Doctorado en Ciencias Sociales

El programa forma investigadores con autonomía intelectual y rigor científico para desarrollar investigación que contribuya a generar conocimiento interdisciplinar acerca de la realidad latinoamericana y chilena en un contexto de cambios y problemas sociales globales. El programa promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales y metodológicos y reflexiva en cuanto al carácter relacional, multiescalar e histórico de los procesos sociopolíticos. Asimismo, la formación busca que los estudiantes sean capaces de desenvolverse en equipos y comunidades académicas exigentes, vincularse con debates y agendas de investigación emergentes y sostener una actitud reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que producen y difunden.


Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Ciencias Sociales

DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP se expresa en tres rasgos distintivos:

  1. El programa se nutre de un fuerte diálogo entre sociología y ciencia política. A nivel teórico, este diálogo promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales, atenta a agendas de investigación emergentes, y reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que produce. A nivel metodológico, se distingue por entregar herramientas avanzadas tanto cuantitativas como cualitativas, fundada en una reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales. A nivel empírico, el diálogo disciplinario se inscribe en el reconocimiento de la historicidad de los problemas socio-políticos y la exploración de sus complejas dinámicas en el presente.
  1. La formación doctoral, además de actividades lectivas, comprende la inserción temprana de los/as estudiantes en los grupos y centros de investigación existentes en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. La participación en tales instancias permitirá a los/as doctorandos/as expandir las posibilidades para el intercambio intelectual, la innovación metodológica y el aprendizaje del oficio científico. Esta dimensión de la formación doctoral promoverá y facilitará la inserción de los estudiantes en comunidades académicas activas y altamente exigentes.
  2. El programa se distingue por proveer a los/as doctorandos/as de una estructura para el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica en entornos altamente competitivos y globales. Además de brindar la suficiencia investigadora, el programa busca preparar a los/as doctorandos/as para participar en la formación de nuevos/as estudiantes, y dar visibilidad y comunicar los productos de su trabajo. La formalización de esta dimensión como parte integral del proceso de formación doctoral es un aspecto que marca una diferencia con la oferta formativa regular de otros programas de doctorado en Chile y Latinoamérica.

Líneas de Investigación

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP ofrece formación en investigación con un énfasis especial en tres grandes áreas en las que converge la investigación de los/as académicos/as del programa: (i) Desigualdades y procesos sociales, (ii) Cultura y conocimiento, (iii) Democracia y poder. Las tres áreas de investigación se articulan en el Plan de Estudios a través de los Seminarios Disciplinares y los Cursos de Profundización. Además, es condición para el desarrollo de la tesis que la investigación doctoral esté vinculada con al menos una de las áreas de especialización del programa.

(i) Desigualdades y procesos sociales: En la actualidad la discusión sobre la desigualdad y su (des)politización es un tema inescapable. Evidencia sobre el aumento de la desigualdad social y económica abundan en la discusión pública y académica, lo cual a su vez representa importantes desafíos conceptuales y metodológicos para las ciencias sociales. Las problemáticas que atraviesan esta área consisten en el estudio de las distintas formas de desigualdad (clase, género, cultural, territorial, entre otras), así como temas de justicia social y de discriminación. Una primera línea de investigación se refiere a la relación entre estructura social y desigualdad, así como sus consecuencias en diversos ámbitos como la acumulación de capitales, organización de territorios, formas de vida y estructuras familiares. Una segunda línea se refiere al estudio de las percepciones y prácticas asociadas a la desigualdad y a la justicia social, así como los procesos de legitimación y reproducción de las mismas. Una tercera dimensión se refiere a los aspectos identitarios y de estatus vinculados a la posición que distintos grupos tienen en la estructura social, en una sociedad o en un territorio. Por último, una cuarta línea de investigación se relaciona con el estudio del impacto que las políticas sociales pueden tener al momento de disminuir o reforzar distintos tipos de desigualdades.

(ii) Cultura y conocimiento: Esta área de investigación se enfoca en el estudio de las prácticas culturales y la centralidad del conocimiento en los procesos de producción simbólica de los fenómenos sociales y políticos. Aquí convergen al menos cuatro líneas de trabajo desarrolladas por profesores/as del programa. Una primera línea se refiere a los procesos de formación de identidades culturales y subjetividades, especialmente en relación a prácticas de consumo cultural y nuevas tecnologías de información-comunicación. Una segunda dimensión se refiere a las relaciones entre el Estado, las políticas culturales y las instituciones/actores que producen bienes culturales, y a los modos de circulación de estos bienes. Una tercera dimensión se refiere a las relaciones entre grupos étnicos y conflictos por demandas territoriales y reconocimiento, así como a la dimensión simbólica del poder y la acción de los movimientos sociales. Una cuarta dimensión se refiere al estudio de los procesos de producción y transformación de distintas entidades (arreglos institucionales y normativos, grupos y categorías sociales, mecanismos de coordinación, conceptos y teorías, dispositivos socio-técnicos, entre otros) que contribuyen a dar forma a la realidad sociopolítica.

(iii) Democracia y poder: El régimen democrático se encuentra hoy bajo tensión, lo cual se refleja en algunos casos en el declive de la participación electoral, irrupción de nuevas fuerzas políticas, creciente deslegitimación de los actores políticos tradicionales y la aparición de distintos tipos de radicalismos. Varios/as profesores/as del programa abordan esta problemática desde al menos cuatro perspectivas complementarias. En primer lugar, el estudio del impacto de la estabilidad y cambio de los diseños institucionales, constitucionales y el espacio político sobre el régimen democrático. En segundo lugar, la formación de fuerzas políticas radicales de distinto tipo que ponen en tela de juicio los pilares de la democracia liberal. En tercer lugar, el análisis de las organizaciones partidarias y de distintos mecanismos que explican los niveles de participación política de los ciudadanos. Por último, procesos de recambio y de reproducción tanto de elites como de estructuras de poder que tienen un impacto en la legitimidad del sistema democrático.

La priorización de estos tres ejes temáticos responde a las fortalezas que la planta de académicos/as posee para cubrir las necesidades formativas de los/as doctorandos/as y de guía de tesis. En efecto, estas áreas se articulan directamente con las actividades de investigación, formación y extensión llevadas a cabo por los/as académicos/as de la Facultad y los Centros, Programas  y proyectos individuales (tipo Fondecyt) a los que ellos están adscritos. En la actualidad, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia cuenta con los siguientes Centros y Programas:

  • Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (coes.cl),
  • Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (ciir.cl),
  • Núcleo Milenio de Investigación sobre Energía y Sociedad (numies.cl)
  • Núcleo de Teoría Social (teoriasocial.udp.cl)
  • Observatorio de Desigualdades (observatoriodesigualdades.icso.cl)
  • Observatorio Político Electoral (obpe.icso.cl)
  • Observatorio de Gobierno e Innovación Pública (ogip.icso.cl)
  • Proyectos FONDECYT

OBJETIVOS

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales UDP busca formar académicos/as con autonomía intelectual y rigor científico, sólidos conocimientos teóricos y metodológicos y una visión actualizada de las disciplinas de las ciencias sociales. El objetivo del programa es habilitar a los/as doctorandos/as para desempeñarse en comunidades académicas exigentes y para producir investigación que contribuya de manera original al desarrollo del conocimiento en ciencias sociales, especialmente en relación a los problemas de la realidad social y política, chilena y latinoamericana.

PLAN DE ESTUDIO

Organización del currículum

El programa está dividido en dos ciclos, habilitante y terminal:

Ciclo de habilitación.

Se extiende entre el 1° y 4° semestre, y se organiza en torno a tres líneas formativas que proveen la formación disciplinar inicial, la formación en habilidades académicas y el acompañamiento y desarrollo de las distintas etapas del proyecto de tesis:

  1. Formación en los problemas, perspectivas y debates de las ciencias sociales (40 créditos).
  2. Formación en métodos, diseño y producción de investigación social (54 créditos).
  3. Formación de habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica (8 créditos).

Esta última línea formativa – Formación de habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica– constituye una novedad del programa que busca brindar a los doctorandos herramientas fundamentales para el trabajo académico. Se compone de 4 talleres -Diseño y Evaluación Docente, Comunicación Científica, Escritura y Estrategias de Publicación, y Planificación de Carrera Académica- que proveen, además, el apoyo para las actividades de docencia y productividad académica que los doctorandos deberán completar en el ciclo terminal.

Examen de candidatura. Durante el ciclo de habilitación existirán dos instancias de evaluación relativas al proyecto de investigación doctoral. La primera tiene lugar al finalizar el 2° semestre y corresponde a la elaboración y defensa del problema de investigación, la pregunta y su fundamentación, ante una Comisión de profesores/as. La segunda evaluación corresponde al examen de candidatura y tiene lugar al finalizar el 4° semestre. Consiste en la escritura y defensa del proyecto de tesis, el que deberá incluir una revisión bibliográfica del objeto de estudio, un índice tentativo de los capítulos proyectados de la tesis y una carta Gantt explicando los pasos a seguir en los próximos cuatro semestres.

Ciclo terminal.

Se desarrolla entre el 5° y 8° semestre y está destinado al desarrollo de la investigación doctoral. Contempla 3 actividades que se desarrollan durante los 4 semestres: Seminario de Tesis Desarrollo y escritura de la tesis; Actividades correspondientes al Portafolio Académico.

El Portafolio Académico contempla obligatoriamente la realización de 1 curso de pregrado y 10 créditos que podrán completarse a través de las siguientes actividades: ponencia en conferencia nacional o internacional; participación activa en los seminarios ICSO; envío de publicación a revista indexada; pasantía de investigación de 2-3 meses, en algún centro como PNUD, OIT, CEPAL, FLACSO. Además, se promoverá la realización de estadías de investigación en el extranjero, de hasta un semestre, las que deberán ser previamente aprobadas por el Comité Académico. Para ello, la FCSH cuenta, entre otros, con convenios de intercambio a nivel doctoral con el CIDE (México), UNSAM (Argentina), Leiden (Holanda), Western Sidney (Australia) y GIGA (Alemania). Adicionalmente, el programa se apoyará en la red de proyectos y programas concursados (tales como FONDAP y MILENIO) que están en curso.

Supervisión de la tesis.

Al postular al programa, los/as estudiantes deben indicar el área de investigación de su interés y el profesor/a con quien desean trabajar como supervisor/a de tesis. Con esta información y considerando la disponibilidad del claustro, el Comité Académico designará al supervisor del estudiante. El Comité Académico podrá designar un/a co-supervisor/a que apoyará al o la supervisor/a principal, o bien, podrá designar a una dupla de profesores, lo que supondrá una dirección más colegiada.

El/la supervisor/a deberá formular en consulta con el/la doctorando/a un plan de supervisión para los dos primeros años, el que deberá considerar reuniones periódicas entre ambos, entregas de informes parciales escritos, así como identificar las necesidades formativas del o la estudiante. Un nuevo plan de supervisión deberá ser formulado al finalizar el cuarto semestre, una vez aprobado el examen de candidatura.

REQUISITOS

Es requisito para la admisión al programa de Doctorado en Ciencias Sociales contar con el grado de magíster en alguna disciplina de las ciencias sociales y las humanidades. Excepcionalmente se aceptarán postulaciones de profesionales de otras disciplinas, que hayan trabajado anteriormente en alguna de las líneas de investigación del doctorado.

Los/las postulantes deberán adjuntar los siguientes documentos a su postulación:

  1. Formulario de postulación.
  2. Curriculum Vitae, que dé cuenta de su trayectoria académica y/o profesional, así como de su experiencia en actividades vinculadas a la investigación social.
  3. Copia de cédula de identidad chilena o pasaporte para extranjeros.
  4. Copia de certificado de estudios de pregrado y postgrado.
  5. Concentración de notas de pregrado y postgrado.
  6. Certificado de ranking académico de pregrado y postgrado (si corresponde y si la institución lo otorga).
  7. Carta de motivación para ingresar al programa (máximo 2 planas).
  8. Propuesta de proyecto de investigación doctoral: debe especificar el problema de investigación, justificación, propósitos y enfoque conceptual-metodológico (máximo 1.500 palabras).
  9. Un texto escrito por el postulante (entre 8 a 10 páginas), que demuestre su competencia en escritura y su capacidad para realizar investigación a nivel de postgrado.
  10. Declaración jurada simple de disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al programa.
  11. Dos cartas de recomendación confidencial de académicos/as y/o profesional que puedan evaluar su potencial para seguir estudios doctorales.
  12. Certificado que acredite nivel lector medio o avanzado en idioma inglés. Para acreditar esta capacidad lectora deberá presentar certificado de examen, aprobación de curso de dicho idioma o documentación equivalente.

Todo documento oficial (certificados de estudios y concentración de notas, entre otros) otorgado en el extranjero deberá presentarse debidamente legalizado.

A partir de los antecedentes entregados, y en base a criterios de excelencia y mérito académico, el Comité de Admisión llevará a cabo una pre-selección de las mejores postulaciones. Los/las postulantes pre-seleccionados/as serán citados/as a una entrevista presencial o por video conferencia, según disponibilidad. En base a la información adicional recabada en la entrevista, el Comité de Admisión seleccionará a los/las postulantes. La lista de seleccionados/as será presentada al Comité Académico del Doctorado y al Comité de Doctorado de la Universidad, los cuales deberán ratificar la decisión.

El Comité de Admisión estará conformado por el/la director/a y por dos académicos/as del claustro del Doctorado designados/as por el Comité Académico. El Comité Académico, a su vez, estará conformado por el/la director/a del programa y dos académicos/as miembros del claustro de profesores.

CÓMO POSTULAR

Proceso de admisión 2020 se inicia el segundo semestre de 2019
Primera etapa de postulación: 01 agosto a 27 de septiembre de 2019
Segunda etapa de postulación (sujeta a vacantes): 04 al 29 de noviembre de 2019

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
DIRECTOR DEL PROGRAMA Rodrigo Cordero COORDINADOR Gabriela Moreno DURACIÓN

8 semestres

UBICACIÓN

Av. Ejercito 333, Santiago Centro

CONTACTO

postgradossociales@mail.udp.cl

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social