Diplomado Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

Este diplomado surge como una iniciativa de formación del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Universidad Diego Portales, a partir de su experiencia desarrollando proyectos en el contexto de la educación parvualria, al desarrollo de interacciones pedagógicas de calidad en el contexto de la educación inicial.

El Diplomado está orientado, principalmente, a docentes en ejercicio, que buscan mejorar la calidad de las interacciones que realizan con los niños/as en el aula. Por medio de una metodología participativa de talleres, se enseñan estrategias para que los/las docentes intencionen intercambios verbales que favorecen el desarrollo del pensamiento y progresivo mejoramiento en la calidad del uso y comprensión del lenguaje verbal. Se entregan herramientas para realizar ciclos de mejora de su propia práctica, por medio de procesos constantes de reflexión pedagógica.

OBJETIVOS

Objetivos generales

● Promover interacciones pedagógicas para el desarrollo cognitivo y socioemocional en las aulas de educación inicial.
● Manejar herramientas de observación y análisis de las interacciones en aula, con el fin de promover la reflexión sobre éstas y, luego, acciones de mejora para potenciarlas.

Objetivos específicos

● Analizar la relevancia de las Interacciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
● Analizar, construir y transferir estrategias pedagógicas para generar ambientes propicios para el aprendizaje, a partir de la comprensión del rol mediador del docente.
● Analizar, construir y transferir estrategias para favorecer interacciones que permitan a sus estudiantes desarrollar las funciones cognitivas, ligadas al desarrollo del lenguaje y la creatividad.
● Aplicar el modelo de investigación-acción para la mejora continua de la propia práctica y los aprendizajes de los niños.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado está estructurado en base a cuatro módulos, de los cuales, los tres primeros se implementan en orden progresivo, mientras que el cuarto es un módulo transversal a partir del segundo módulo, trabajado de modo continuo a lo largo del desarrollo del diplomado.

Módulo 1: Marco para entender y analizar las interacciones pedagógicas
Este tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para poder trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y mejora de las interacciones en el aula. En este sentido, se revisan modelos de aprendizaje, conceptos como el de “zona de desarrollo próximo”, “inteligencia”, “mediación”, “interacciones”, etc.

Módulo 2: Estrategias mediadoras para el desarrollo cognitivo y socioemocional
El módulo se adentra en la propuesta de análisis y reflexión acerca de las interacciones. Se revisan las bases de la “Experiencia de Aprendizaje Mediado” y del instrumento CLASS. Asimismo, se revisa cómo dialogan estas propuestas con los currículos vigentes.

Módulo 3: Funciones del pensamiento, lenguaje y creatividad
Este presenta algunas propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, que fomentan el desarrollo de las funciones cognitivas, la creatividad y el lenguaje verbal. Por ejemplo, se revisa la propuesta de recontextualización de los conceptos que los propios niños y niñas traen a la sala (interculturalidad), tanto como los conceptos de lenguaje académico y discurso descontextualizado que, se propone, deberían fomentarse en las salas de párvulo (nivel medio y de transición).

Módulo 4: Reflexión y acción sobre las interacciones pedagógicas
El último módulo tiene por objetivo enseñar a los docentes a aplicar el modelo de investigación-acción a las interacciones pedagógicas que sostienen con sus estudiantes en la sala. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con lo aprendido en los módulos anteriores, se aplican sobre las propias interacciones.

Metodología
El diplomado posee una metodología que prioriza el análisis de interacciones reales en aulas de Educación Inicial (Párvulo y Básica), por medio de la observación de videos de los propios estudiantes o de otros contextos. Estos análisis se realizan considerando la lectura sistemática de algunos textos teóricos y de su profundización en clases. De este modo, se espera que en las clases se genere una conversación en donde se puedan cruzar la teoría y la práctica.

A partir de los análisis de videos, los estudiantes deberán construir planes de mejora de sus propias interacciones, aplicando lo aprendido en clases y en las reflexiones individuales o colectivas.

Además, en los horarios no presenciales, los estudiantes deberán realizar comentarios individuales y grupales de algunas lecturas, y algunos análisis de casos.

REQUISITOS

Requisitos de admisión

Poseer un título profesional de alguna de las siguientes carreras:

● Educadoras/es de Párvulo (con foco en niveles medio y de transición).
● Profesores/as de Educación Básica de 1º y 2º básico.
● Educadoras/es diferenciales.
● Otros profesionales vinculados con la actividad pedagógica en la Educación Inicial.
● Estudiantes de último año de educación de párvulos, básica y diferencial de la Universidad Diego Portales.

Cualquiera sea la carrera o labor del potencial estudiante del programa de formación, es necesario que este tenga acceso a observar prácticas en salas de clases de Párvulos (nivel medio y de transición) y/o en 1º o 2º básico.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Inicio: 26 de marzo 2018
Termino: 21 de julio de 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

● Fecha inicio: 07 agosto 2018
● Fecha término: 04 diciembre 2018
● Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 21:00 hrs. Ocho jornadas los días sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
● Vacantes: 25

Forma de Pago

● Matricula: $150.000
● Arancel: $ 600.000
● Costo Titulación: 1 UF
● Descuentos: 10% Ex alumnos UDP
● Pago: Hasta 5 cuotas.
● Código SENCE: 1237947407

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DURACIÓN

5 meses

UBICACIÓN

Grajales 1746, Santiago, Chile

CONTACTO

Carolina Lastarria
carolina.lastarria@udp.cl
(+562) 26768760

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Rita Arévalo Berríos

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Morales Aldunate

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Nathalie Guerrero

Magister © en Sociología Pontificia Universidad Católica

Carla Varela

Magíster en Lingüística Pontifica Universidad Católica de Chile

Carolina Soto

Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Rita Arévalo Berríos

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Miembro equipo profesional Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Ignacio Figueroa Céspedes

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Coordinador Extensión Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP

Paula Guerra Zamora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología. Coordinadora de Investigación Centro Desarrollo Cognitivo, UDP.

Alejandra Morales Aldunate

Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial. Especialización en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Trainer en Programa de Enriquecimiento. Instrumental, ICELP, Israel. Miembro equipo profesional Centro de Desarrollo Cognitivo, UDP.

Nathalie Guerrero

Magister © en Sociología Pontificia Universidad Católica

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Formación en CLASS.

Carla Varela

Magíster en Lingüística Pontifica Universidad Católica de Chile

Licenciada en Letras. Cursa el Doctorado en Educación que dictan en conjunto la U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales.

Carolina Soto

Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación de Párvulos, Psicología

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social