Diplomado Innovación y Aprendizaje

Diplomado Innovación y Aprendizaje

El sello y las ventajas de este programa están dados desde su génesis en la contextualización de las herramientas y saberes que serán entregados. Y es que en base a su objetivo, de desarrollar una comprensión profunda de los principios que conlleva la mirada de la innovación, los docentes podrán mirar al sujeto o comunidad educativa, desarrollando una experticia en innovación, creatividad, colaboración y comunicación como ejes transversales. Es por esto que los egresados destacan el hecho de actualizarse con estrategias y metodologías de aprendizaje, como también el hecho de que se fomenta el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

El Diplomado Innovación y Aprendizaje surge como una respuesta multidisciplinaria al desafío que representa hoy la complejidad de los cambios que permean los requerimientos del sistema educativo, de generar una instancia formal y organizada de aprendizaje dirigida a los profesionales de la educación, que acerque a la práctica y que permita reconocer distinciones básicas para la comprensión de la innovación como una herramienta al servicio de la mejora en el quehacer educativo, con foco en sus estudiantes.

Este programa se ofrece a los docentes en servicio como una oportunidad de desarrollar competencias para gestionar el aprendizaje desde una visión actual de la sociedad, incorporando la innovación como una herramienta de soporte de estos procesos, que promuevan el protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

El sello y las ventajas de este Diplomado están dados desde su génesis en la contextualización de las herramientas y saberes que serán entregados. Se espera que el docente pueda mirar al sujeto o comunidad educativa, desarrollando una experticia en innovación, creatividad, colaboración y comunicación como ejes transversales, elementos claves en la implementación de los procesos de innovación educativa al interior de las escuelas de nuestro país.

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar una comprensión de los principios que conlleva la mirada de la innovación, aplicándolos creativamente al diseño de experiencias pedagógicas basadas en la colaboración y comunicación al servicio del aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos específicos

● Desarrollar la capacidad creativa a través del diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje que integren las principales condiciones y características de la innovación.
● Promover habilidades de colaboración y comunicación incorporándolas como elementos claves para el quehacer docente y el aprendizaje en el siglo XXI.
● Fortalecer las competencias para el desarrollo de habilidades de pensamiento en los y las estudiantes de diferentes niveles, desde las posibilidades que ofrecen las asignaturas específicas.
● Desarrollar competencias para gestionar escenarios que generen procesos de innovación sostenibles en el contexto educativo.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado Innovación y Aprendizaje se impartirá de manera presencial y su estructura está dada por cuatro módulos que se ejecutan de manera progresiva y cuyo ordenamiento obedece a una lógica que va desde lo individual a lo colectivo. Primeramente se abordan los temas de transformación a nivel personal, para luego incluir al grupo de pares y finalmente mirar el cambio a nivel escuela.

Módulos: http://postgrados.udp.cl/diplomado-innovacion-y-aprendizaje/wp-content/uploads/sites/101/2015/05/M%C3%B3dulos-5.png

Metodología

El módulo se desarrollará en una modalidad grupal, con un foco especial en la posibilidad de vivir experiencias concretas de aprendizaje con características de innovación, desde el análisis y la metacognición, levantar criterios aplicables a diseños específicos para su realidad de aula.

Se utilizarán metodologías activas e innovadoras en sí mismas, como espacio de modelamiento, con foco en los espacios de construcción colectiva y el rescate de los recursos personales e institucionales disponibles. Las estrategias propuestas están basadas en el ciclo de aprendizaje experiencial, el cual es flexible en su aplicación y será intencionado en el módulo a través de talleres de experiencias de aprendizaje, instancias de reflexión y conceptualización.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

● Postulación online en el sitio web.
● Encuesta inicial Posgrado.
● Ficha de inscripción.
● Carta del postulante (solicitar formato)
● Copia cédula de identidad (por ambos lados)
● Copia certificado de título.
● Curriculum vitae (2 carillas máximo)
● Los profesionales de formación no pedagógica deberán, además, presentar una carta emitida por el empleador que certifique experiencia en el ámbito educacional.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Primer semestre 2018: desde octubre 2017

HORARIOS Y VALORES

Clases

Primer Semestre
● Fecha inicio: Abril 2018
● Fecha término: Octubre 2018
● Horario: Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.
● Vacantes: Cupos limitados.

Forma de Pago

● Hasta 6 cuotas.
● Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
● Todo estudiante debe pagar matrícula.
● Franquicia tributaria y/o SEP.

udp Facultad de Educación

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Facultad de Educación.
Vergara 249, Santiago, Chile.

CONTACTO

● programaseducacion@mail.udp.cl
● (+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01

POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Mauricio Hidalgo Leiva

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica Universidad de Chile

Emy Rivero Sone

Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social Universidad Alberto Hurtado

Alejandra Acevedo Arriaza

Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular Universidad Alberto Hurtado

Héctor Hevia Gómez

Magíster (c) en Gobierno y Sociedad Universidad Alberto Hurtado

Mauricio Hidalgo Leiva

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica Universidad de Chile

Candidato a Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Licenciado en Educación y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor.

Emy Rivero Sone

Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Conflicto Escolar: Negociación y Mediación, Universidad Católica de Chile. Gestión Pedagógica Curricular, Universidad Alberto Hurtado. Gestión Directiva Efectiva con Certificación en Coaching Organizacional, Consultora Out of the Box.

Alejandra Acevedo Arriaza

Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga Educacional.

Héctor Hevia Gómez

Magíster (c) en Gobierno y Sociedad Universidad Alberto Hurtado

Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión Efectiva (Coaching Organizacional), Consultora Out of The Box. Medio Ambiente mención Ordenamiento Territorial, CONAMA – UAHC. Gestión Territorial en Área Metropolitana, Universidad de Chile.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social