Diplomado en Paisajes del Ocio Rutas Turísticas + SIG

Este programa, desarrollado mediante un trabajo multidisciplinar, entrega las herramientas profesionales específicas para la elaboración de propuestas con base en el análisis de datos vinculados a Información Geográfica (SIG), Metodologías de Evaluación de Paisaje, Normativa Medioambiental, Desarrollo de Productos Turísticos. Se orienta a la protección medioambiental de áreas protegidas y otras zonas de alto valor ecológico que requieran de planes de manejo y/o de infraestructura para su puesta en valor, temática que ha generado el interés académico de profesionales de renombre mundial que nos han visitado. De la misma forma, se han generado vínculos con universidades de América Latina en torno a los temas de Paisaje y Territorio, buscando así favorecer el intercambio académico y profesional.

Facultad de Arquitectura Arte y Diseño

Arte y Arquitectura

El nombre con el que denominamos los lugares en que se lleva a cabo nuestra educación, incluyendo la educación superior, significa ocio. Escuela no quiere decir escuela, sino ocio.

Esto es crucial a la hora de abordar la manera en que entendemos nuestra relación con la experiencia del aprendizaje. Originalmente, crecimiento personal y ocio no se oponían, sino que eran lo mismo. Uno es el fin y el otro la forma.

En la actualidad el término ocio se asocia a experiencias de consumo, ligado a la cultura de masas, pero en rigor no tendría por qué ser así siempre.

Si en Grecia el neg-ocio sustentaba al ocio para el desarrollo espiritual y cultural humano, hoy el ocio aparece asociado al desarrollo y el tiempo libre. Las culturas que tienen resuelto sus problemas básicos pueden permitirse tener una industria del ocio, como instancia de consumo y de generación de actividad económica.

Actualmente se pueden distinguir distintos tipos de ocio, básicamente derivados de su escenario. Está el ocio urbano ligado a la ciudad, y el ocio en el territorio. En el ámbito urbano se distinguen actividades nocturnas, de espectáculo, deportivas y alternativas o culturales. En el ámbito del territorio destaca principalmente el turismo con todas sus ramificaciones, las que van a la par con las inquietudes de cada época.

Es sobre este último ámbito principalmente en el que se centra el diplomado Paisajes del Ocio. Esto porque aquí el proyecto de paisaje se constituye en fuente de oportunidades donde otros sectores económicos no lo son.

OBJETIVOS

El término ocio proviene del griego, el cual derivó al latín como schola, escuela. En su origen se trataría de una actividad a la cual se le dedica tiempo y atención, y de la cual se obtienen beneficios educativos. Nos hace crecer.
En el Diplomado Paisajes del Ocio se alterna lo teórico y lo práctico en torno a las nociones de territorio y paisaje, paisajes turísticos, patrimoniales y culturales.

En lo específico se persiguen los siguientes objetivos:

Entregar herramientas de estrategias y de proyecto para reactivar, con nuevos usos, antiguos territorios.
Aprender a interpretar y representar una estrategia proyectual de gran escala.

Dar a conocer instrumentos actuales incluidos en la agenda pública, entregando herramientas indispensables de considerar al evaluar la factibilidad de realizar un proyecto, en relación con la recuperación de espacios públicos para el desarrollo de áreas protegidas, infraestructuras, rutas escénicas y las condiciones territoriales presentes en el contexto local.

Aprender a manejar a nivel básico un Sistema de Información Geográfica SIG y utilizarlo como herramienta de análisis espacial y territorial. Software a utilizar: ArcView 10 + ArcGis Spatial Analyst

PLAN DE ESTUDIO

Metodología

Desarrollados mediante un trabajo multidisciplinar, los diplomados están pensados como bloques monotemáticos formados por cuatro unidades académicas de la cual el Taller constituye la espina dorsal del diplomado. Este está soportado y complementado por el ramo de representación y los dos ramos auxiliares de teoría y seminario. Así estos bloques monotemáticos garantizan el conocimiento mínimo necesario (la combinación entre el conocimiento teórico y el quehacer práctico) para desenvolverse de forma profesional en el ámbito de estudio.

La asistencia presencial es obligatoria.

Documentación Obligatoria

• Currículum Vitae
  • Entrevista personal
  • Fotocopia Cédula de Identidad (Pasaporte)
  • Fotocopia del título profesional legalizado
  • Seguro de salud (alumnos extranjeros)

CÓMO POSTULAR

Desde: 01/12/2017
Hasta: 31/03/2018

Clases

• Fecha de inicio: 03/04/2018
  • Fecha de término: 31/05/2018
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 hrs
  • Vacantes: 20

Arancel /costos

• Matrícula : No Tiene
  • Arancel: $ 850.000
  • Forma de pago: Una o dos cuotas
  • Descuentos: 10% de descuento Ex-alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Arquitectura Arte y Diseño
DIRECTOR DEL PROGRAMA Claudio Magrini DURACIÓN

Un bimestres

Av. República 180, Santiago, Chile.

Diplomados FAAD
magister.faad@udp.cl
(56-2) 26762747

Académicos del Programa

Kay Bergamini

Doctor Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía Universitat de Barcelona, España

Andrew Harris

Máster Arquitectura del Paisaje Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Raúl Zurita

Poeta, premio nacional de literatura.

Kay Bergamini

Doctor Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía Universitat de Barcelona, España

Geógrafo. PUC

Andrew Harris

Máster Arquitectura del Paisaje Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Arquitecto. PUC.

Raúl Zurita

Poeta, premio nacional de literatura.

Doctor Honoris Causa, Universidad de Alicante. Premio Nacional de Literatura de Chile, año 2000.