Diplomado NICSP-CGR ChileDiplomado en Normas Internacionales para el Sector Público (NICSP)

Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

La Contraloría General de la República emitió en el año 2015 la Resolución Nº 16 que contiene la normativa contable a aplicar por el Sector Público Chileno, la cual es una adopción indirecta de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC SP), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales para el Sector Público (IPSASB).

Esta normativa será de aplicación para todas las entidades y organismos regulados por la Contraloría, entre ellas el Gobierno Central, las entidades centralizadas y descentralizadas del Estado, además, de los municipios del país. Para las entidades que conforman el Gobierno Central entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 y en una fecha posterior entrará en vigencia a los municipios, según disponga la CGR.

La adopción indirecta de estas normas por parte de la Contraloría General de la República de Chile, conlleva un gran desafío, humano y económico, exigiendo a los profesionales que adquieran conocimientos que les permitan conocer y comprender los principios, fundamentos y la operación, que va a regir la contabilidad del sector público a partir del año 2016.

Debido a este tema, la Escuela de Auditoria de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales lanza el Diplomado NICSP – CGR Chile esperando satisfacer la necesidad de capacitar al sector público, considerando que está normativa se encuentra en un proceso de continuo desarrollo.

Nuestra fortaleza es contar con un cuerpo docente de calidad, integrado por consultores con vasta experiencia y funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes comparten sus conocimientos con los alumnos, logrando una valiosa oportunidad en el aprendizaje.

OBJETIVOS

Las Clases serán teóricas y prácticas, con participación activa de los asistentes, para lograr que el alumno comprenda, implemente y aplique el modelo contable basado en las NICSP – CGR Chile.

Su objetivo será

• Conocer los conceptos contables de las NICSP – CGR Chile, que comenzaron a aplicarse a contar del 1° de enero de 2016, de acuerdo a Resolución N°16 de la Contraloría General de la República, emitida en el año 2015.
  • Aplicar los principales conceptos a la realidad de las entidades del sector público chileno, facilitado por el alto contenido práctico y la experiencia de los académicos.
  • Conocer los documentos complementarios para la implementación de NICSP CGR Chile, tales como: Guía Práctica de Activo Fijo emitida por la CGR en el año 2014, Instrucciones sobre la Primera Aplicación emitida por la CGR en el año 2015, entre otras.
  • Brindar a los alumnos sugerencias prácticas para la aplicación de las NICSP – CGR Chile, en base a la experiencia desarrollada en entidades del Sector Público chileno.

PLAN DE ESTUDIO

MÓDULO I: Marco Conceptual y Presentación de EEFF

• Marco Conceptual
  • Presentación de los estados financieros (Capítulo IV)
  • Políticas contables
  • Errores
  • Estimaciones contables
  • Información financiera por segmento
  • Impuestos, transferencia, multas
  • Inversiones en asociadas y negocios conjuntos

MÓDULO II: Bienes de Uso

• Bienes de uso
  • Guía práctica – Activos fijos

MÓDULO III: Deterioro, Arrendamiento y otros

• Deterioro de activo generadores y no generadores de efectivo
  • Concesiones
  • Arrendamientos
  • Propiedad de inversión
  • Costos de estudios, proyectos y programas

MÓDULO IV: Ingresos Intangibles, existencias y otros

• Activos intangibles
  • Existencias
  • Agricultora
  • Provisiones
  • Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
  • Activos contingentes y pasivos contingentes
  • Ingresos de transacciones con contraprestación

MÓDULO V: Primera aplicación

• Bienes financieros
  • Anticipo de fondos
  • Pasivos Financieros
  • Fondos en Administración
  • Ajuste a disponibilidades y detrimento
  • Información a revelar en las notas a los estados financieros
  • Instrucciones de primera aplicación

Metodología

Clases expositivas, con ayuda de medios audiovisuales y talleres contables. Además se requerirá la participación activa de los alumnos en clases.
Se hará entrega a cada uno de los participantes, material impreso especialmente preparado, que será proporcionado durante el desarrollo del programa.

• Solicitud de Postulación – on line
  • Cédula de Identidad (fotocopia ambos lados)
  • Currículum Vitae

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde:
Hasta:

Clases

• Fecha de inicio:
  • Fecha de término:
  • Horario: martes y miércoles 14:00 a 18:00 hrs.

Arancel /costos

• Matrícula : No Tiene
  • Arancel: $1.890.000
  • Titulación: 1UF
  • Forma de pago: Pago en hasta 5 cuotas sin intereses.
  • Descuentos:
    – 20% Egresados UDP