Doctorado en Astrofísica

En proceso de evaluación - No acreditado

El programa tiene como objetivo formar astrónomos con la capacidad de desarrollar investigación original e independiente, contribuyendo al avance de la disciplina mediante la publicación de sus resultados en revistas especializadas. Considerando la nueva generación de mega-telescopios en construcción que se instalarán en el país (E-ELT, GMT, y LSST), el territorio chileno concentrará cerca del 70% de la infraestructura astronómica terrestre a nivel mundial. Con un fuerte foco en astrofísica observacional, el programa busca capitalizar esta enorme ventaja comparativa. El programa consta de un ciclo lectivo inicial, un examen de candidatura y un ciclo final de desarrollo de tesis. Los graduados del doctorado en astrofísica UDP podrán desempeñarse en ambientes puramente académicos, como las universidades, o más técnicos, como son los observatorios astronómicos.


Facultad de Ingeniería y Ciencias

Ciencias

OBJETIVOS

Los objetivos del programa son:

1)    Contribuir a la formación de investigadores en astrofísica, una de las áreas de la ciencia donde Chile tiene la capacidad de convertirse en líder mundial.

2)  Conformar un grupo de académicos con alta productividad científica, estudiantes destacados e investigadores postdoctorales, que potencien el impacto de la investigación que realiza el Núcleo de Astronomía UDP en las áreas de Astrofísica de Sistemas Planetarios, Astrofísica Estelar y Galáctica, y Astrofísica Extragaláctica, y su aporte como actor de relevancia internacional dentro de la disciplina.

PLAN DE ESTUDIO

Malla

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa está dirigido a postulantes que cuentan con una licenciatura o magíster en astronomía o ciencias afines (física, ciencias planetarias, etc.). Se espera que los postulantes tengan excelentes calificaciones en sus carreras previas, alguna experiencia en proyectos de investigación y un muy elevado nivel de motivación para la investigación en astronomía. Los postulantes también deberán manejar el idioma inglés (la comprensión lectora es indispensable y la expresión oral y escrita altamente deseable) y estar en condiciones de dedicarse de tiempo completo al programa de doctorado.

REQUISITOS

1)   Carta de presentación explicando su motivación por ingresar al doctorado y sus intereses de investigación.

2)    Curriculum Vitae

3)    Certificado de notas de pregrado y postgrado si las hay

4)    Certificado de grado o carta de su universidad especificando cuando se espera obtener el grado

5)   Un mínimo de dos y un máximo de tres cartas de recomendación.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones 2020 desde 15 de Agosto al 15 de Octubre 2019

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Marzo 2020
  • Fecha de fin: Diciembre 2023
  • Vacantes: 4
  • Jornada: diurno
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Ingeniería y Ciencias
DIRECTOR DEL PROGRAMA Dr. Lucas A. Cieza COORDINADOR Victoria Garcia DURACIÓN

48 meses

UBICACIÓN

Av. Ejercito 441, Santiago Centro

CONTACTO

Lucas Cieza
lucas.cieza@mail.udp.cl

Académicos del Programa

Manuel Aravena

PhD en Astronomía University of Bonn y Max-Planck Institute for Radioastronomy

Roberto Assef

PhD en Astronomía The Ohio State University

Lucas Cieza

PhD Astronomía University of Texas at Austin

Paula Jofre

Dr. Rer. Nat Ludwig Maximilian University y Max Planck Institute for Astrophysics, Germany

Jose Luis Prieto

PhD Astronomía Ohio State University

Claudio Ricci

PhD Astronomía Université de Geneve

Alice Zurlo

PhD Astronomía Laboratoire d'Astrophysique de Marseille (Francia) y el Osservatorio Astronomico di Padova (Italia)

Manuel Aravena

PhD en Astronomía University of Bonn y Max-Planck Institute for Radioastronomy

PhD en Astronomía, 2009. University of Bonn y Max-Planck Institute for Radioastronomy. Formación estelar y medio interestelar de galaxias.

Publicaciones ISI/WoS: >86 con >2600 citas; Hindex= 30.

Roberto Assef

PhD en Astronomía The Ohio State University

PhD en Astronomía, 2010, The Ohio State University

Núcleos de galaxias activos, agujeros negros supermasivos y evolución de galaxias. Publicaciones ISI/WoS: >85 con >3900 citas. Índice-H=38

Lucas Cieza

PhD Astronomía University of Texas at Austin

PhD Astronomía, 2007, University of Texas at Austin

Discos protoplanetarios, formación planetaria,

Laboratorio de Polvo Cósmico. Publicaciones ISI/WoS: >90 con >4400 citas. Índice-H = 39.

Paula Jofre

Dr. Rer. Nat Ludwig Maximilian University y Max Planck Institute for Astrophysics, Germany

Dr. Rer. Nat, 2010, Ludwig Maximilian University y Max Planck Institute for Astrophysics, Germany

Astrofísica estelar y formación y evolución de la

Vía Láctea. Publicaciones ISI/WoS: >90 con >4300 citas. Índice H=29.

Jose Luis Prieto

PhD Astronomía Ohio State University

PhD Astronomía, 2009, Ohio State University

Explosiones de supernovas, estrellas masivas, objetos transientes y estrellas variables.

Publicaciones ISI/WoS: >157 con >9400 citas. Índice-H = 51

Claudio Ricci

PhD Astronomía Université de Geneve

PhD Astronomía, 2011, Université de Geneve,

Switzerland Agujeros negros super masivos, evolución de galaxias, astrofísica de altas energías.

Publicaciones ISI/WoS: >82 con >1200 citas. Índice-H = 20.

Alice Zurlo

PhD Astronomía Laboratoire d'Astrophysique de Marseille (Francia) y el Osservatorio Astronomico di Padova (Italia)

PhD Astronomía, 2015, Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (Francia) y el Osservatorio Astronomico di Padova (Italia)

Exoplanetas, imágenes y espectroscopia de alta

resolución y contraste. Publicaciones ISI/WoS: >50 con >750 citas. Índice- H = 16.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social