Diplomado en Herramientas para el Desarrollo de Prácticas Pedagógicas Inclusivas

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

El programa de Diplomado “Herramientas para el desarrollo de Prácticas pedagógicas inclusivas” surge como una iniciativa formativa del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Universidad Diego Portales, a partir de su experiencia trabajando en torno a la relación entre desarrollo inclusivo y cognitivo. Esto se vincula a procesos de formación, acompañamiento, e investigación desarrollados en instituciones educativas de distinta dependencia, con énfasis en el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje y proyectos de cambio escolar a partir de los materiales de la Guía para la Inclusión Educativa –Index For Inclusion- (Booth y Ainscow, 2012).

Este programa se inspira en un enfoque crítico y transformador promoviendo una pedagogía en y para la diversidad, apuntando a la creación de instituciones educativas progresivamente más abiertas, colaboradoras, democráticas y solidarias.

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar competencias profesionales para favorecer prácticas pedagógicas inclusivas, a través de una visión que conecte la relevancia de la reflexividad, la participación y colaboración como ejes de cambio en la institución escolar y el aula.

Objetivos específicos

● Conocer las principales perspectivas y debates teóricos, que permitirán construir un marco para diseñar e implementar estrategias innovadoras desde un enfoque inclusivo.
● Analizar distintas propuestas teórico-metodológicas para fomentar contextos inclusivos a nivel escuela y/o aula
● Analizar y construir estrategias pedagógicas innovadoras que propicien respuestas a la diversidad del aula.
● Elaborar un proyecto de innovación aplicando el modelo de investigación-acción, desde un enfoque de mejora continua de la práctica pedagógica.

PLAN DE ESTUDIO

Malla curricular

El Diplomado está estructurado en base a cuatro módulos, de los cuales, los tres primeros se implementan en orden progresivo, mientras que el cuarto es un módulo transversal a partir del segundo módulo, trabajado de modo continuo a lo largo del desarrollo del diplomado.

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El primer módulo, corresponde al “Procesos de Inclusión/Exclusión en los Sistemas Educativas”. Este tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para poder trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y transformación de las prácticas pedagógicas para hacerlas más inclusivas. En este sentido, se revisarán conceptos como “diferencia”, “diversidad”, “normalidad”, “inclusión”, “interculturalidad”, generando reflexividad en los participantes que les permita tomar una posición ético política ante estas definiciones.

El segundo módulo, “Estrategias para desarrollar procesos de Inclusión en las instituciones educativas”, se adentra en la propuesta de análisis, reflexión y cambio en torno a los procesos de inclusión en la institución educativa. Se revisan procesos de autoexploración desde la investigación acción, propuestas como la “Guía para la Inclusión Educativa” y el desarrollo de “Comunidades de Aprendizaje”.

El tercer módulo, “Estrategias para desarrollar prácticas pedagógicas Inclusivas”, presenta algunas propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, que fomentan el desarrollo inclusivo, la participación y la colaboración. Se revisan propuestas como la Experiencia de Aprendizaje Mediado y el rol mediador del docente, así como modalidades como el aprendizaje cooperativo y el desarrollo creativo para abordar las problemáticas detectadas en el proceso de autoexploración.

El último módulo, “Desarrollo de un proyecto inclusivo”, tiene por objetivo enseñar a los participantes a aplicar el modelo de investigación-acción a la transformación inclusiva. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con lo aprendido en los módulos anteriores, se aplican sobre los propios proyectos de cambio.

En términos metodológicos, el cronograma está diseñado para que el primer módulo entregue una base teórico-conceptual que permita comprender, en general, los demás módulos del diplomado. El segundo y tercer módulo, al replicar su diseño permiten que el cuarto módulo (transversal) tome los contenidos trabajados allí, y los utilice como base para implementar ciclos de investigación acción sobre la propia práctica de los y las participantes.

Cada módulo toma elementos de los demás, lo que permite que los estudiantes, por medio de la reflexión pedagógica intencionada a lo largo del diplomado, realicen transferencia de conocimientos al aplicar los contenidos en distintos contextos donde se desempeñan profesionalmente.

Todo este programa es llevado a cabo en una modalidad compatible con las labores profesionales de sus potenciales estudiantes, esto es, una modalidad part-time, en la que las sesiones presenciales son realizadas, los días Viernes de 15:00 a 19:00 y los días sábado de 9:00 a 13:00.

Metodología

El diplomado posee una metodología que prioriza el desarrollo de procesos de autoexploración y elaboración de innovaciones pedagógicas. Estos procesos se realizan considerando la lectura sistemática de algunos textos teóricos y de su profundización en clases. De este modo, se espera que en las clases se genere una conversación en donde se puedan cruzar teoría y práctica.

A partir de los análisis de videos, los estudiantes deberán construir planes de mejora de sus propias interacciones, aplicando lo aprendido en clases y en las reflexiones individuales o colectivas.

Además, en los horarios no presenciales, los estudiantes deberán realizar comentarios individuales y grupales de algunas lecturas, y algunos análisis de casos.

REQUISITOS

● Profesionales del ámbito educativo (Educadoras de párvulos, Profesores/as de Educación Básica. Profesores/as de educación media, Educadoras/es diferenciales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, etc.).
● Estudiantes de último año de educación de párvulos, básica y diferencial de la Universidad Diego Portales.
● Instituciones educativas (incluyendo a sus docentes, equipos de apoyo, directivos, etc.)
● Cualquiera sea la carrera o labor del potencial estudiante del programa de formación, es necesario que este factibilidad de desarrollar un proyecto de innovación educativa sobre la base de valores inclusivos.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Inicio: 12 de mayo de 2017
Termino: 21 de julio de 2017

HORARIOS Y VALORES

Clases

● Fecha inicio: 4 de agosto 2017
● Fecha término: 5 de enero 2017
● Horario: Viernes 15:00 a 19:00 hrs. y Sábado 9:00 a 13:00 (Nueve sábados con jornada extendida hasta las 18:30). Tres días intensivos la primera semana del mes de enero de 9:00 a 19:00.
● Vacantes: 25

Forma de Pago

● Matricula: $100.000
● Arancel: $ 800.000
● Costo Titulación: 1 UF
● Descuentos: 10% Ex alumnos UDP
● Pago: Hasta 4 cuotas.

udp Facultad de Educación

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Grajales 1746, Santiago, Chile

CONTACTO

● Contacto: Carolina Lastarria
● Email: carolina.lastarria@udp.cl
● Teléfono: (+562) 26768760

POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Cecilia Assael Budnik

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad Universidad de Santiago de Chile

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Jorge Soto Cárcamo

Máster en Investigación Sociológica Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona, España

Javier Hidalgo Cabezas

Magister en Psicología Social Universidad Diego Portales

Renata Lambiasi Pérez

Magister en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Victor Romero Rojas

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Cecilia Assael Budnik

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Interculturalidad Universidad de Santiago de Chile

Educadora Diferencial. Trainer en Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, ICELP, Isarel. Directora Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP. Especialización en Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado (ICELP – Israel).

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinador Extensión Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología. Coordinadora de Investigación Centro Desarrollo Cognitivo, UDP.

Jorge Soto Cárcamo

Máster en Investigación Sociológica Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona, España

Sociólogo. Coordinador de Tesis Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP.

Javier Hidalgo Cabezas

Magister en Psicología Social Universidad Diego Portales

Licenciado en Antropología con mención en Antropología Social, Universidad de Chile.

Renata Lambiasi Pérez

Magister en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial U. Mayor. Especialización en LPAD.

Victor Romero Rojas

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Actor, Universidad Católica de Chile. Especialización en LPAD.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social