Facultad de Psicología

IV Versión del Programa

Marzo de 2020

Desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020

Programa pionero a nivel nacional en traer una mirada psicosocial y multidisciplinaria de la rehabilitación de adultos con trastornos neurológicos, y que busca que los profesionales entiendan la relevancia de incorporar variables afectivas, identitarias y ambientales en el diagnóstico y diseño de intervenciones conductuales o cognitivas. Incorporando en el currículo desarrollos teóricos y técnicos de vanguardia en el campo de la rehabilitación neuropsicológica, el diplomado responde responsablemente al alza en la demanda por servicios de rehabilitación en el país.

El diplomado entregará estrategias basadas en la evidencia comúnmente utilizadas para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socio-emocionales en diversas poblaciones neurológicas todo esto para que sea capaz de reflexionar sobre casos concretos de personas con patología neurológica desde una perspectiva de la Rehabilitación Neuropsicológica, articulando niveles individuales (cognitivos, conductuales y socio-emocional) y familiares del problema.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as comprenden los principios generales que rigen la relación entre cerebro y conducta/cognición/emoción e identifican los perfiles de compromiso neuropsicológicos (cognitivo, conductual y socio-emocional) presentes en diversas poblaciones clínicas (AVE, TEC, Demencias, etc).
  • Los egresados se introducen en el diseño e implementación de intervenciones de rehabilitación neuropsicológica (re-entrenamiento, compensación, modificación ambiental) en el contexto de diversos cuadros de compromiso neuropsicológico.
  • Los egresados comprenden el impacto que patologías cerebrales tienen en el individuo y el sistema familiar, así como las posibles trayectorias de ajuste emocional.
  • Los egresados se familiarizan con los principios de la evaluación neuropsicológica, así como su estrecha relación con el diseño de intervenciones en rehabilitación neuropsicológica.
  • Los egresados se familiarizan con la relevancia del trabajo multidisciplinario para el éxito de los procesos de rehabilitación neuropsicológicos, y con las dinámicas afectivas que emergen dentro de los equipos de rehabilitación como respuesta al estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.

El programa se organiza en 4 módulos. En total posee 16 créditos.
El enfoque metodológico cuenta con clases expositivas, controles de lectura, elaboración de una monografía sobre un tema de relevancia científica para la rehabilitación neuropsicológica y la participación en un taller de actualización en evaluación neuropsicológica.

Profesionales interesados en el abordaje de las secuelas cognitivas, conductuales y socioemocionales de forma especializada, para el mejor desarrollo de sus funciones.

Requisitos

• Tener un grado profesional relacionado con la rehabilitación neuropsicológica (ej. psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neurólogos, kinesiólogos, fisiatras, etc).
  • En caso de no pertenecer a alguna de estas carreras el postulante deberá justificar en su carta de motivación las razones por las cuales desea cursar el diplomado
  • Se valorará como criterio de selección tener experiencia profesional en rehabilitación de poblaciones con daño neurológico.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a r.neuropsicologica@mail.udp.cl

• Currículum Vitae actualizado.
  • Breve carta de motivación explicitando por qué está interesado en participar del diplomado, experiencia previa y expectativas.

• Matrícula: $100.000
  • Arancel: $1.500.000
  • Forma de pago: Hasta en diez cuotas.
  • Descuento:
    • 15% de descuento sobre el arancel a ex alumnos de pregrado y postgrado UDP.
    • 20 % de descuento sobre el arancel a funcionarios o académicos UDP.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

Académicos del Programa