Diplomado Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud Mental

Facultad de Psicología Psicología

DESCRIPCIÓN

El programa está dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicología clínica, psiquiatría, u otras profesiones en la clínica psicológica y la psicoterapia, y que están interesados ​​en el análisis, discriminadamente, la literatura científica en el área, en aprender a sistematizar su experiencia profesional, y aprender a desarrollar preguntas relevantes de investigación y, eventualmente, llevarlas a la práctica en un diseño pertinente.

Este programa se fundamenta en que, a pesar de décadas de investigación en psicoterapia que han construido un campo de conocimiento sobre esta área de la psicología, existe una importante brecha entre este conocimiento acumulado y la formación y el ejercicio psicoterapéutico. Esta brecha ha sido descrita en dos sentidos. Por el lado de la investigación se plantea que muchos de los estudios no toman en cuenta las preguntas o las especificaciones de los médicos y no consideran las condiciones de su quehacer cotidiano. Por el lado de los clínicos, algunos autores han subrayado cierto apego irracional a las metáforas teóricas provenientes de modelos terapéuticos junto con una aprensión y temor a los métodos científicos asociados a prejuicios y desconocimiento (Jiménez, 2002, 2008). Pensamos que el establecimiento de puentes entre la investigación y la práctica clínica, por un lado, permite que se reconozca esta brecha, pero a su vez contribuye a establecer un espacio de comunicación, reflexión y debate que posibilite los clínicos, la expansión de la evidencia, para fundamentar, sus intervenciones y acciones terapéuticas, y para que los investigadores orienten sus estudios a los problemas de interés y relevancia en la práctica. En tal sentido, el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de médicos y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo. por un lado, permite reconocer esta brecha, pero a su vez contribuir a establecer un espacio de comunicación, reflexión y debate que posibilite a los clínicos la expansión de la evidencia para fundamentar sus intervenciones y decisiones terapéuticas, y para que los investigadores orienten sus estudios a los problemas de interés y relevancia en la práctica. En tal sentido, el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de médicos y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo. por un lado, permite reconocer esta brecha, pero a su vez contribuir a establecer un espacio de comunicación, reflexión y debate que posibilite a los clínicos la expansión de la evidencia para fundamentar sus intervenciones y decisiones terapéuticas, y para que los investigadores orienten sus estudios a los problemas de interés y relevancia en la práctica. En tal sentido, el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de médicos y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo. reflexión y debate que posibilita los clínicos la expansión de la evidencia para fundamentar sus intervenciones y medidas terapéuticas, y para que los investigadores orienten sus estudios a los problemas de interés y relevancia en la práctica. En tal sentido, el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de médicos y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo. reflexión y debate que posibilita los clínicos la expansión de la evidencia para fundamentar sus intervenciones y medidas terapéuticas, y para que los investigadores orienten sus estudios a los problemas de interés y relevancia en la práctica. En tal sentido, el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de médicos y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo. el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de especialistas y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo. el diálogo entre la investigación y la práctica aporta la formación de especialistas y psicoterapeutas en una ética de la competencia. Es decir, una práctica cotidiana informada y nutrida tanto por los conocimientos provenientes de modelos clínicos y teorías terapéuticas como por la investigación empírica en este campo.

Este programa de formación de post grado, que ya no está dedicado a la investigación en psicoterapia, o la historia con o sin miedo, se acercó a ella al brindarles herramientas para el consumo crítico de la producción científica en este campo, ya su vez, una lógica de sistematización del conocimiento que pueda aplicar a su propia experiencia.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Proveer a los estudiantes de herramientas conceptuales y de análisis de la producción de conocimiento para la investigación en psicoterapia para su transferencia a la práctica clínica, y brindarles competencias para pensar, diseñar y, eventualmente, implementar estudios o sistematizaciones de su práctica profesional.

Objetivos Específicos:

  1. Introducir a los estudiantes en las diferentes tradiciones que conforman el campo de la investigación en clínica y psicoterapia y en el estado del arte de dicha producción a nivel mundial y latinoamericano.
  2. Introducir a los estudiantes en la lógica de la investigación de resultados en psicoterapia y reflexionar críticamente sobre la aplicación de los hallazgos de esta línea a su práctica clínica y psicoterapéutica.
  3. Introducir a los estudiantes en la lógica de la investigación del proceso en psicoterapia y reflexionar críticamente sobre la aplicación de los hallazgos de esta línea a su práctica clínica y psicoterapéutica.
  4. Introducir a los estudiantes en las lógicas de investigación predominantes de problemas clínicos y de salud mental, y reflexionar críticamente sobre la aplicación de los hallazgos provenientes de esta línea a su práctica clínica y psicoterapéutica.
  5. Familiarizar a los estudiantes con los criterios de rigor, validez y confiabilidad ligados a la calidad de los conocimientos producidos por las diferentes tradiciones de investigación en clínica y psicoterapia.
  6. Conocer los elementos básicos del diseño e implementación de investigación orientada a la práctica y de sistematización en el contexto de la clínica y la psicoterapia, tanto en el ámbito privado como institucional.

PLAN DE ESTUDIO

El programa se imparte una vez al mes por un periodo de 10 meses (Marzo-Diciembre). Las sesiones son los días sábado (9:00-18:00hrs.).  El plan de estudios comprende 4 módulos temáticos que organizan las clases de acuerdo a sus principales contenidos.

  • El Modulo 1 tiene una duración de 16 horas presenciales (2 meses) y además de introducir el programa, comprende temáticas como
    • Panorama actual de la investigación en psicoterapia en Latinoamérica y en el mundo
    • Práctica basada en la evidencia versus evidencia para la práctica
    • Mapa de los diseños de investigación en psicoterapia
    • Enriching research, Theory Building y Gathering Data en investigación en clínica y psicoterapia.
    • Investigación orientada a la práctica
    • Investigación de resultado: desde la especificidad a lo común y de vuelta.
    • Investigación de proceso: focalizando en la interacción
    • Modelo Genérico en Psicoterapia
    • Dimensión ética de la investigación en psicoterapia
  • El Modulo 2 tiene una duración de 16 horas presenciales (2 meses) y comprende las siguientes temáticas:
    • Eysenck y la pregunta por la efectividad
    • Efectividad: Eficiencia y Eficacia en psicoterapia
    • La paradoja de la equivalencia y el asunto del pájaro Dodó
    • Factores comunes y factores específicos
    • Modelo de Dosis-Efecto
    • Resultado v/s cambio psicoterapéutico
    • Resultado terapéutico y funcionamiento cerebral
    • Consideraciones éticas específicas de la investigación de resultado en psicoterapia
  • El Modulo 3 tiene una duración de 24 horas presenciales (3 meses) y está integrado por contenidos como:
    • La pregunta fundante de la investigación de proceso: ¿Cómo ocurre el cambio?
    • Episodios relevantes en psicoterapia: Cambio y Estancamiento, Ruptura y Resolución/Reparación, Momentos Ahora y Momentos de Encuentro
    • El estudio de la interacción terapéutica
    • La alianza terapéutica y su medición
    • Regulación verbal y no-verbal
    • Neuro-dinámica de la psicoterapia
    • La mentalización como proceso y resultado
    • La psicoterapia como un proceso complejo y dinámico
    • Tiempo y proceso terapéutico: El caso de la “U” Shape
    • Consideraciones éticas específicas de la investigación de proceso-resultado en psicoterapia
  • El Modulo 4 tiene una duración de 24 horas presenciales (3 meses) y comprende temáticas como:
    • Epidemiología y salud mental
    • Determinantes sociales y culturales de la salud mental
    • Experiencia subjetiva de enfermedad y fenomenología
    • Factores de riesgo y poblaciones vulnerables
    • Trastornos del apego y trauma temprano
    • Trastornos de personalidad
    • Depresión y suicidio
    • Psicoterapia y psicosis
    • Psicoterapia y trastornos alimentarios
    • Adolescencia y psicoterapia
    • Consideraciones éticas específicas de la investigación en clínica y salud mental

REQUISITOS

  • Tener grado profesional relacionado con la atención psicológica y de salud mental (ej. Psicólogos y psiquiatras).
  • Tener experiencia profesional en campos de atención y de salud mental (comprobado en CV y ​​entrevista).

HORARIOS Y VALORES

  • Fecha de inicio: abril 2018
  • Fecha de fin: diciembre 2018
  • Horario: un sábado al mes de 9:00 a 18:00 hrs .
  • Vacantes: 20
Arancel / costos
  • Matrícula: $ 100,000
  • Arancel: $ 1.300.000
  • Forma de pago: Hasta 10 cuotas

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Claudio Martínez DURACIÓN

10 meses

UBICACIÓN

Grajales 1898, Santiago

CONTACTO

Alemka Tomicic
inv.psicoterapia@mail.udp.cl
(56-2) 26768632

QUIERO SABER MÁS

Académicos del Programa

Claudio Martínez

Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Alemka Tomicic

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Elisa Ansoleaga

Doctora en Salud Pública Universidad de Chile

María Isabel Gaete

Doctora en Psicoterapia Universidad de Chile y Universidad de Heildelberg

Javiera Duarte

Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile

Marianella Abarzúa

Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile

Francisco Parada

Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias Universidad de Indiana-Bloomington

Alberto Botto

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta Universidad de Chile

Javier Morán

Magíster en Psicología de la Adolescencia, Mención en Psicología Clínica Universidad del Desarrollo

Juan Pablo Jimenez

Doctor en medicina Universidad de Ulm

Claudio Martínez

Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de Investigación: Proceso Psicoterapéutico; Aspectos verbales y no verbales en la interacción psicoterapéutica; Apego y mentalización en la psicoterapia; Análisis del Discurso en clínica y psicoterapia; Suicidio.

Alemka Tomicic

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: Proceso-Resultado en Psicoterapia, Dimensiones Verbales y No Verbales de la Regulación Interactiva en Psicoterapia, Voz y Silencio en la Interacción Terapéutica, Experiencias Subjetivas de Problemas de Salud Mental, Experiencias Subjetivas en torno a la Psicoterapia

Elisa Ansoleaga

Doctora en Salud Pública Universidad de Chile

Líneas de investigación: Salud mental y riesgo psicosocial en el trabajo; Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo; Estudios epidemiológicos en trastornos depresivos y consumo de alcohol; Diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el campos psicosociales y de la salud

María Isabel Gaete

Doctora en Psicoterapia Universidad de Chile y Universidad de Heildelberg

Psicóloga clínica y terapeuta familiar, doctora en psicoterapia de la Universidad de Chile y Universidad de Heildelberg. Investiga en Fenomenología corporal, Neuro-fenomenología de la experiencia corporal, conciencia corporal, interocepción y psicopatología. Psicopatología del adolescente. Expresión somática de la depresión, trastornos alimentarios y trastornos psicosomáticos.

Javiera Duarte

Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile. Formación en Mentalization-based Treatment (MBT) en Anna Freud Center y University College London y Diplomada en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2). Candidata a Doctor en Psicoterapia en Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditada como especialista en psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Docencia y supervisión en Universidad de Chile.

Marianella Abarzúa

Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile. Doctora (c) en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Docente del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Investigación de proceso-resultado y sobre dispositivos de intervención terapéutica para adolescentes y jóvenes con trastornos mentales severos.

Francisco Parada

Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias Universidad de Indiana-Bloomington

Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias, Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos. Postdoctorado en Neurociencia Traslacional Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Profesor de la Facultad de Psicología UDP y director del laboratorio de neurociencias. Investiga en temas como neurodinámica de la psicoterapia, percepción, cognición Social y toma de Decisiones.

Alberto Botto

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta Universidad de Chile

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta de la Universidad de Chile. Magister y candidato a doctor en Psicoterapia. Profesor asistente del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Investigador en el Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad (MIDAP). Editor General de la revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria.

Javier Morán

Magíster en Psicología de la Adolescencia, Mención en Psicología Clínica Universidad del Desarrollo

Psicólogo, Magíster en Psicología de la Adolescencia, Mención en Psicología Clínica, Universidad del Desarrollo. Doctor (c) en Psicoterapia, Universidad de Chile – Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2). Entrenamiento en Terapia Basada en la Mentalización para adolescentes (MBT-A), Anna Freud Centre, London. Psicólogo Clínico acreditado como Especialista en Psicoterapia por la CONAPC. Docente del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, donde además es Director del Centro de Atención Psicológica (CAPSI).

Juan Pablo Jimenez

Doctor en medicina Universidad de Ulm

Médico psiquiatra y doctor en medicina de la Universidad de Ulm. Psicoanalista didacta y Profesor titular de la Universidad de Chile. Investigador senior del Instituto Milenio para la investigación de la depresión y la personalidad (MIDAP). Fundador, director (2005-2013) y profesor del programa Internacional de Doctorado en Psicoterapia de la Universitdad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg. ExDirector del Deparatamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de (2000-2013). ExPresidente (1994-1998), de la Asociación Chilena de Psicoanálisis y de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (FEPAL). Miembro regular de la Society for Psychotherapy Research (SPR). Actualmente dirige un proyecto Fondecyt sobre factores epigenéticos asociados a la depresión.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social