Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social

Los egresados de nuestro programa se destacarán por ser profesionales con conocimientos técnicos referidos a los métodos de análisis de datos que permitan investigar, comprender, evaluar y analizar los fenómenos que constituyen el mundo social y político. Así, con una planta de docencia de excelencia, en este Diplomado se combinan cursos de formación en técnicas de análisis con cursos de aplicación de éstas a áreas particulares de investigación, contribuyendo a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.

Facultad de Ciencias Sociales e Historia Ciencias Sociales

DESCRIPCIÓN

La escuela de Sociología UDP ofrece este programa de estudio que tiene por objeto situar el análisis de datos cuantitativos en el marco de la investigación social, es decir, que contribuye a conocer no sólo las técnicas de análisis sino también su pertinencia respecto a los objetivos de investigación. A lo largo de siete meses los estudiantes transitan por una oferta de cursos básicos a niveles avanzados en el análisis de datos cuantitativos. El programa combina cursos de formación en técnicas de análisis, con cursos de aplicación de éstas a áreas particulares de investigación y contribuye a la discusión sobre la calidad y análisis de los datos, cuestión relevante en un mundo donde hay cada vez mayor disponibilidad de los mismos.

OBJETIVOS

El diplomado formará a egresados en competencias que lo habiliten como parte demandante y como analista de datos. El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  • Manejo de software para el análisis de datos cuantitativos. En particular, se utilizará extensamente el software SPSS.
  • Comprensión de los pasos para la elaboración de un estudio que involucre análisis de datos cuantitativos, lo que implica hacer referencia a aspectos teóricos, metodológicos y técnicos.
  • La capacidad de analizar datos cuantitativos a nivel medio-avanzado, lo que debe habilitar para desarrollar estudios cuantitativos de forma autónoma.
  • La competencia para evaluar la calidad de un estudio cuantitativo. Ello incluye desarrollar la capacidad para ponderar la calidad de bases de datos, cuestionarios y técnicas de análisis.
  • Comprensión de los pasos para la elaboración de un estudio que involucre análisis de datos cuantitativos, lo que implica hacer referencia a aspectos teóricos, metodológicos y técnicos.

PLAN DE ESTUDIO

Temario

Estadística Básica en SPSS*

  • Tablas de Frecuencia
  • Medidas de tendencia central
  • Medidas de dispersión
  • Ambientación y procesamiento de datos en SPSS

Metodología de Investigación cuantitativa

  • Etapas y tipos de investigación social cuantitativa
  • Problematización y preguntas de investigación
  • Formulación de objetivos e hipótesis
  • El proceso de operacionalización
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuantitativos
  • Confianza y validez en la investigación

Técnicas estadísticas bi-variadas

  • Variables, Población y muestras
  • Distribución de Probabilidades
  • Estadística Inferencial
  • Tablas de Contingencia

Análisis de regresión múltiple

  • Regresión y Correlación Bivariada
  • Regresión Lineal Múltiple
  • Regresión Logística
  • Clasificación y Segmentación Jerárquica

Análisis de variables latentes

  • Análisis factorial
  • Análisis de Conglomerados
  • Análisis de correspondencias Simples
  • Análisis de correspondencias múltiples

Técnicas de muestreo

  • Muestra simple aleatoria
  • Cálculos de Tamaño de muestra y errores de estimación
  • Muestreo aleatorio estratificado
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestras sistemático
  • Otros tipos de muestreo
  • Factores de Expansión de la Muestra

Técnicas Estadísticas avanzadas

  • Regresión Logística múltiple
  • Regresión Ordinal
  • Regresión Poisson
  • Regresión Gamma
  • Construcción de Indicadores

*La convalidación del curso de “Estadística básica en SPSS” será evaluada individualmente para cada estudiante”.

Metodología

Cada asignatura está a cargo de un/a profesor/a, que realizará clases lectivas con énfasis en la integración de la teoría y la metodología. Los cursos privilegiarán el desarrollo de ejercicios prácticos. La asistencia es requisito para aprobar el diplomado.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Entregar carta de motivación
  • Entregar una copia de Cédula de Identidad (o número de pasaporte, para postulantes extranjeros)
  • Adjuntar una copia legalizada de su Certificado de Licenciatura o Título Profesional Universitario.
  • Enviar Currículum Vitae, destacar trayectoria académica y profesional
  • Formulario de Postulación disponible página web

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Primera etapa: del 02/11/2017 al 12/01/2018
Segunda etapa (sujeto a vacantes): del 17/01 al 23/03/2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

● Fecha de inicio: Abril 2018
● Fecha de término: Diciembre 2018
● Horario: Jueves de 18:00 a 21:30 hrs, más un sábado al mes de 9:00 a 14:00 hrs.
● Vacantes: 25

Arancel /costos

● Matrícula : No Tiene
● Arancel: (total del programa) $1.490.000
● Forma de pago: Con cuponera (entregada por Depto. Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré), en el Banco Santander Santiago.
Por web pay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
Por Web para clientes del Banco Santander, en el portal del Banco Santander.
Pago en efectivo o cheque al día.
● Descuentos: 15% egresados y funcionarios UDP.

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Ciencias Sociales e Historia DIRECTOR DEL PROGRAMA Berta Teitelboim COORDINADOR Gabriela Moreno DURACIÓN

7 meses

UBICACIÓN

Ejército 333, Santiago, Chile

CONTACTO

Postgrados Sociales
postgradossociales@mail.udp.cl
(56-2) 26768420

QUIERO SABER MÁS

Académicos del Programa

Mónica Gerber Pluss

Doctora en Métodos de Investigación Social London School of Economics and Political Science

Berta Teitelboim

Magíster en Bioestadísticas Universidad de Chile.

Carlos Macuada

Máster en Metodología de Encuesta Michigan University, Estados Unidos

Nincen Figueroa

Sociólogo Universidad Diego Portales

Mónica Gerber Pluss

Doctora en Métodos de Investigación Social London School of Economics and Political Science

Profesora asociada de la Facultad de Psicología UDP. Doctora y Magíster en Métodos de Investigación Social, London School of Economics and Political Science. Socióloga, Universidad de Chile. Entre sus temas de interés se encuentran la psicología social y política, relaciones intergrupales, ideologías políticas, actitudes hacia la justicia social y la desigualdad, el castigo de delincuentes y la violencia intergrupal, metodologías cuantitativas y experimentales de investigación.

Berta Teitelboim

Magíster en Bioestadísticas Universidad de Chile.

Estuvo a cargo de la Encuesta (CASEN) y diseñó la Encuesta Panel-CASEN. Fue coordinadora del Sistema de selección de beneficiario de Programas Sociales (Ficha CAS) y estuvo a cargo de la construcción del sistema Indicadores de Vulnerabilidad. Profesora de la Escuela de Sociología UDP y Directora del diplomado. Coordinadora Académica de la Escuela de Sociología, Directora del Diplomado en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social, Con experiencia en docencia en pregrado, en el Diplomado de Métodos Cuantitativos para la Investigación Social y Magíster en Métodos para la Investigación Social.

Carlos Macuada

Máster en Metodología de Encuesta Michigan University, Estados Unidos

Nincen Figueroa

Sociólogo Universidad Diego Portales

Académica de la Escuela de Sociología UDP. Con experiencia en docencia en pregrado y en el Diplomado de Métodos Cuantitativos para la Investigación Social

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social