Diplomado en Gestión de Riesgo de Fraude


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El fraude genera efectos negativos en la sociedad y en la economía, horadándola como un todo, y que potencialmente puede llevar a cabo la quiebra de empresas, asignación ineficiente de recursos, pérdida de puestos de trabajo, efectos precios, descrédito del país, entre otros.

Por lo anterior es la clave de las empresas y la sociedad en su conjunto se orienten a la prevención, para provocar un cambio cultural en nuestra sociedad que permita enfrentar el fraude en forma proactiva.

Nuestro DIPLOMADO EN GESTION EN RIESGO DE FRAUDE cuenta con insertos en el mundo empresarial, tanto local como internacional en diversas industrias, especializado en prevención, detección y respuesta al fraude, con prácticas avanzadas y reconocidas a nivel internacional, con foco en el cumplimiento normativo y la experiencia práctica.  También cuenta con docentes con visión y experiencia investigativa relacionada con la fiscalía en delitos de cuello y corbata. Se trata de temas contingentes que afectan a las empresas, como el cohecho, lavado de activos, fraude interno / externo, arbitrajes, fraude ocupacional, tecnología informática, análisis de datos en la gestión del riesgo de fraude, entre otros. Lo que hay que actualizar a una velocidad constante de los temas tocados en el Diplomado y una visión holística de la gestión del riesgo de fraude, lo que le dan el elemento diferenciador. Una de las ventajas de nuestro Diplomado es el modelo de la prevención, detección y respuesta al riesgo de fraude.

El egresado de este diplomado contará, entre otras, con las siguientes competencias:

  • Desempeñarse en todos los sectores económicos en el campo de la prevención, detección e investigación del fraude, dentro de un contexto nacional e internacional, y que sirvan de apoyo para
  • la administración de los diferentes entes económicos que requieran de sus servicios.
  • Lograr los conocimientos para prevenir y reducir la incidencia de riesgo de fraude a través de la implementación de modelos de gestión de riesgo y recomendaciones para el fortalecimiento de sistemas de control interno.

OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrolla habilidades para Gestionar el Riesgo de Fraude en las empresas, con foco en prevenir, responder y responder al riesgo de fraude, considerando el soporte tecnológico, las variables éticas y legales que les afectan.

Objetivos específicos

Aplica los principios de la gestión del riesgo de fraude con una mirada holística, considerando las necesidades de la empresa, basada en la naturaleza del riesgo de fraude y los efectos a efectos de prevenir, detectar y reaccionar frente al fraude.

Adquiere los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer una investigación relacionada con la prevención, detección y respuesta al riesgo de fraude.

Resuelve mediante los conocimientos adquiridos los problemas que generan las acciones inmediatas de respuestas para prevenir los delitos.

Comunica las conclusiones de su investigación y las razones que las sustentan a un público no especializado.

Recomendaciones de prevención y detección de fraude.

Identificar las fuentes de información relevante para mitigar el riesgo de fraude y cumplimiento en una organización.

Analizar los problemas de fraude en base a los criterios profesionales y el cumplimiento de los principios legales básicos.

PLAN DE ESTUDIO

MODULO 1

ABC (Anti-soborno y corrupción) y ALM (Anti-Lavado de dinero 

A B C

  1. Introducción al ABC y Principales normativas internacionales (FCPA y UK BA) y su aplicación en Chile.
  2. Ley 20393 y el proyecto de modificación
  3. ISO 37001/2016. Sistema de Gestión Anti-corrupción
  4. Aplicación de la ISO 37001
  5. Señales de alerta de soborno y corrupción
  6. Sistema judicial y procesal para delitos la corrupción

AML

  1. Introducción a la problemática del blanqueo.
  2. Paraísos fiscales.
  3. Técnicas y métodos de blanqueo.
  4. Iniciativas internacionales contra el blanqueo.
  5. El delito de blanqueo de capitales.
  6. Diseño de un programa de prevención.
  7. La investigación en los procesos de blanqueo.

MODULO 2

Investigación de Fraude y Tecnología Forense

Contenidos

  1. El costo del fraude en la empresa.
  2. Tipos de fraudes por sectores económicos.
  3. Fraude interno y externo.
  4. Elementos de fraude.
  5. Perfil de un defraudador
  6. Técnicas de detección del fraude.
  7. Técnicas de entrevistas.
  8. El diseño de un proceso de Investigación del fraude.
  9. Uso de herramientas de Fraud Analytics

Auditoría Forense

  1. Introducción a Contabilidad Forense
  2. Auditoría Forense
  3. Peritajes Contables
  4. Informes de Investigación

Tratamiento de herramientas informáticas. Detección, fijación e incautación de evidencia informática.

  1. Aspectos generales y el rol de la evidencia en procedimientos civiles y/o penales.
  2. Identificación de elementos que almacenan información
  3. Evidencia en el sitio del suceso
  4. Levantamiento de evidencia y normativa asociada
  5. Consideraciones del transporte de evidencias
  6. Identificación de fuentes de información distintos a dispositivos físicos (internet)
  7. Adquisición forense de DAS
  8. Adquisición forense de RAM
  9. Procesamiento de evidencia
  10. Generación de reportes y/o informes

Internet como herramienta de investigación (modelo OSINT)

  1. Introducción a OSINT
  2. Herramientas (motores de búsquedas)
  3. Análisis de redes sociales
  4. Análisis de datos personales y corporativos
  5. Datos Avanzados

MODULO 3

Gestión Integral del Riesgo de Fraude

Contenidos

  1. Modelo de Gestión Integral de Riesgo de Fraude (prevención, detección y respuesta frente al fraude)
  2. Evaluación de los riesgos de fraude y conductas irregulares
  3. Controles anti fraude específicos en procesos
  4. Código de conducta y normas
  5. Procedimientos de due diligence para empleados y terceros
  6. Comunicación y capacitación
  7. Información a través de denuncias y líneas éticas
  8. Auditoría y monitoreo
  9. Data Analytics
  10. Protocolos internos de investigación
  11. Protocolos de acciones correctivas (remediación)

Estrategia metodológica

La metodología es eminentemente de carácter participativo y práctico entre alumno y docente donde se busca desarrollar las competencias y entregar las herramientas necesarias.  Para llevar a cabo lo mencionado anteriormente el aprendizaje es de carácter vivencial y se sustenta principalmente por la participación de los alumnos. Al final de este módulo se efectuará un taller de tal manera que el alumno pueda aplicar todo lo aprendido a través del desarrollo de casos prácticos desarrollados y elaborados en base a experiencias reales.

REQUISITOS

Pueden postular al programa, quienes estén en posesión de un título profesional y/o técnico profesional, o grado académico de Licenciado, otorgado por una institución de Educación Superior nacional o extranjera.

Los profesionales que no posean títulos deberán tener una entrevista con Director para definir si cuentan con los conocimientos suficientes para realizar el programa.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio:
  • Fecha de término:
  • Horario: Martes y jueves 18:30hrs. a 21:45hrs.
  • Vacantes: 30

Arancel /costos

  • Arancel: $2.000.000
  • Forma de pago:
  • Descuentos:
    15% Egresados UDP
    25% Empresas en convenio
    20% Matricula anticipada hasta abril 2018
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Edgardo Durán COORDINADOR Carolina Herrera UBICACIÓN

Ejército 326, Santiago, Chile

CONTACTO

auditoriafee@mail.udp.cl; postgradosfee@udp.cl
(56-2)2130100

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social