Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto III Versión del Programa

Este programa, pionero a nivel nacional en traer una mirada psicosocial y multidisciplinaria de la rehabilitación de adultos con trastornos neurológicos, busca entre otras cosas que los profesionales entiendan la relevancia de incorporar variables afectivas, identitarias y ambientales en el diagnóstico y diseño de intervenciones conductuales o cognitivas. Incorporando en el currículo desarrollos teóricos y técnicos de vanguardia en el campo de la rehabilitación neuropsicológica, el diplomado responde responsablemente al alza en la demanda por servicios de rehabilitación en el país.


Facultad de Psicología

Psicología

DESCRIPCIÓN

El aumento de edad en la población y la mayor sobrevida de personas que adquieren una lesión cerebral (ej. Accidente vascular, traumatismo craneano), o un trastorno neurodegenerativo (ej. demencia, esclerosis múltiple), ha generado una demanda por servicios de rehabilitación en el país. Esto se ha reflejado en la incorporación de la rehabilitación como tratamiento recomendado por guías clínicas desarrolladas por el Ministerio de Salud y su incorporación dentro del plan de garantías universales de Salud. Lamentablemente, las guías clínicas existentes poseen un fuerte énfasis en rehabilitar los aspectos motores o funcionales básicos de estas patologías (ej. caminar, comer), sin ofrecer directrices claras de cómo abordar las múltiples consecuencias cognitivas, conductuales y psicosociales de estas poblaciones.

El abordaje de las secuelas cognitivas, conductuales y socio-emocionales es por definición el campo de trabajo de la Rehabilitación Neuropsicológica. Lamentablemente, en Chile los profesionales de la rehabilitación (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc) no son formalmente entrenados en esta disciplina, debiendo usualmente adquirir las competencias necesarias en la práctica misma. Este panorama contrasta con el desarrollo de esta disciplina en el primer mundo, donde durante los últimos veinte años se ha generado un sólido corpus de evidencia respecto a la efectividad de la Rehabilitación Neuropsicológica en diversas poblaciones con trastornos neurológicos.

En este Diplomado se introducirá a los alumnos en los fundamentos teóricos y técnicos de la Rehabilitación Neuropsicológica contemporánea. Se espera que al finalizar el curso los alumnos:

  • Se familiaricen con estrategias basadas en la evidencia comúnmente utilizadas para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socio-emocionales en diversas poblaciones neurológicas.
  • Sean capaces de reflexionar sobre casos concretos de personas con patología neurológica desde una perspectiva de la Rehabilitación Neuropsicológica, articulando niveles individuales (cognitivos, conductuales y socio-emocional) y familiares del problema.
  • Comprendan los beneficios y desafíos de trabajar usando un modelo trans-disciplinar en RN.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Familiarizar a los estudiantes con los fundamentos teóricos de la Rehabilitación Neuropsicológica y su potencial uso en el tratamiento de adultos con trastornos neurológicos.

Objetivos específicos:

  • Comprender los principios generales que rigen la relación entre cerebro y conducta/cognición/emoción.
  • Identificar los perfiles de compromiso neuropsicológicos (cognitivo, conductual y socio-emocional) presentes en diversas poblaciones clínicas (AVE, TEC, Demencias, etc).
  • Introducir a los estudiantes en el diseño e implementación de intervenciones de rehabilitación neuropsicológica (re-entrenamiento, compensación, modificación ambiental) en el contexto de diversos cuadros de compromiso neuropsicológico
  • Comprender el impacto que patologías cerebrales tienen en el individuo y el sistema familiar, así como las posibles trayectorias de ajuste emocional.
  • Introducir a los alumnos en el estado del arte mundial y nacional de la Rehabilitación Neuropsicológica
  • Familiarizar a los estudiantes con los principios de la evaluación neuropsicológica, así como su estrecha relación con el diseño de intervenciones en rehabilitación neuropsicológica.
  • Introducir a los alumnos en las principales líneas de intervención psicológica utilizadas para personas con daño cerebral adquirido y trastornos neurodegenerativos.
  • Familiarizar a los alumnos con la relevancia del trabajo multidisciplinario para el éxito de los procesos de rehabilitación neuropsicológicos.
  • Introducir a los alumnos en las dinámicas afectivas que emergen dentro de los equipos de rehabilitación como respuesta al estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.
  • Familiarizar al alumno con dilemas éticos que comunes en el trabajo con personas que presentan trastornos neurológicos

PLAN DE ESTUDIO

Ejes y contenidos

MODULO 1: INTRODUCCION A LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

  • Bienvenida y Presentación del Programa
  • Cerebro, Conducta y Plasticidad
  • Trastornos Neurológicos en el Adulto I
  • Trastornos Neurológicos en el Adulto II

MODULO 1: INTRODUCCION A LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

  • Historia de la RN
  • La RN hoy: enfoques contemporáneos
  • Conceptos básicos de RH neuropsicológica
  • Planteamiento de Metas como standard de practica en RN
  • Evidencia de la efectividad de la RN
  • La RN en Chile: panorama de políticas públicas y programas

MODULO 1: INTRODUCCION A LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

  • Principios de Evaluación Neuropsicológica (Viernes)

MODULO 2: EVALUACION Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS

  • Evaluación y Rehabilitación Lenguaje y Comunicación (Sábado)

MODULO 2: EVALUACION Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS

  • Evaluación y Rehabilitación atención, velocidad de procesamiento y Fatiga
  • Evaluación y Rehabilitación de los trastornos de la memoria

MODULO 2: EVALUACION Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLOGICOS

  • Evaluación y Rehabilitación funciones ejecutivas
  • Evaluación y Rehabilitación de los trastornos neuro-conductuales
  • Evaluación y rehabilitación de la conciencia de enfermedad

MODULO 3: INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

  • Rehabilitación Neuropsicológica en Lesión Cerebral Adquirida: El caso de la Clínica los Coihues
  • Plan de Demencias
  • Rehabilitación Neuropsicológica en Demencias: el caso de Kintun

MODULO 3: INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

  • Rehabilitación Cognitiva en Demencias
  • Rehabilitación Cognitiva en Trastornos Psiquiatricos
  • Uso de tecnologías en RN

MODULO 3: INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

  • Modelos de Ajuste emocional a la discapacidad
  • Reconstrucción de Identidad en RN
  • Introducción a las Intervenciones psicológicas Individuales y Grupales

Metodología

El programa será impartido una vez al mes por un periodo de 10 meses (Marzo-Diciembre). Las sesiones serán los días viernes (17:00-20:00) y Sábado (9:00-14:00.

De las 80 horas presenciales 70 serán cursadas en clases y 10 en dos jornadas de extensión de carácter obligatoria (5 horas cada una). Además, se solicitará a los alumnos realizar 140 hrs de lectura y trabajo personal -lectura de textos y preparación de monografía (3 horas semanales, 12 hrs mensuales). La lectura individual permitirá utilizar las sesiones presenciales como un espacio de discusión y reflexión.

Debido a que la RN aborda problemas de naturaleza clínica, las sesiones presenciales se estructurarán en clases expositivas y discusión de casos, ambas actividades guiadas por un profesional experto.

De forma de aprobar el diplomado el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Asistencia 75%
-Cumplir con 100% de lecturas y trabajo personal
-Entregar una monografía final donde se aborda un problema clínico o teórico de la RN

La ponderación de las evaluaciones es:

-Lectura y trabajo personal (40%)
– Monografía (60%)

Nota mínima de aprobación 4.0

REQUISITOS

Requisitos mínimos de ingreso:

  • Tener un grado profesional relacionado con la rehabilitación neuropsicológica (ej. psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neurólogos, kinesiólogos, fisiatras, etc).
  • En caso de no pertenecer a alguna de estas carreras el postulante deberá justificar en su carta de motivación las razones por las cuales desea cursar el diplomado
  • Se valorará como criterio de selección tener experiencia profesional en rehabilitación de poblaciones con daño neurológico.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 01/10/2018
Hasta: 11/01/2019

Para postular al diplomado los alumnos deberán enviar al Director del diplomado (Prof. Salas): r.neuropsicologica@mail.udp.cl

  • CV actualizado
  • Breve carta de motivación explicitando por qué están interesados en participar del diplomado, experiencia previa y expectativas.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Sesión 1: viernes 22 – sábado 23 de marzo 2019
  • Fecha de término: diciembre 2019
  • Horario: El programa será impartido una vez al mes por un periodo de 10 meses (Marzo-Diciembre).Las sesiones serán los últimos viernes (17:00-20:00) y Sábados (9:00-14:00) de cada mes.
  • Vacantes: 40

Arancel /costos

  • Matrícula : $100.000
  • Arancel:$1.400.000
  • Forma de pago: Hasta 10 cuotas
    Descuento:
    – 15% de descuento sobre el arancel a ex – alumnos de pregrado y postgrado UDP
    – 20 % de descuento sobre el arancel a funcionarios o académicos UDP.
  • Titulación: 1 UF

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

DESCARGAR FOLLETO INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Christian Salas DURACIÓN

10 meses

UBICACIÓN

Vergara 275, Santiago

CONTACTO

Christian Salas
r.neuropsicologica@mail.udp.cl
(56-2) 26762520

Académicos del Programa

Christian Salas

Doctor en Psicología Universidad de Bangor, UK

Osvaldo Castro

Magister en Terapia Ocupacional mención en Rehabilitación Física

Álvaro Aliaga Moore

Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta Universidad Autónoma de Barcelona

Gonzalo Fabres

Postítulo Arte Terapia Universidad de Chile

Patricia Flores

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Jean Gajardo

Master en Gerontología Social

Daniel Gallardo

Magister en Comunicación y Tecnología Educativa UNIACC

Ana Maria Garreaud

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Cherie Gutiérrez

Karla Hernández

Magister en Terapia Ocupacional mención Salud Física Universidad Autonoma de Barcelona

Carolina Herrera

Claudio Peñafiel

Diplomado en neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Rodrigo Tobar Fredes

Diplomado en neuropsicología Universidad de Chile

Barbara Wilson

PhD. Neuropsicóloga Clínica

Giles Yeates

Neuropsicólogo Clínico y Terapeuta de parejas

Fergus Gracey

Neuropsicólogo Clínico Universidad de East Anglia

Oliver Turnbull

Neuropsicólogo Clínico Universidad de Bangor

Rudi Coetzer

Neuropsicólogo Clínico

Jonathan Evans

Neuropsicólogo Clínico

Teresa Abusleme

Magíster en Política y Gobierno FLACSO Chile y Universidad de Concepción

Christian Salas

Doctor en Psicología Universidad de Bangor, UK

Ph.D. en Psicología, Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido. Postdoctorado en Neuropsicología, Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Head Forward , Manchester, Reino Unido. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, UDP, Instituto Psiquiátrico José H Barak.

Líneas de investigación: Aislamiento social y estigma en personas con lesión cerebral adquirida; Mecanismos neuropsicológicos de la regulación emocional; Desarrollo de programas de rehabilitación neuropsicológica en contextos de salud pública chilena.

Osvaldo Castro

Magister en Terapia Ocupacional mención en Rehabilitación Física

Coordinador Académico Carrera Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma de Chile

Álvaro Aliaga Moore

Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta Universidad Autónoma de Barcelona

Psicólogo, Universidad Central.  Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado Internacional de especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Practica Forense, Instituto Internacional Henry Dunant. Coordinador Unidad de Psicología Forense, Servicio Médico Legal.

Gonzalo Fabres

Postítulo Arte Terapia Universidad de Chile

Profesor-Orientador, Universidad de Los lagos. Arte-Terapeuta Clínica los Coihues y Neuropsicoarte.

Patricia Flores

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Unidad de Trastornos Cognitivos, Servicio de Neurología, Clínica Alemana. Departamento de Psiquiatría, Red Salud UC Christus. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile & Universidad de Chile.

Jean Gajardo

Master en Gerontología Social

Terapeuta Ocupacional. Candidato a Doctor en Salud Pública. Profesor Asistente, Departamento de terapia ocupacional, Facultad de Medicina Universidad de Chile. ​Se ha especializado en intervención psicosocial en demencias, participando en diversas instancias de planificación y política vinculada a envejecimiento y demencia, como el diseño e implementación de programas de atención diurna a personas con demencia y la elaboración de un Plan Nacional de Demencias.​

Daniel Gallardo

Magister en Comunicación y Tecnología Educativa UNIACC

Neuropsicólogo Clínica los Coihues. Postítulo Neurología Cognitiva de Adultos (Universidad de Chile). Docente Escuela de Psicología, Universidad Gabriela Mistral.

Ana Maria Garreaud

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinadora Unidad Neuropsicología Clínica Los Coihues. Diplomado en Promoción del Apego Seguro en la Primera Infancia (PUC). Diplomado en psicoterapia Infanto Juvenil Constructivista Evolutivo (U de Chile)

Cherie Gutiérrez

Medico Fisiatra, Clínica Davila, especialista en Neurorehabilitación. Docente Universidad de Los Andes.

Karla Hernández

Magister en Terapia Ocupacional mención Salud Física Universidad Autonoma de Barcelona

Jefa Carrera Terapia Ocupacional, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Diplomado en Neuropsicología Clínica, Universidad de Valparaíso.

Carolina Herrera

Jefa Taller Rehabilitación Socio-laboral. Clínica Los Coihues.

Claudio Peñafiel

Diplomado en neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto Pontificia Universidad Católica de Chile

Neuropsicólogo Clínica los Coihues. Co-Fundador del sistema de eye-tracker Sofey. Docente Escuela de Psicología, Universidad Gabriela Mistral y Finis Terrae.

Rodrigo Tobar Fredes

Diplomado en neuropsicología Universidad de Chile

Fonoaudiólogo (Universidad de Chile). Coordinador de la Unidad de Comunicación y Deglución en el Adulto, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Fonoaudiólogo, Departamento de Salud Ocupacional, Hospital del Trabajador. Diplomado en neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Barbara Wilson

PhD. Neuropsicóloga Clínica

Fundadora del Centro de Rehabilitación Oliver Zangwill, Ely, Cambridge, UK

Giles Yeates

Neuropsicólogo Clínico y Terapeuta de parejas

Servicio Comunitario de Lesión Cerebral, Aylesbury, UK

Fergus Gracey

Neuropsicólogo Clínico Universidad de East Anglia

Investigador Asociado Departamento de Psicología, Universidad de East Anglia, UK

Oliver Turnbull

Neuropsicólogo Clínico Universidad de Bangor

Profesor Escuela de Psicología, Universidad de Bangor, Gales, UK.

Rudi Coetzer

Neuropsicólogo Clínico

Director del North Wales Brain Injury Service, Colwyn Bay, Gales. Profesor Asociado en Neuropsicología Clínica, Universidad de Bangor, UK

Jonathan Evans

Neuropsicólogo Clínico

Director Programa de Magister en Neuropsicología Clínica y Aplicada, Universidad de Glasgow, UK

Teresa Abusleme

Magíster en Política y Gobierno FLACSO Chile y Universidad de Concepción

Socióloga y Licenciada en Estética UC. Magíster en Política y Gobierno de FLACSO-Chie y Universidad de Concepción.
Filiación: Profesional Asesor del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. Parte del equipo que está implementando el Plan Nacional de demencia.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social