Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Doctorado en Ciencias Sociales

Marzo 2020

Cerrada

8 semestres

Descripción

Este programa tiene por formarse académicamente con autonomía intelectual y rigor científico para desarrollar investigaciones que contribuyan a la generación de conocimiento interdisciplinar acerca de la realidad latinoamericana y chilena, en un contexto de cambios y problemas sociales globales.

El doctorado promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales y metodológicos; y reflexiva, en cuanto al carácter relacional, multiescalar e histórico de los procesos sociopolíticos, con una visión actualizada de las disciplinas de las ciencias sociales.

El programa busca que los estudiantes sean capaces de desenvolverse en equipos y comunidades académicas exigentes, vincularse con debates y agendas de investigación emergentes y tener una actitud reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que producen y difunden.

Promueve la realización de estadísticas de investigación en el extranjero, de hasta un semestre, previamente aprobadas por el Comité Académico. Para ello, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP cuenta con convenios de intercambio a nivel doctoral con el CIDE (México), UNSAM (Argentina), Leiden (Holanda), Western Sydney (Australia), GIGA (Alemania), entre otros.

Perfil de egreso

  • Los egresados ​​son investigadores con autonomía intelectual y rigor científico, con conocimientos técnicos teóricos y metodológicos y con una visión actualizada de las disciplinas de las ciencias sociales.
  • Los egresados ​​necesarios una formación en cuanto a los problemas, perspectivas y debates de las ciencias sociales; y en cuanto a métodos, diseño y producción de investigación social, con habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica.

Plan de estudio

El programa es de carácter académico.

El Ciclo de habilitación del programa se extiende entre el 1 ° y 4 ° semestre, y se organiza en torno a tres líneas formativas cuyo propósito es ofrecer a los doctoresndos / como un cuerpo de conocimientos y herramientas iniciales fundamentales: i) Formación en los problemas , perspectivas y debates de las ciencias sociales; ii) Formación en métodos, diseño y producción de investigación social; y iii) Formación de habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica.

El Ciclo terminal se desarrolla entre el 5° y 8° semestre y está destinado al desarrollo de la investigación doctoral. Contempla 3 actividades que se desarrollan durante los 4 semestres: Seminario de tesis; Desarrollo y escritura de la tesis; y Productos del Portafolio Académico.

En total el programa posee 238 créditos

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP busca retomar la tradición de las ciencias sociales ofreciendo un espacio de formación que promueva el intercambio intelectual, el pensamiento crítico y la investigación interdisciplinaria de excelencia. Por ello, la formación entregada no se ocupa de una dimensión en particular de la sociedad, de un solo enfoque o de una región específica, sino que promueve un fuerte diálogo entre disciplinas, especialmente (aunque no exclusivamente) entre la sociología y la ciencia política. Asimismo, la formación pone especial atención en la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena en una perspectiva global e histórica

Lo anterior se expresa en distintos ejes del plan de estudios. A nivel teórico, el diálogo entre disciplinas promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales, atenta a agendas de investigación emergentes y reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que produce. A nivel metodológico, la formación doctoral se distingue por entregar herramientas avanzadas, tanto cuantitativas como cualitativas, fundada en una reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales, la experticia para diseñar y ejecutar investigación de excelencia, y el trabajo colaborativo en equipos y redes de investigación. A nivel empírico, el diálogo disciplinario se inscribe en el reconocimiento de la historicidad de los problemas socio-políticos y la exploración de sus complejas dinámicas en el presente.

El doctorado ofrece una formación en ciencias sociales que combina actividades lectivas e inserción temprana de los/las estudiantes en comunidades académicas activas y altamente exigentes. El programa promueve la participación en los grupos y centros de investigación de la FCSH con el propósito de expandir las posibilidades para el intercambio intelectual, la innovación metodológica y el aprendizaje del oficio científico. Asimismo, promueve el aprendizaje y desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica en entornos altamente competitivos y globales.

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP ofrece formación en investigación con un énfasis en tres grandes áreas o líneas en las que converge la investigación de los/las académicos/as del programa: (i) Procesos y transformaciones sociales, (ii) Cultura y conocimiento, (iii) Democracia y poder.

Dirigido a

Quienes desean desempeñarse en comunidades académicas exigentes para producir investigación que contribuya de manera original al desarrollo del conocimiento en ciencias sociales, especialmente en relación con los problemas de la realidad social y política, chilena y latinoamericana.

Requisitos

  • Contar con el grado de magíster en alguna disciplina de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Excepcionalmente se aceptarán postulaciones de profesionales de otras disciplinas, que hayan trabajado en alguna de las líneas de investigación del doctorado.

Admisión

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a postgradossociales@mail.udp.cl

  • Currículum Vitae, que dé cuenta de su trayectoria académica y/o profesional, así como de su experiencia en actividades vinculadas a la investigación social.
  • Copia de cédula de identidad chilena o pasaporte para extranjeros.
  • Copia de certificado de estudios de pregrado y postgrado.
  • Concentración de notas de pregrado y postgrado.
  • Certificado de ranking académico de pregrado y postgrado (si corresponde y si la institución lo otorga).
  • Carta de motivación para ingresar al programa (máximo dos planas).
  • Propuesta de proyecto de investigación doctoral: debe especificar el problema de investigación, justificación, propósitos y enfoque conceptual-metodológico (máximo 1.500 palabras).
  • Declaración jurada simple de disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa.
  • Dos cartas de recomendación confidencial de académicos/as y/o profesional que puedan evaluar su potencial para seguir estudios doctorales.
  • Certificado que acredite nivel lector medio o avanzado en idioma inglés. Para acreditar esta capacidad lectora deberá presentar certificado de examen, aprobación de curso de dicho idioma o documentación equivalente.

Todo documento oficial (certificados de estudios, concentración de notas, entre otros) deberá ser original o presentarse debidamente legalizado. En el caso de los postulantes internacionales, deben validar previamente sus antecedentes en el Consulado de Chile o Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y presentarlos con la legalización notarial correspondiente (con timbre y sello de agua original).

A partir de los antecedentes entregados, y en base a criterios de excelencia y mérito académico, el Comité de Admisión llevará a cabo una preselección de las mejores postulaciones.

Académicos del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Doctorado en Ciencias Sociales

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios