Doctorado en Ciencia Política

DOCTORADO NO ACREDITADO

Los estudiantes que finalizaron este programa adquirieron una formación metodológica que hizo hincapié en el buen manejo de las otras etapas del diseño de la investigación, los métodos cualitativos, mixtos y cuantitativos. Con esto, obtener la capacidad para desarrollar la investigación política de la manera autónoma, contribuir a la generación y difusión del conocimiento original, desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas. Y es la combinación de tres áreas de especialización (Economía política, política comparada y política chilena) que hacen de este Doctorado un programa único y formador de académicos con capacidad de análisis riguroso, objetivo y plural.

Facultad de Ciencias Sociales e Historia Ciencias Sociales

DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales tiene por objetivo formar académicos / cómo analizar, de forma rigurosa, objetiva y plural, los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

Este programa de corte netamente académico, posee un carácter presencial y de jornada completa. Se trata de un doctorado de 8 semestres de duración, que contempla 3 semestres de asignaturas y 5 semestres dedicados a la tesis, los 2 exámenes de calificación y la docencia de pregrado, lo que totaliza 256 créditos.

Este programa contempla la posibilidad de que los estudiantes lo cursan tanto como las estadísticas de investigación como un semestre de optativos en instituciones extranjeras en convenio. Asimismo, da la opción de postular al programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda).

OBJETIVOS

  • Formar académicos / as con capacidad para desarrollar la investigación política de manera autónoma y actualizada.
  • Contribuir a la generación y difusión de los conocimientos originales desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Habilitar a los / como estudiantes para desempeñar como docentes universitarios / como y para analizar los sistemas políticos e instituciones comparadas, la política chilena y la economía política.

PLAN DE ESTUDIO

El Plan de Estudios se estructura en dos ciclos grandes: un ciclo habilitante, centrado en la fase inicial del doctorado, y un ciclo terminal, durante el cual los estudiantes presentan exámenes de calificación, implementan funciones docentes, elaboran el proyecto y la tesis doctoral en el contexto de un equipo de titulación. Una vez aprobada la tesis, se programa la defensa. A continuación, se describen los principales cursos, áreas y actividades que contempla el Plan de Estudios.

CICLO HABILITANTE (del primer al tercer semestres)

Métodos de Investigación

  • Diseño de Investigación: Este seminario prepara a los / como estudiantes para la elaboración de una investigación en ciencia política, que eventualmente será el proyecto de tesis ya la tesis doctoral. Al hacerlo, enfatiza las otras etapas del diseño de investigación.
  • Métodos Cualitativos y Mixtos: El objetivo central de este método es conocer los métodos más adecuados para la ciencia política, permitir que los estudiantes sean capaces de identificar sus fortalezas, debilidades, aplicación y pertinencia.
  • Métodos Cuantitativos: Este seminario expone a los / como estudiantes a los métodos y técnicas cuantitativas más usados, para los estudiantes, puede aplicar las pruebas en el contexto de sus investigaciones, mejorando la capacidad de procesamiento, interpretar y analizar la información estadística, utilizando los programas estadísticos pertinentes.

Política Comparada

  • Seminario en Política Comparada: Examina los principales enfoques, conceptos y tópicos en el ámbito de la política comparada. Además, según las áreas de especialización escogidas por los/as estudiantes, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Política Comprada, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

Economía Política

  • Seminario en Economía Política: Analiza los enfoques, conceptos y tópicos más relevantes de la economía política. Además, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Economía Política, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

Política Chilena

  • Seminario en Política Chilena: Examina las instituciones de gobierno, el comportamiento político, las elecciones y los partidos políticos, las políticas públicas y los actores políticos y sociales que permean a la democracia chilena. Además, se contempla la posibilidad de programar Seminarios de Especialidad en Política Chilena, en los que se trabaja un tema relativo al área en profundidad.

CICLO TERMINAL (del cuarto al octavo semestre)

  • Dos Exámenes de Calificación: Durante el cuarto y quinto semestres, los/as doctorandos/as deberán rendir dos exámenes de calificación que evaluarán el conocimiento adquirido durante la etapa lectiva, tanto en el área principal de concentración como un área secundaria.
  • Docencia de Pregrado y Taller de Docencia: Los/as doctorandos/as deberán dictar dos cursos de pregrado a partir del quinto semestre, una vez que hayan concluido satisfactoriamente un Taller que les prepara para ejercer funciones docentes.
  • Seminario de Titulación: Los/as estudiantes deberán presentar los avances de sus proyectos y/o trabajos de tesis en este Seminario, contando con la retroalimentación sostenida de un/a profesor/a responsable y de los/as compañeros/as del programa.

Elaboración y Defensa del Proyecto y la Tesis Doctoral: Una vez aprobado el proyecto, los/as doctorandos/as lo desarrollan bajo la guía del profesor/a supervisor/a. La tesis doctoral es la expresión escrita de una investigación que demuestra que su autor/a está en condiciones de generar conocimiento original de forma autónoma. El proceso culmina con la defensa exitosa de la tesis en un acto público ante una Comisión de Defensa de Tesis.

Metodología
Para obtener el grado de Doctor/a en Ciencia Política, los estudiantes deben haber aprobado y/o cumplido con:

  • Todos los cursos obligatorios regulares.
  • Todos los seminarios de especialidad de la malla.
  • El Taller de Docencia y el requisito de dictar dos cursos de pregrado.
  • Los dos exámenes de calificación (áreas de especialización principal y secundaria).
  • La elaboración y defensa del proyecto y de la tesis doctoral.
  • Al menos una presentación individual en un congreso académico.
  • Al menos un paper original o capítulo de tesis a revisión en una revista académica indexada por el catálogo ISI.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

El requisito formal de admisión es la posesión de un grado académico o título profesional y/o magister en alguna de las ciencias sociales. Excepcionalmente, se aceptarán postulantes provenientes de otras disciplinas.

La idoneidad académica del postulante se califica a partir de los siguientes antecedentes:

  • Curriculum Vitae, que consigne su trayectoria académica y profesional y su experiencia en actividades vinculadas a la investigación.
  • Copia de certificado de notas de pregrado y, si corresponde, de postgrado.
  • Copia de ranking académico de pregrado y postgrado (si la institución lo otorgase).
  • Carta de motivación para ingresar al programa, indicando su área de interés y posibles temas de tesis (máximo 1.000 palabras).
  • Declaración de disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa.
  • Dos cartas de recomendación de académicos/as y/o profesionales que puedan evaluar su potencial para seguir estudios doctorales.
  • El/la postulante debe acreditar que puede leer el inglés con razonable seguridad. Para acreditar capacidad de lectura en inglés deberá presentar certificados de exámenes de dicho idioma y/o evidencia de haber aprobado cursos con parte importante de la lectura en inglés.

Todo documento oficial (certificados de estudios y notas) otorgado en el extranjero deberá presentarse debidamente legalizado.

CÓMO POSTULAR

Sin admisión 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio:
  • Fecha de término:
  • Fecha inicio postulaciones: Primera Primera etapa desde el 20 de Julio 2016 / Segunda etapa sujeta a vacantes
  • Fecha término postulaciones: 25 de Septiembre de 2016
  • Vacantes: 3 para alumnos/as con beca de manutención y arancel, más 2 vacantes adicionales como máximo, sin beca o con beca de arancel, según disponibilidad.
  • Jornada: Diurna
  • Horario: Completo
  • Número de horas (total) del Programa: Horas cronológicas (Clases presenciales) 804Horas cronológicas (Trabajo autónomo) 6876

Arancel /costos

  • Matrícula: 100.000 pesos chilenos.
  • Arancel: El arancel anual tiene un costo de 3.286.000 pesos chilenos.
  • Costo Titulación:
  • Forma de pago: Valor anual del Doctorado.
  • Becas:

– Beca Doctoral UDP de Manutención: Cada año la Universidad ofrece tres becas completas que cubren la manutención de los estudiantes.
– Beca Doctoral UDP de Arancel: Cada año la Universidad ofrece de tres a cinco becas completas de arancel anual.
– Becas para el Programa Conjunto con la Universidad de Leiden: El Doctorado ofrecerá becas complementarias para cubrir los costos de manutención y traslado a Holanda.
– Estímulos por Publicaciones: La Universidad Diego Portales destina fondos para premiar la producción de publicaciones indexadas ISI y Scielo.

udp Facultad de Ciencias Sociales e Historia

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Ciencias Sociales e Historia DIRECTOR DEL PROGRAMA Cristobal Rovira COORDINADOR Gabriela Moreno DURACIÓN

8 Semestres acádemicos

UBICACIÓN

Ejército 333, Santiago, Chile

CONTACTO

Unidad de Postgrados Facultad de Ciencias Sociales e Historia
postgradossociales@mail.udp.cl
(56-2) 2676 8420 (Secretaría de Postgrado)

QUIERO SABER MÁS

Académicos del Programa

Patricio Silva

Doctor en Ciencia Política Universidad de Leiden, Holanda

Rossana Castiglioni

Doctora en Ciencia Política Universidad de Notre Dame, Francia

Maite De Cea

Doctora en Ciencia Política Université de Grenoble.

Claudio Fuentes

Doctor en Ciencia Política University of North Carolina.

Modesto Gayo

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración Santiago de Compostela.

Jorge Gordín

Doctor en Ciencia Política University of Pittsburgh.

Beatriz Hernández

Doctora en Estudios Europeos Universidad Complutense de Madrid Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España.

Alfredo Joignant

Doctor en Ciencia Política Université de Paris I Panthéon-Sorbonne.

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Fernando Rosenblatt

Doctor en Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristóbal Rovira

Doctor en Ciencia Política Humboldt University of Berlín.

Carolina Segovia

Doctora en Ciencia Política University of Michigan.

Verónica Valdivia

Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile.

Alejandro Corvalán

Doctor en Economía New York University.

Gregory Elaqua

Doctor en Políticas Públicas y Ciencia Política Princeton University.

Peter Siavelis

Kurt Weyland

Patricio Silva

Doctor en Ciencia Política Universidad de Leiden, Holanda

Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden y Catedrático del Departamento de Estudios Latinoamericanos. Su investigación se centra, principalmente, en el área de las políticas públicas en Chile y Latinoamérica.

Rossana Castiglioni

Doctora en Ciencia Política Universidad de Notre Dame, Francia

reas principales: política comparada y economía política.

Maite De Cea

Doctora en Ciencia Política Université de Grenoble.

rea principal: política chilena.

Claudio Fuentes

Doctor en Ciencia Política University of North Carolina.

Áreas principales: política chilena, política comparada, instituciones y procesos legislativo.

Modesto Gayo

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración Santiago de Compostela.

rea principal: métodos.

Jorge Gordín

Doctor en Ciencia Política University of Pittsburgh.

Áreas principales: política comparada y economía política. Políticas de descentralización, federalización y regionalismo en Europa y América Latina, política latinoamericana

Beatriz Hernández

Doctora en Estudios Europeos Universidad Complutense de Madrid Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España.

Área principal: economía política, relaciones internacionales, estudios europeos.

Alfredo Joignant

Doctor en Ciencia Política Université de Paris I Panthéon-Sorbonne.

Área principal: política chilena, partidos políticos, sociología política, militantismo.

Patricio Navia

Doctor en Ciencia Política New York University.

Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Illinois. Áreas principales: política chilena y economía política.

Fernando Rosenblatt

Doctor en Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile.

reas principales: métodos y política comparada.

Cristóbal Rovira

Doctor en Ciencia Política Humboldt University of Berlín.

Área principal: política comparada, partidos políticos, populismo.

Carolina Segovia

Doctora en Ciencia Política University of Michigan.

reas principales: política comparada y métodos.

Verónica Valdivia

Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Santiago de Chile.

rea principal: política chilena.

Alejandro Corvalán

Doctor en Economía New York University.

rea principal: economía política.

Gregory Elaqua

Doctor en Políticas Públicas y Ciencia Política Princeton University.

rea principal: economía política.

Peter Siavelis

Director del Latin American and Latino Studies Program, Wake Forest University (EE.UU.). Áreas principales: política chilena y política comparada.

Kurt Weyland

Profesor Joe R. and Teresa Lozano Long de Política Latinoamericana, University of Texas at Austin (EE.UU.). Área principal: política comparada.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social