (IFPS). Supervisor clínico y Director del consultorio de atención clínica ICHPA.

Lilian Tuane

Diplomada en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga Universidad de Chile. Psicoanalista. Secretaria General y Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Docente en el Diplomado Trastornos de la Ansiedad y del Estado del Ánimo, dictado por SODEPSI (Sociedad de Desarrollo de Psiquiatría).

Pablo Abadi

Psicoanalista

Miembro Didacta de la APA y Profesor titular en APA, Co-fundador de los Encuentros Winnicottianos de Latinoamerica

Noemí Lustgarten de Canteros

Psicoanalista

Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Docente del Centro de Estudios de APA y del Programa de Estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Belgrano, Argentina.

Carlos Nemirovsky

Psicoanalista

Miembro Titular con Función Didáctica de APdeBA, Profesor Titular del Instituto de Psicoanálisis de IUSAM, Ex Profesor Titular de la Universidad del Salvador. Miembro de The International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) » Autor de “Winnicott y Kohut”. Ed. Grama, Buenos Aires, 2007.

Anna Lucia Melgaco

Psicoanalista

Miembro y Profesor Titular en Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de Rio de Janeiro, Co-fundadora de los Encuentros Winnicottianos de Latinoamérica.

Rodrigo Rojas Jerez

Licenciado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoanalista, docente y miembro titular Asociación Psicoanalítica Chilena APCh, Docente supervisor de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Miembro del Board de los Encuentros Latinoamericanos sobre el Pensamiento de Winnicott.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social