Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento Programa de Enriquecimiento Instrumental

A partir de la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) del profesor Reuven Feuerstein, este diplomado busca promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento en las aulas de educación básica, media y superior. Su gran equipo docente es favorable para que los estudiantes puedan adoptar herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, destacándose así por garantizar una formación integral y comprometida con el desarrollo del país.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El programa de Diplomado “Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental”, surge como de la necesidad de ofrecer una formación más profunda en los conocimientos y experiencias acumulados sobre las interacciones mediadas que promueven el desarrollo cognitivo y los procesos y habilidades implicados en él, a través de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El programa entrega herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, que demandan constante actualización e innovación de las prácticas, a través de la reflexión sobre la misma. Además, garantiza una formación integral y comprometida con el desarrollo del país, en tanto se inserta en un proceso de reforma de la calidad y equidad de la educación.

Este programa se inspira en un enfoque sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando el desarrollo de funciones del pensamiento a partir interacciones de calidad, sobre la base de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado del profesor Reuven Feuerstein.

OBJETIVOS

Objetivo General

Promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento y la formación de hábitos cognitivos en las aulas de educación básica, media y superior, a partir de la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) del profesor Feuerstein.

Objetivos específicos

1. Entregar elementos para comprender los cambios de paradigma en la conceptualización de la inteligencia y su relación con el aprendizaje.
2. Aportar con visiones y conocimientos que permitan analizar los diversos paradigmas y enfoques teóricos en función de una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. Entregar elementos de análisis que permitan abordar el aprendizaje desde los procesos de pensamiento.
4. Analizar el rol mediador del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Familiarizar a los profesionales con la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural y experiencia de aprendizaje mediado, así como en los instrumentos del PEI.
6. Entregar elementos que permitan comprender y analizar las operaciones del pensamiento y su relación con las funciones cognitivas que subyacen a ellas.
7. Entregar elementos que favorezcan la reflexión y el análisis acerca de las condiciones de interacción que permiten generar experiencias de aprendizaje mediado en el marco de los instrumentos del PEI.
8. Reflexionar en torno a las variables que guían el proceso de investigación-acción en la práctica de implementación de un programa de intervención con el PEI.
9. Analizar los elementos que deben considerarse en el diseño de una intervención con el PEI.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado está estructurado en base a seis módulos, implementados en orden progresivo, a excepción del módulo sexto, que se desarrolla de manera transversal a los módulos tres, cuatro y cinco.

El primer módulo, corresponde al Marco para comprenderel desarrollo cognitivo. Este tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como analizar la relevancia del desarrollo del pensamiento y de los supuestos, constructos y enfoques teóricos a la base, en especial el enfoque sociocultural.

El segundo módulo, Marco conceptual de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, se adentra en la propuesta teórica que subyace al PEI. En él se revisan las bases de la “Experiencia de Aprendizaje Mediado” y se analizan las variables cognitivas, afectivas y motivacionales que se encuentran presentes en los proceso de pensamiento.

El tercer módulo, Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos básicos, se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a la percepción, organización, planificación y al pensamiento relacional, y en el análisis y la transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo utilizando los primeros cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El cuarto módulo, Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos superiores, se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, utilizando cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de niveles más complejos.

El quinto módulo, Desarrollo de hábitos del pensamiento y el proceso de transferencia, da continuidad al cuarto módulo, centrándose en los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, así como al proceso de transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo, utilizando los últimos cuatro instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El sexto y último módulo, Reflexión y acción sobre las interacciones en el PEI, tiene por objetivo enseñar a los estudiantes a aplicar el modelo de investigación-acción enla implementación de los instrumentos del PEI y en las interacciones que sostienen con sus estudiantes en la sala, para el desarrollo de funciones del pensamiento y la evaluación del cambio cognitivo. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con la retroalimentación a la práctica, se aplican sobre las propias interacciones en el marco del PEI. Este módulo es transversal a los módulos tercero, cuarto y quinto, y se desarrolla principalmente mediante el uso de una plataforma virtual.

A estos módulos se agrega una actividad académica obligatoria para la aprobación en el Programa, consistente en la participación en un seminario o jornada nacional o internacional coordinada por el Centro de Desarrollo Cognitivo con temáticas relacionadas al Diplomado, esto es: Educación Inclusiva, Programas de Desarrollo del Pensamiento , intervenciones dinámicas en alumnos con necesidades especiales etc.

En términos metodológicos, el cronograma está diseñado para que los dos primeros módulos entreguen una base teórico-conceptual que permita comprender, en general, los demás módulos del diplomado. El tercer y cuarto módulo, al replicar su diseño permiten que el quinto módulo (transversal) tome los contenidos trabajados allí, y los utilice como base para implementarciclos de investigación acción sobre la propia práctica de los y las profesoras.

Cada módulo toma elementos de los demás, lo que permite que los estudiantes, por medio de la reflexión pedagógica intencionada a lo largo del diplomado, realicen transferencia de conocimientos al aplicar los contenidos en distintos contextos dentro de las aulas de clases donde se desempeñan profesionalmente.

Todo este programa es llevado a cabo en una modalidad compatible con las labores profesionales de sus potenciales estudiantes, esto es, una modalidad part-time, en la que las sesiones presenciales son realizadas, los días Viernes de 15:00 a 19:30 y los días sábado de 9:00 a 13:30 (con una extensión hasta las 17:00 horas, una vez al mes).

Metodologia

El diplomado surge de la necesidad de ofrecer una formación más profunda en los conocimientos y experiencias acumulados sobre las interacciones mediadas que promueven el desarrollo cognitivo y los procesos y habilidades implicados en él, a través de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Mediante una metodología activa, basada en el análisis de de los instrumentos de intervención, en la práctica de éstos y en la posterior reflexión, individual y grupal, sobre el proceso de mediación, el diplomado se constituye en una instancia de formación continua autónoma, en tanto los docentes puedan reflexionar sobre sus propias prácticas y aplicar estrategias de mejora continua.

El estudio de caso, los análisis de video y el comentario de lecturas y textos, son estrategias empleadas en el diplomado que contribuyen a que el docente dquiera una comprensión más amplia y profunda del desarrollo cognitivo, así como de las variables a tener en consideración en el diseño de un programa de intervención en diferentes contextos educativos.

REQUISITOS

Poseer un título profesional de alguna de las siguientes carreras:

  • Profesores/as de Educación Básica.
  • Profesores/as de Educación Media y Superior.
  • Educadoras/es diferenciales.
  • Otros profesionales vinculados con la actividad pedagógica (Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, etc.).

Cualquiera sea la carrera o labor del potencial estudiante del programa de formación, es necesario que éste tenga acceso a realizar prácticas en salas de clases a partir de Tercer año de Enseñanza Básica en adelante, o bien, en contextos de atención individualizada. Es deseable una lectura comprensiva en inglés para la revisión de algunos textos.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Inicio: 26 marzo 2018
Termino: 02 agosto 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

● Fecha inicio: 03 agosto 2018
● Fecha término: 15 diciembre 2018
● Horario: Viernes 15:00 a 20:00 hrs. y Sábado 9:00 a 14:00 (dos sábados al mes, horario extendido hasta las 17:30 horas).
● Vacantes: 25

Forma de Pago

● Matricula: $185.000
● Arancel: $ 1.100.000
● Costo Titulación: 1 UF
● Descuentos: 10% Ex alumnos UDP
● Pago: Hasta 7 cuotas.

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ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DURACIÓN

5 meses

UBICACIÓN

Grajales 1746, Santiago, Chile

CONTACTO

carolina.lastarria@udp.cl
(+562) 26768760

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social