Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica

Nuestro programa se diseña pensando en el vínculo de los encargados de la gestión técnico pedagógica con la implementación de sus tareas y funciones. En base a esto, durante el Diplomado se busca fortalecer en los participantes los conocimientos y habilidades técnico-pedagógicas para la conducción de procesos de mejoramiento, centrado en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes. Así, el alumno se verá beneficiado en diferentes aspectos, como por ejemplo, sistematizando y organizando el conocimiento adquirido en la propia práctica; vinculando su quehacer con los referentes teóricos y la política vigente; y participando de espacios académicos que les permiten compartir experiencias de los diferentes contextos en que se desenvuelven.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

El Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica tiene como objetivo central el desarrollo de competencias vinculadas con la reflexión sobre la práctica, gestión de la enseñanza, evaluación, resultados y liderazgo pedagógico. Los encargados de la gestión curricular y pedagógica, a través de la identificación y socialización de dispositivos (protocolos, materiales, enfoques, instrumentos), podrán diseñar y liderar procesos de mejoramiento escolar.

El Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica se dictará en modalidad presencial, entre clases lectivas y horas para trabajo de transferencia, consistente en lectura de textos especializados, estudio en proporción equivalente al número de horas lectivas y práctica personal en su propio ámbito laboral; instancia que permite que los participantes elaboren sus reflexiones sobre las visitas realizadas a establecimientos educacionales y la asistencia a seminarios, cuya temática es la gestión curricular.

El Diplomado, en sus diferentes instancias, permitirá al profesional responsable del ámbito pedagógico-curricular contar con herramientas de trabajo que impulsen prácticas pedagógicas acordes con una visión centrada en el desarrollo profesional de todos los miembros de la organización escolar como factor esencial de mejoramiento.

OBJETIVOS

Objetivo General

Fortalecer en los participantes los conocimientos y las habilidades técnico-pedagógicas para la conducción de procesos de mejoramiento centrados en el aprendizaje de los y las estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes.

Objetivos Específicos

  • Establecer espacios de reflexión profesional y de formación en servicio que permitan iniciar procesos de mejoramiento continuo a través del registro y el acopio de evidencias de la propia práctica.
  • Conocer y utilizar los instrumentos curriculares relacionados con los procesos pedagógicos.
  • Diseñar un sistema de planificación centrado en la interacción efectiva y el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
  • Diseñar y socializar instrumentos y procedimientos de evaluación cualitativos y cuantitativos, a través del enfoque Evaluación para el aprendizaje.
  • Diseñar una propuesta de acompañamiento y formación en servicio para los docentes de una organización educativa.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo I. Reflexión sobre la práctica

Módulo II. Arquitectura Curricular

Módulo III. Gestión de la enseñanza

Módulo IV. Evaluación para la enseñanza

Módulo V. Desarrollo y aprendizaje profesional

Metodología

Se desarrollará a través de sesiones presenciales que contemplan instancias lectivas y talleres grupales combinados con el análisis de casos en base a las experiencias de los participantes. Durante el desarrollo de cada módulo se realizarán actividades evaluativas, las que utilizarán como sustento teórico la bibliografía obligatoria y sugerida. Además, se realizará una pasantía que tiene como objetivo conocer experiencias de gestión en terreno y un seminario con un experto para el tratamiento de un ámbito de la gestión pedagógica.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Postulación online en el sitio web (botón rojo “Postula aquí”)
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados)
  • Copia certificado de título.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo)
  • Carta del empleador que certifique experiencia del/la postulante en docencia en establecimientos educacionales.

CÓMO POSTULAR

Sin admisión 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

Inicio:
Término:

Horario: Martes y jueves, 18:30 a 21:30 hrs

Vacantes: Cupos limitados.

Arancel: $940.000
Matrícula: $50.000

Formas de pago

  • Hasta 6 cuotas.
  • Valores no incluyen trámite de titulación (1 UF).
  • Todo estudiante debe pagar matrícula.
  • Franquicia tributaria (SENCE) y/o SEP.
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Carlos García DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Facultad de Educación.
Vergara 249, Santiago, Chile.

CONTACTO

programaseducacion@mail.udp.cl
(+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

Académicos del Programa

Constanza Román Ponisio

Magíster en Didáctica e Innovación Pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Carola Gana Ahumada

Profesora de Educación General Básica Pontificia Universidad Católica de Chile

Mercedes Álvarez Schrader

Magíster en Gestión y Dirección Educacional

Constanza Román Ponisio

Magíster en Didáctica e Innovación Pedagógica Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Coordinadora Académica Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica (HGTP). Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Santiago.

Carola Gana Ahumada

Profesora de Educación General Básica Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciatura en Educación y egresada del Magíster en Políticas Educativas. Estudios en Language Arts Development y en Literacy, Leslie College, Boston, Estados Unidos.

Mercedes Álvarez Schrader

Magíster en Gestión y Dirección Educacional

Profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación.Diplomada en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social