Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil

Poseer herramientas de trabajo que mejoren la práctica pedagógica y pongan como foco el aprendizaje del niño, además de permitir visibilizar la importancia del rol de la educadora de párvulo para fortalecer la identidad profesional, son solo algunos de los aspectos que se buscan inculcar en los estudiantes de este programa. Tratando temas relevantes y completamente actualizados, bajo la enseñanza de un destacado cuerpo académico, el diplomado se propone como una experiencia de desarrollo profesional docente, orientado a responder a los actuales desafíos a los que se ven enfrentadas los y las Educadore/as de Párvulos y profesionales de educación que se desempeñan en los niveles iniciales de la formación escolar de las niñas y niños.

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

El Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil se propone como una experiencia de desarrollo profesional docente, orientado a responder a los actuales desafíos a los que se ven enfrentadas los y las Educadore/as de Párvulos y profesionales de educación que se desempeñan en los niveles iniciales de la formación escolar de las niñas y niños, como consecuencia de las transformaciones que está experimentando su campo profesional.

El programa, en sus diferentes instancias, permitirá a las participantes contar con herramientas de trabajo que impulsen prácticas pedagógicas acordes con una visión centrada en el aprendizaje y desarrollo de los niños a los que enseña y a una revisión permanente de su quehacer profesional.

Un elemento relevante de este Diplomado radica en el trabajo académico que se desarrollará en la Biblioteca LEA de la Facultad de Educación, la cual constituye un espacio de formación docente para aprender a enseñar literatura infantil y utilizar los recursos literarios de manera innovadora. Esto posibilitará a las y los participantes un aprendizaje en el área del lenguaje in situ, que además de potenciar lo que se aprende, otorga una particular riqueza a la adquisición de competencias de enseñanza.

OBJETIVOS

Objetivo General

Actualizar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios de los y las Educadore/as de Párvulos, para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje sustentadas en una enseñanza con bases psicológicas y disciplinarias sólidas, y que sea desafiante para los niños.

Objetivos Específicos

  • Comprender los actuales desafíos del y de la Educador/a de Párvulos, y cómo asumirlos mediante una identidad profesional y liderazgo pedagógico, que posibilite fundamentar sus decisiones de enseñanza frente a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los niños del nivel educativo inicial.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje, desde los enfoques de la Didáctica de las Matemáticas, la resolución de problemas y la perspectiva Sociocultural.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje, para favorecer la alfabetización emergente, empleando la literatura infantil como recurso de aprendizaje.
  • Aprender a diseñar experiencias para el aprendizaje de la ciencia a través de la metodología indagatoria de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar conceptos, habilidades y actitudes científicas y la capacidad de transferirlas al aula.
  • Aprender a diseñar experiencias de aprendizaje que incorporen el uso de las TIC como herramienta integradora de los aprendizajes esperados para el nivel educativo inicial, y potenciadora del aprendizaje infantil.

PLAN DE ESTUDIO

 

Módulo I. Liderazgo pedagógico e identidad profesional de la educadora de párvulos.

Módulo II. Estrategias de aula para trabajar la alfabetización emergente con foco en la literatura infantil.

Módulo III. Aprender matemática en el nivel preescolar.

Módulo IV. Indagación en Ciencias en el nivel infantil.

Módulo V. Potenciando el aprendizaje infantil con TIC.

Metodología

Se desarrollarán sesiones presenciales que contemplan instancias lectivas y talleres grupales de elaboración de material instruccional, combinados con análisis de casos y registro de las experiencias de los participantes. Durante el desarrollo de cada módulo se realizarán actividades evaluativas, las que utilizarán como sustento teórico la bibliografía del programa.

El programa, en sus diferentes instancias, permitirá a las y los participantes contar con herramientas de trabajo que impulsen prácticas pedagógicas acordes con una visión centrada en el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas a los que enseña y una revisión permanente de su quehacer profesional.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”).
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Copia certificado de título.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)

CÓMO POSTULAR

Admisión Primer Semestre 2018: Postulaciones desde octubre 2017 a abril 2018

Una vez realizada la postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula Aquí”), enviar la documentación solicitada en el campo “Requisitos” al correo electrónico programaseducacion@mail.udp.cl, con el asunto “POSTULACIÓN Diplomado Educación Infantil”.

HORARIOS Y VALORES

Clases

Inicio: Abril 2018
Término: Octubre 2018

Horario: Martes y jueves, 18:30 a 21:30 hrs

Vacantes: Cupos limitados.

Arancel: $940.000
Matrícula: $50.000

Formas de pago

  • Hasta 6 cuotas.
  • Valores no incluyen trámite de titulación (1 UF).
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE) y/o SEP.

udp Facultad de Educación

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Facultad de Educación.
Vergara 249, Santiago, Chile.

CONTACTO
QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Sulvy Cáceres Vezga

Magíster en Psicología mención Psicología Escolar Universidad Alberto Hurtado

Ximena Paniagua Olavarría

Magíster en Ciencias mención Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Claudia Lagos

Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovaciones Pedagógicas Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Evelyn Muñoz Fuentes

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad de Santiago de Chile

Carla Andrea Varela Rivera

Magíster en Letras mención en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile

Magdalena Aguayo Fuenzalida

Máster en Literatura Infantil y Juvenil Universidad Autónoma de Barcelona, España

Ana Hortensia Roga Rojas

Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular Universidad de Antofagasta

Sulvy Cáceres Vezga

Magíster en Psicología mención Psicología Escolar Universidad Alberto Hurtado

Licenciada en Educación en Biología y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Experiencia en docencia en Educación Media y Universitaria.

Ximena Paniagua Olavarría

Magíster en Ciencias mención Didáctica de las Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Educadora Especial y Diferencial mención en Trastornos del Aprendizaje y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Claudia Lagos

Magíster en Educación con mención en Didáctica e Innovaciones Pedagógicas Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación Parvularia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Desarrollo Cognitivo mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Evelyn Muñoz Fuentes

Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad de Santiago de Chile

Postítulo en Cultura Árabe e Islámica, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Carla Andrea Varela Rivera

Magíster en Letras mención en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Letras mención en Lingüística y Literatura Hispánica. Doctorando en Educación.

Magdalena Aguayo Fuenzalida

Máster en Literatura Infantil y Juvenil Universidad Autónoma de Barcelona, España

Licenciada en Letras mención en Literatura y Lingüística Hispana, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ana Hortensia Roga Rojas

Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular Universidad de Antofagasta

Educadora de Párvulos y Licenciada en Ciencias de la Educación. Tecnologías Educativas, Universidad Politécnica de Valencia. Las TIC en la Formación Inicial Docente, Universidad Autónoma de Barcelona. Competencias TIC en la Formación Inicial Docente, USACH – UCPV.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social