Doctorado en Educación Superior Programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda)

Buscamos que los profesionales adquieran una comprensión en profundidad del campo de la educación superior, como también investiguen sobre su área de trabajo/estudio y sepan analizar y utilizar datos y literatura especializada para resolver problemas conceptuales y prácticos. Entre las características más destacadas de este programa se encuentra la oportunidad de que los estudiantes realicen su tesis con la supervisión de un promotor de la Universidad de Leiden, Holanda, institución reconocida a nivel mundial. Con todo lo anterior, aspiramos a proporcionar las herramientas necesarias para que nuestros graduados participen efectiva y seriamente en debates de relevancia pública en torno a temáticas relacionadas al campo de la Educación Superior.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

Programa de doble titulación conducente al grado de Doctor en Educación Superior por la UDP y al grado de Doctor de la Facultad de Humanidades, Universidad de Leiden, en el campo de estudios de la educación superior, realizado conjuntamente entre promotores de dicha Universidad y co-promotores del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP.

OBJETIVOS

  1. Formar investigadores capaces de desarrollar investigaciones autónomas y originales que contribuyan al desarrollo de sus respectivos campos de estudio y/o a profesionales con capacidades avanzadas de reflexión sobre la práctica conducida metódica y críticamente dentro del marco de teorías y conceptos propios del campo de estudios de la educación superior.
  2. Entregar las herramientas necesarias para la interpretación y aplicación de conocimientos significativos y así contribuir al avance de la especialidad o de un área de práctica profesional.
  3. Formar profesionales que posean una comprensión en profundidad de su propia área de empleo/trabajo y que puedan utilizar, en un nivel avanzado, datos y literatura especializada para resolver problemas conceptuales y prácticos.
  4. Formar profesionales que puedan comunicar efectiva y seriamente conocimientos sobre asuntos complejos de la educación superior, defender las propuestas presentadas y participar en debates de relevancia pública.

PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudios/Temario

Consiste en el desarrollo de un a tesis de doctorado bajo una modalidad de tutoría y supervisión académica por parte de profesores de la Universidad de Leiden y el CPCE de la UDP. Los profesores guías pueden solicitar a los candidatos que, durante el período de preparación de la tesis, tomen uno o más cursos necesarios para desarrollar competencias imprescindibles para el trabajo de la tesis.

Metodología

Programa de conducción y supervisión de tesis doctoral.

No considera una fase de clases presenciales. Contempla la realización de tres encuentros de trabajo anuales (abril, agosto y diciembre), durante los cuales los candidatos presentan los avances de sus respectivas investigaciones

PERFIL DE ESTUDIANTE

Los candidatos al programa de Doctorado en Educación Superior contarán, idealmente, con experiencia laboral previa en el ámbito académico ya sea en investigación, docencia o gestión de la educación superior, o bien, deben haberse desempeñado profesionalmente en organizaciones privadas o públicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el campo de la educación y/o políticas sociales. Deberán estar interesados en estudiar el sistema de educación superior chileno con miras a avanzar en su evaluación y mejoramiento.

Los candidatos al programa de doctorado deberán tener interés en realizar sus estudios en conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda, para lo cual, de ser seleccionados, se les asignará un tutor en esa institución y un co-tutor en la UDP. Adicionalmente, los postulantes deberán poseer competencias básicas en metodologías de la investigación, un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés, y disponibilidad para dedicar el equivalente a media jornada laboral a la investigación y desarrollo de la tesis, aspectos que serán evaluados a partir de los antecedentes solicitados en el proceso de admisión.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Certificado de grado académico de magíster de una universidad chilena o extranjera o, en casos excepcionales, contar con experiencia profesional y/o académica equivalente y debidamente acreditada (*)
  • Curriculum Vitae (máximo 2 páginas, carta, fuente tamaño 12)
  • Dos cartas de recomendación, que incluyan a lo menos una carta realizada por un académico con grado de Doctor.
  • Una carta de intención (máximo 3 páginas, tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5). Referirse a su trayectoria profesional y académica, las razones por las que desea realizar este programa, la relevancia de contar con estudios de doctorado para el avance de su carrera profesional, la relevancia del tema de investigación planteado, etc.
  • Presentar una propuesta de tesis de un máximo de 10 páginas (tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5) y que incluya:
    • Tema de investigación y título tentativo
    • Estado de la cuestión respecto al tema o tópico elegido en la literatura y discusión académica a nivel internacional y latinoamericano (2 pp.)
    • Principales enfoques conceptuales que serán utilizados y, si cabe, periodización de el o los procesos a ser investigados (2 pp.)
    • Método y estrategias de investigación a ser empleadas, fuentes de información e instrumentos de recolección y para su procesamiento y análisis (2 pp.)
    • Índice tentativo de capítulos que contendrá la tesis, incluyendo sus posibles títulos y secciones (1 p)
    • Resultados esperados y/o posibles conclusiones que se espera discutir en la tesis. (1 p)
    • Bibliografía seleccionada de publicaciones nacionales e internacionales que se considere centrales para el estudio (2 pp)
  • Completar formulariode postulación en el sitio de postgrados UDP.

CÓMO POSTULAR

Admisión 2019 postulación del 13 de julio, al 25 de octubre a las 18:00 hrs.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Abril 2019
  • Fecha de término: Diciembre 2023
  • Vacantes: 2

Arancel /costos (referencial 2017)

  • Matrícula : $ 290.000
  • Arancel: $ 2.900.000
  • Titulación: 4 U.F.
  • Forma de pago: Hasta 10 cuotas al año. Con cuponera (entregada por Depto. Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré), en el Banco Santander Santiago.

– Por web pay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
– Por Web para clientes del Banco Santander, en el portal del Banco Santander.

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Jose Joaquin Brunner DURACIÓN

8 semestres

UBICACIÓN

Ejercito 260, 2° Piso, Santiago – Chile

CONTACTO

doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl 
(56-2) 26762226

Académicos del Programa

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Patricio Silva

Doctor en Ciencia Política Universidad de Leiden, Holanda

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres, Inglaterra

Paula Louzano

Doctora en Educación Universidad de Harvard, EE.UU.

Óscar Espinoza

Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación Universidad de Pittsburgh, EE.UU

Jamil Salmi

Doctor en Estudios del Desarrollo Universidad de Sussex, Inglaterra

Andrés Bernasconi

Doctor en Sociología de las Organizaciones Universidad de Boston, EE.UU.

Enrique Fernández

Doctor en Sociología Universidad Libre de Berlín, Alemania

Carlos González

Doctor en Educación Universidad de Sidney, Australia

Ernesto Treviño

Doctor en Educación Universidad de Harvard, EE.UU.

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

UDP, Director, Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden. Director del Programa de Doctorado en Educación Superior UDP-Leiden en Chile y de la Cátedra Unesco en Políticas Comparadas en Educación Superior. Sus líneas de investigación incluyen la economía política de los sistemas de educación superior y políticas públicas comparadas. Ha publicado 40 libros en su especialidad y ocupado cargos directivos en el Estado, la sociedad civil, organismos no-gubernamental y organismos internacionales.

Patricio Silva

Doctor en Ciencia Política Universidad de Leiden, Holanda

Promotor. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Leiden, Holanda. Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden y catedrático del Departamento de Estudios Latinoamericanos. Su investigación se centra, principalmente, en el área de las políticas públicas en Chile y Latinoamérica.

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres, Inglaterra

Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y Profesor Asociado de la Facultad de Educación. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Londres). Coordina el componente de investigación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, y a nivel de postgrado tiene docencia en el Doctorado en Educación, así como en el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Dirige la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de UNESCO-OREALC. Sus temas de investigación son política educacional, currículum, formación docente y educación ciudadana. En este último ámbito participa en el Project Advisory Committee, de la International Civic and Citizenship Education Study 2016, de la IEA.

Paula Louzano

Doctora en Educación Universidad de Harvard, EE.UU.

Doctora en Educación de la Universidad de Harvard, con un postdoctorado en la Universidad de São Paulo. Graduada de Pedagogía de la Universidad de São Paulo y magíster en educación de la Universidad de Stanford. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Anteriormente, ejerció como directora del programa PED Brasil de la Universidad de Stanford y es miembro del equipo de trabajo sobre profesores de la UNESCO, organismo donde también trabajó como consultora en temas educacionales. Anteriormente, fue profesora de la Universidad de São Paulo e investigadora en distintos organismos relacionados con políticas educacionales.

Óscar Espinoza

Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación Universidad de Pittsburgh, EE.UU

Investigador Adjunto UDP, Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación por la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha y del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en proyectos financiados por diversas agencias internacionales (incluyendo, USAID, UNESCO, Banco Mundial, PNUD, Fundación Ford, Fundación Equitas, Universia, Organización de Estados Iberoamericanos), y nacionales en el ámbito de la educación superior en temáticas referidas a acceso, equidad, movilidad social, aseguramiento de calidad, planificación, acreditación, gestión y políticas públicas. Autor de más de un centenar de publicaciones, incluyendo: 10 libros, y alrededor de 60 capítulos de libro y 70 artículos.

Jamil Salmi

Doctor en Estudios del Desarrollo Universidad de Sussex, Inglaterra

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra y Profesor Emérito de la UDP. Salmi es reconocido a nivel internacional por haber trabajado como coordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial. Ha sido asesor normativo y técnico en las reformas de educación superior de más de 95 países de todas las regiones del mundo. También ha asesorado el planeamiento estratégico en universidades en América Latina, Europa, Asia y África. Sus áreas principales de investigación abordan temas de financiamiento, planificación estratégica, reformas de gobernanza, universidades de rango mundial y rankings de instituciones de educación superior.

Andrés Bernasconi

Doctor en Sociología de las Organizaciones Universidad de Boston, EE.UU.

Doctor en Sociología de las Organizaciones de la Universidad de Boston, Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, y abogado y licenciado en Derecho de la UC. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica e investigador de la línea de educación superior de la misma institución. Su área general de investigación es la sociología de la educación superior, y más específicamente, el estudio de la universidad como organización, la gestión de las universidades, y el desarrollo de la profesión académica, todo ello en perspectiva internacional comparada.

Enrique Fernández

Doctor en Sociología Universidad Libre de Berlín, Alemania

Doctor en Sociología por la Universidad Libre de Berlín, se ha especializado en temas de educación superior. Ha sido investigador responsable y co-investigador de proyectos nacionales e internacionales. Sus áreas de trabajo son políticas públicas de educación superior, desarrollo organizacional de universidades, gestión universitaria y educación superior privada comparada internacionalmente. Actualmente es académico de la Universidad de Tarapacá.

Carlos González

Doctor en Educación Universidad de Sidney, Australia

Doctoren Educación en la Universidad de Sidney y postdoctorante en el Institute of Education, University College of London. Es profesor asociado en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Director de Posgrado en la Facultad de Educación de la misma casa de estudios. Sus principales áreas de interés son Enseñanza-Aprendizaje en la educación superior, Tecnologías de información y comunicación, formación inicial de profesores y TICs.

Ernesto Treviño

Doctor en Educación Universidad de Harvard, EE.UU.

Doctor en educación de la Universidad de Harvard. Su trabajo se concentra en la evaluación de políticas y programas en distintos niveles educativos en América Latina. Su investigación se enfoca en comprender los mecanismos que producen distintos efectos de los programas educativos. Dirigió el estudio experimental y de mejora continua del programa Un Buen Comienzo para mejorar la calidad de la educación inicial en Chile y el estudio de Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO para América Latina. Ha dirigido proyectos de investigación científica financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, UNESCO, PNUD y la Agencia de Calidad de la Educación de Chile. Actualmente es director del Centro UC para la Transformación Educativa, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador principal del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social