Diplomado Nuevos Aportes a la Clínica de lo Psicosomático a partir de un Enfoque Psicoanalítico

Es un programa único en el país y que busca entregar las bases teóricas y las herramientas propias del abordaje psicoanalítico, ampliando la mirada y respondiendo a lo que la sociedad real demanda a los psicólogos clínicos. Por lo mismo, en sus objetivos específicos, entre otras cosas, comprender a las problemáticas del cuerpo y no sólo a las enfermedades más tradicionales como a los fenómenos psicosomáticos, sino también a los aspectos descriptivos del funcionamiento del paciente con síntomas psicosomáticos.


Facultad de Psicología

Psicología

DESCRIPCIÓN

En este Diplomado se entregarán las bases teóricas y las herramientas propias del abordaje psicoanalítico, para ampliar la mirada y el poder dar respuestas a lo que la sociedad real le demanda los psicólogos clínicos que el desafío actual es poder escuchar y darle un lugar al cuerpo en la clínica psicoanalítica, lugar desde donde se puede repensar las enfermedades clásicamente diagnosticadas como las psicosomáticas e intentar dar cuenta de las nuevas enfermedades que surgen.

OBJETIVOS

Adquirir competencias y herramientas para el abordaje de los fenómenos psicosomáticos desde un enfoque psicoanalítico.

  • Comprender a las problemáticas del cuerpo y no solo a las enfermedades más tradicionales como a los fenómenos psicosomáticos
  • Profundizar los aspectos descriptivos del funcionamiento mental del paciente con síntomas psicosomáticos.
  • Reconocer dinámicas psíquicas asociadas, como pensamiento operatorio, histeria arcaica, depresión esencial.
  • Conocer modelos de abordaje terapéutico, desde la mirada de autores psicoanalíticos

PLAN DE ESTUDIO

Temario

Unidad I Psicosomática y desarrollos actuales. Conceptos y características principales.
Unidad II El cuerpo en la clínica psicoanalítica
Unidad III. Desarrollo emocional temprano y su relación con el Psiquesoma. Fenómenos psicosomáticos en la Infancia
Unidad IV.Cuerpo y Adolescencia
Unidad V. Trastornos alimenticios como fenómenos psicosomáticos
Unidad VI. Cirugías plásticas y autoagresiones
Unidad VII. Enfermedades Psicosomáticas
Unidad VIII. Enfermedades Autoinmunes
Unidad IX. Trasplantes de órganos
Unidad X. Lugar de la familia en los fenómenos psicosomáticos
Unidad XI. El psiquesoma en las terapias grupales
Unidad XII. El Psiquesoma en el espacio analítico
Unidad XIII. Técnica y setting

Metodología

Se empleará una metodología teórico clínica donde con apoyo de material audiovisual, viñetas y de casos clínicos se hará un recorrido por las diversas temáticas, las cuales demandan nuevas escuchas, nuevas estrategias de abordaje y nuevas formas de ubicarse como terapeutas.

Sesiones teóricas-clínicas (90 hrs.): Clases presenciales una vez a la semana de 3 horas cronológicas cada una., a cargo del equipo docente. Se entregarán conocimientos teóricos y elementos de análisis y reflexión, relacionando cada uno de estos elementos con material clínico que permita una mejor comprensión de la teoría.
Revisión bibliográfica (60 hrs.): Cada unidad teórica posee material escrito que facilita su comprensión, así como la profundización de ciertos aspectos de ésta.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Licenciado en Psicología, Psicólogo, Médico

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: octubre 2018
Hasta: abril 2019
Llenar ficha de inscripción web

HORARIOS Y VALORES

Clases

Fecha de inicio: viernes 26/04/2019
Fecha de término: 11/2019
Horario: Viernes de 18:00 a 21:00 horas
Vacantes: 25
Duración: 6 meses

Arancel /costos

Matrícula : $100.000
Arancel Total: $ 1.200.000
Costo Titulación: 1 UF
Forma de pago: 6 cheques para finales de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Descuentos: 15% de descuento sobre el arancel a ex – alumnos de pregrado y postgrado UDP
20 % de descuento sobre el arancel a funcionarios o académicos UDP.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Daniela Carrasco DURACIÓN

6 meses

UBICACIÓN

Facultad de Psicología.
Grajales 1898, Santiago

CONTACTO

Daniela Carrasco Dell’Aquila
diplomado.psicosomatica@mail.udp.cl
(56-2) 26768606

Académicos del Programa

Albana Paganini

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales.

Daniela Carrasco Dell` Aquila

Magister Clínico Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Eliana Heresi Milad

Magister en Psicología Clínica mención estudios de la Pareja y la Familia Universidad Diego Portales

Carolina Alessandri

Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Instituto Psiquiátrico José H. Barak

Cinthia Cassan

Magíster© en Psicoanálisis ICHPA- Universidad Adolfo Ibáñez

Paulina Estay Esponda

Magíster (c) Psicología Clínica Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica Universidad Diego Portales

Edy Herrera

Médico psiquiatra Universidad de Chile

Susan Mailer

Magister en Psicología Clínica Universidad Autónoma de México

Liliana Messina

Psicóloga Universidad de Chile

Ximena Muñoz Hagel

Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil Universidad de Chile

Alejandra Rodríguez

Magíster en Psicología Clínica

Catalina Scott Espinola

Psicóloga Universidad de Chile

Javiera Garrido

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudia Lucero

Magíster en Terapia Familiar Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Albana Paganini

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales.

Psicóloga Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay

Daniela Carrasco Dell` Aquila

Magister Clínico Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Psicóloga U. de Chile. Psicoanalista ICHPA. Supervisora Clínica Acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la UDP de pre y postgrado. Directora del diplomado Psicosomática UDP.
Editora del libro Cuerpo y Clínica Psicoanalítica actual (2015).
Coautora del libro: Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP 2012.

Eliana Heresi Milad

Magister en Psicología Clínica mención estudios de la Pareja y la Familia Universidad Diego Portales

Psicóloga de la Universidad de Chile. Postítulo en Terapia Familiar Sistémica, Centro de Estudios y Terapia Sistémica. Diploma en Pareja y Sexualidad. Supervisora clínica y Especialista en psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile. Académica de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UDP. Coautora del libro: Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP 2012.​ Miembro de IARPP Chile y de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Carolina Alessandri

Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Instituto Psiquiátrico José H. Barak

Psicóloga Clínica (UNAB) Psico-oncóloga y terapeuta EMDR. Acreditada como especialista en psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Trabajó en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné y luego en el equipo de salud mental de la Fundación Arturo López Pérez, Falp. Actualmente es docente asociado en el postítulo Psicoterapia Psicodinámica del Instituto Psiquiátrico.

Cinthia Cassan

Magíster© en Psicoanálisis ICHPA- Universidad Adolfo Ibáñez

Médico, Psiquiatra, Psicoanalista, Terapeuta Familiar. Psicoanalista. Miembro Titular, Docente y Supervisora del ICHPA (Sociedad Chilena de Psicoanálisis). Directora Editorial de la Revista Gradiva, Publicación oficial de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA Secretaria Científica de FLAPPSIP (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis). Miembro del Grupo de Trabajo de “Psicosomática”, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN). Directora de Cuerpoinconsciente. Centro clínico y de investigación en psicosomática.

Paulina Estay Esponda

Magíster (c) Psicología Clínica Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica Universidad Diego Portales

Psicóloga Universidad Diego Portales. Diplomado “Nuevos aportes a la clínica de lo psicosomático a partir de un enfoque psicoanalítico” UDP. Psicóloga Servicio de Psiquiatría Hospital del Salvador, Unidad de Psiquiatría de Enlace y Trastornos Psiquiátricos Severos. Se ha especializado en la atención clínica de pacientes hospitalizados por causas médico-quirúrgicas, ya sea enfermedades agudas y crónicas, como también pacientes con cirugías traumáticas y trasplantados. Supervisora estudiantes en práctica de psicología en el Hospital del Salvador.

Edy Herrera

Médico psiquiatra Universidad de Chile

Psicoanalista, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh). Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Docente en el Instituto de Psicoanálisis de la APCH. Docente en el Magíster y Diplomado de Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional de la Universidad Alberto Hurtado. Participación en comités editoriales de la Revista Chilena de Psicoanálisis APCH. Atención privada en Psicoterapia, Psicoanálisis y supervisiones clínicas.

Susan Mailer

Magister en Psicología Clínica Universidad Autónoma de México

Psicóloga Clínica U. Católica de Chile. Analista de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH) . Analista Titular de APCH. Docente Magister de Psicoanálisis U. Andrés Bello . Profesora Titular de APCh . Docente Posgrado Hospital Psiquiátrico. Miembro Comité de la Revista de la APCH. Acreditada como Psicóloga Clínica y como Supervisora. . Participación en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales.

Liliana Messina

Psicóloga Universidad de Chile

Psicoanalista Ichpa. Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigación en Psicosomática, de Ichpa. Psicóloga staff e Investigadora en Caps y, actualmente en el Programa de Psicoanálisis, del Dpto. de Psicología de la U. de Chile. Supervisora de alumnos en práctica. Atención privada en psicoterapia, psicoanálisis y supervisiones clínicas.

Ximena Muñoz Hagel

Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil Universidad de Chile

Psicóloga UC. Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Psicoterapeuta Psicoanalítica de niños y padres, y especialista en Psicodiagnóstico.
Docente de la Escuela de Psicología UC, UDP. Miembro titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis –ICHPA. Miembro Asociación de Psicodiagnóstico de Rorschach de Chile- APROCH. Secretaria General Asociación Latinoamericana de Rorschach – ALAR (2012-2015).

Alejandra Rodríguez

Magíster en Psicología Clínica

Psicóloga de la UGM, experiencia clínica en adolescentes y adultos. Magíster en Docencia Universitaria, experiencia docente en diferentes universidades. Directora fundadora del Centro de Psicosomática Chile (2009), primer centro en Chile de especialidad centrado en la prevención, atención, investigación y docencia sobre las enfermedades psicosomáticas.

Catalina Scott Espinola

Psicóloga Universidad de Chile

Psicoanalista Ichpa. Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigación en Psicosomática, de Ichpa. Psicóloga staff e Investigadora en Caps y, actualmente en el Programa de Psicoanálisis, del Dpto. de Psicología de la U. de Chile. Supervisora de alumnos en práctica. Atención privada en psicoterapia, psicoanálisis y supervisiones clínicas.

Javiera Garrido

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
(c) Magister en Psicología Clínica mención psicoanálisis Ichpa.
Académico de la Facultad de Medicina Occidente de la Universidad de Chile.

Claudia Lucero

Magíster en Terapia Familiar Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Supervisora clínica acreditada Clínica Psicológica UDP y académica Facultad de Psicología UDP. Psicóloga UFRO, Magíster en Terapia Familiar Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social