Facultad de Psicología

Diplomado Nuevos Aportes a la Clínica de lo Psicosomático a partir de un Enfoque Psicoanalítico

Abril de 2020

Desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020

Programa único en el país, que busca entregar las bases teóricas y las herramientas propias del abordaje psicoanalítico, ampliando la mirada y respondiendo a lo que la sociedad demanda a los psicólogos clínicos, entregando competencias y herramientas para el abordaje de los fenómenos psicosomáticos desde un enfoque psicoanalítico.

El diplomado permitirá comprender las problemáticas del cuerpo, y no sólo a las enfermedades más tradicionales como fenómenos psicosomáticos, sino también a los aspectos descriptivos del funcionamiento del paciente con síntomas psicosomáticos.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as profundizan en los aspectos descriptivos del funcionamiento mental del paciente con síntomas psicosomáticos.
  • Los/as egresados/as reconocen dinámicas psíquicas asociadas, como pensamiento operatorio, histeria arcaica, depresión esencial.
  • Los/as egresados/as conocen modelos de abordaje terapéutico, desde la mirada de autores psicoanalíticos.

Temario

Unidad I Psicosomática y desarrollos actuales. Conceptos y características principales.
Unidad II El cuerpo en la clínica psicoanalítica
Unidad III. Desarrollo emocional temprano y su relación con el Psiquesoma. Fenómenos psicosomáticos en la Infancia
Unidad IV.Cuerpo y Adolescencia
Unidad V. Trastornos alimenticios como fenómenos psicosomáticos
Unidad VI. Cirugías plásticas y autoagresiones
Unidad VII. Enfermedades Psicosomáticas
Unidad VIII. Enfermedades Autoinmunes
Unidad IX. Trasplantes de órganos
Unidad X. Lugar de la familia en los fenómenos psicosomáticos
Unidad XI. El psiquesoma en las terapias grupales
Unidad XII. El Psiquesoma en el espacio analítico
Unidad XIII. Técnica y setting

Metodología

Se empleará una metodología teórico clínica donde con apoyo de material audiovisual, viñetas y de casos clínicos se hará un recorrido por las diversas temáticas, las cuales demandan nuevas escuchas, nuevas estrategias de abordaje y nuevas formas de ubicarse como terapeutas.

Sesiones teóricas-clínicas (90 hrs.): Clases presenciales una vez a la semana de 3 horas cronológicas cada una., a cargo del equipo docente. Se entregarán conocimientos teóricos y elementos de análisis y reflexión, relacionando cada uno de estos elementos con material clínico que permita una mejor comprensión de la teoría.
Revisión bibliográfica (60 hrs.): Cada unidad teórica posee material escrito que facilita su comprensión, así como la profundización de ciertos aspectos de ésta.

• Profesionales interesados en adquirir competencias y herramientas para el abordaje de los fenómenos psicosomáticos desde un enfoque psicoanalítico.
  • Quienes quieran comprender las problemáticas del cuerpo y no sólo a las enfermedades más tradicionales como a los fenómenos psicosomáticos, dándole mayor complejidad al proceso terapéutico.

Ser licenciado en Psicología, Psicólogo, o Médico.

Completar la ficha de postulación
Enviar copia de licenciatura a diplomado.psicosomatica@mail.udp.cl

• Matrícula: $100.000
  • Arancel Total: $ 1.400.000
  • Forma de pago: Hasta en seis cheques.
  • Descuentos:
    • 15% de descuento sobre el arancel a exalumnos de pregrado y postgrado UDP.
    • 20 % de descuento sobre el arancel a funcionarios o académicos UDP.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

Académicos del Programa

RUT o Pasaporte *