Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil

Mayo de 2020

Desde octubre de 2019 hasta abril de 2020

Programa que responde a los actuales desafíos a los que se ven enfrentados los educadores de párvulos y profesionales de educación que se desempeñan en los niveles iniciales de la formación escolar, permitiéndoles contar con herramientas de trabajo que impulsen prácticas pedagógicas acordes con una visión centrada en el aprendizaje y desarrollo de los niños y a una revisión permanente de su quehacer profesional.

El diplomado permite actualizar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios de los educadores de párvulos, para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje sustentadas en una enseñanza con bases psicológicas y disciplinarias sólidas, que sea desafiante para los niños.

Además, permite comprender y asumir los actuales desafíos que enfrentan los educadores de párvulos, asumidos desde una identidad profesional y liderazgo pedagógico, que posibilita fundamentar sus decisiones de enseñanza frente a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los niños del nivel educativo inicial.

Perfil de egreso

• Los egresados diseñan experiencias de aprendizaje, desde los enfoques de la Didáctica de las Matemáticas, la resolución de problemas y la perspectiva Sociocultural.
  • Los egresados diseñan experiencias de aprendizaje, para favorecer la alfabetización emergente, empleando la literatura infantil como recurso de aprendizaje.
  • Los egresados diseñan experiencias para el aprendizaje de la ciencia a través de la metodología indagatoria de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar conceptos, habilidades y actitudes científicas y la capacidad de transferirlas al aula.
  • Los egresados diseñan experiencias de aprendizaje que incorporen el uso de las TIC como herramienta integradora de los aprendizajes esperados para el nivel educativo inicial, y potenciadora del aprendizaje infantil.

Este programa cuenta con cinco asignaturas. En total posee 5 créditos.
El enfoque metodológico es activo participativo y permitirá a las y los participantes contar con herramientas de trabajo que impulsen prácticas pedagógicas acordes con una visión centrada en el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas a los que enseña y una revisión permanente de su quehacer profesional.

• Educadores de párvulos.
  • Docentes coordinadores a cargo del nivel de Educación Parvularia.
  • Profesionales que se desenvuelven en educación infantil en el ámbito público o privado.
  • Profesionales de formación no pedagógica (psicólogos, sociólogos, asistente social) deben .presentar una carta de su empleador que certifique experiencia educacional.

Requisitos

• Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario.
  • Contar con experiencia escolar (en el caso de profesionales de otras áreas)

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Currículum vitae (Dos carillas máximo)
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de certificado de título.
  • Carta del empleador que certifique experiencia educacional (En el caso de profesionales de formación no pedagógica)

• Matrícula: $50.000
  • Arancel: $950.000
  • Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
  • Consulte por descuentos.

Académicos del Programa

Diplomado Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil