+ Postgrados y Educación Continua UDP | Diseños y Estrategias en la Investigación Cualitativa - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Diseños y Estrategias en la Investigación Cualitativa – Postgrados y Educación Continua UDP

Diseños y Estrategias en la Investigación Cualitativa

El curso se plantea como una asignatura teórica y práctica sobre los fundamentos de la investigación cualitativa, tanto en sus formas de proponerse y aplicarse como en los alcances éticos de su ejecución.
Los propósitos del curso son profundizar en el conocimiento y la comprensión de la lógica de investigación cualitativa, así como la reflexión y actualización en el manejo de los componentes y procedimientos para formular una investigación social cualitativa. Para cumplir los objetivos, el curso se divide en cinco sesiones en las que se revisan los fundamentos de la investigación cualitativa, su lógica, la construcción del problema de investigación, las preguntas de investigación, objetivos de estudio, estrategias y decisiones de diseño, criterios de calidad, aplicaciones prácticas y reflexión sobre los alcances éticos en la investigación social de orientación cualitativa.

Facultad de Ciencias Sociales e Historia Ciencias Sociales

-Problema, preguntas y método: ¿quién manda?

-Investigación cualitativa: paradigmas y posicionamientos del/a investigador/a

-La ciencia como práctica: la construcción del objeto de estudio y la pregunta cualitativa

-Lógicas en el diseño: estrategias en la investigación cualitativa

-Lógicas de la decisión, dispositivos de investigación y trabajo de campo: alcances éticos de la investigación cualitativa

-Criterios de calidad en la investigación cualitativa

METODOLOGÍA

El curso se basa en la co-construcción del conocimiento. El ramo tiene una orientación teórico-práctica, integrando clases lectivas, discusión de conceptos, análisis de textos, ejercicios reflexivos y actividades prácticas. Se requiere asistencia.

DESTINATARIO

Profesionales del área de las Ciencias Sociales y afines

MODALIDAD Y HORAS

Modalidad: Presencial.

4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5 horas

Horarios: horario vespertino, jueves desde las 18:00 a 21:30 horas más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

Fecha Inicio/término: Mayo-Junio

Valor Matrícula: $20.000

Valor Arancel: $200.000

ACERCA DE CURSO