Doctorado en Educación Superior Programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda)

Buscamos que los profesionales adquieran una comprensión en profundidad del campo de la educación superior, como también investiguen sobre su área de trabajo/estudio y sepan analizar y utilizar datos y literatura especializada para resolver problemas conceptuales y prácticos. Entre las características más destacadas de este programa se encuentra la oportunidad de que los estudiantes realicen su tesis con la supervisión de un promotor de la Universidad de Leiden, Holanda, institución reconocida a nivel mundial. Con todo lo anterior, aspiramos a proporcionar las herramientas necesarias para que nuestros graduados participen efectiva y seriamente en debates de relevancia pública en torno a temáticas relacionadas al campo de la Educación Superior.

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

Programa de doble titulación conducente al grado de Doctor en Educación Superior por la UDP y al grado de Doctor de la Facultad de Humanidades, Universidad de Leiden, en el campo de estudios de la educación superior, realizado conjuntamente entre promotores de dicha Universidad y co-promotores del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP.

OBJETIVOS

  1. Formar investigadores capaces de desarrollar investigaciones autónomas y originales que contribuyan al desarrollo de sus respectivos campos de estudio y/o a profesionales con capacidades avanzadas de reflexión sobre la práctica conducida metódica y críticamente dentro del marco de teorías y conceptos propios del campo de estudios de la educación superior.
  2. Entregar las herramientas necesarias para la interpretación y aplicación de conocimientos significativos y así contribuir al avance de la especialidad o de un área de práctica profesional.
  3. Formar profesionales que posean una comprensión en profundidad de su propia área de empleo/trabajo y que puedan utilizar, en un nivel avanzado, datos y literatura especializada para resolver problemas conceptuales y prácticos.
  4. Formar profesionales que puedan comunicar efectiva y seriamente conocimientos sobre asuntos complejos de la educación superior, defender las propuestas presentadas y participar en debates de relevancia pública.

PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudios/Temario

Consiste en el desarrollo de un a tesis de doctorado bajo una modalidad de tutoría y supervisión académica por parte de profesores de la Universidad de Leiden y el CPCE de la UDP. Los profesores guías pueden solicitar a los candidatos que, durante el período de preparación de la tesis, tomen uno o más cursos necesarios para desarrollar competencias imprescindibles para el trabajo de la tesis.

Metodología

Programa de conducción y supervisión de tesis doctoral.

No considera una fase de clases presenciales. Contempla la realización de tres encuentros de trabajo anuales (abril, agosto y diciembre), durante los cuales los candidatos presentan los avances de sus respectivas investigaciones

PERFIL DE ESTUDIANTE

Los candidatos al programa de Doctorado en Educación Superior contarán, idealmente, con experiencia laboral previa en el ámbito académico ya sea en investigación, docencia o gestión de la educación superior, o bien, deben haberse desempeñado profesionalmente en organizaciones privadas o públicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el campo de la educación y/o políticas sociales. Deberán estar interesados en estudiar el sistema de educación superior chileno con miras a avanzar en su evaluación y mejoramiento.

Los candidatos al programa de doctorado deberán tener interés en realizar sus estudios en conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda, para lo cual, de ser seleccionados, se les asignará un tutor en esa institución y un co-tutor en la UDP. Adicionalmente, los postulantes deberán poseer competencias básicas en metodologías de la investigación, un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés, y disponibilidad para dedicar el equivalente a media jornada laboral a la investigación y desarrollo de la tesis, aspectos que serán evaluados a partir de los antecedentes solicitados en el proceso de admisión.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Certificado de grado académico de magíster de una universidad chilena o extranjera o, en casos excepcionales, contar con experiencia profesional y/o académica equivalente y debidamente acreditada (*)
  • Curriculum Vitae (máximo 2 páginas, carta, fuente tamaño 12)
  • Dos cartas de recomendación, que incluyan a lo menos una carta realizada por un académico con grado de Doctor.
  • Una carta de intención (máximo 3 páginas, tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5). Referirse a su trayectoria profesional y académica, las razones por las que desea realizar este programa, la relevancia de contar con estudios de doctorado para el avance de su carrera profesional, la relevancia del tema de investigación planteado, etc.
  • Presentar una propuesta de tesis de un máximo de 10 páginas (tamaño carta, times new roman 12 o equivalente, interlineado 1,5) y que incluya:
    • Tema de investigación y título tentativo
    • Estado de la cuestión respecto al tema o tópico elegido en la literatura y discusión académica a nivel internacional y latinoamericano (2 pp.)
    • Principales enfoques conceptuales que serán utilizados y, si cabe, periodización de el o los procesos a ser investigados (2 pp.)
    • Método y estrategias de investigación a ser empleadas, fuentes de información e instrumentos de recolección y para su procesamiento y análisis (2 pp.)
    • Índice tentativo de capítulos que contendrá la tesis, incluyendo sus posibles títulos y secciones (1 p)
    • Resultados esperados y/o posibles conclusiones que se espera discutir en la tesis. (1 p)
    • Bibliografía seleccionada de publicaciones nacionales e internacionales que se considere centrales para el estudio (2 pp)
  • Completar formulariode postulación en el sitio de postgrados UDP.

CÓMO POSTULAR

Proceso de postulación para la Admisión 2018 ya está cerrado.
Prontamente se anunciarán las fechas para postular a la Admisión 2019.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: Abril 2018
  • Fecha de término: Diciembre 2022
  • Vacantes: 2

Arancel /costos (referencial 2017)

  • Matrícula : $ 290.000
  • Arancel: $ 2.900.000
  • Titulación: 4 U.F.
  • Forma de pago: Hasta 10 cuotas al año. Con cuponera (entregada por Depto. Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré), en el Banco Santander Santiago.

– Por web pay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
– Por Web para clientes del Banco Santander, en el portal del Banco Santander.

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DEL PROGRAMA Jose Joaquin Brunner DURACIÓN

8 semestres

UBICACIÓN

Ejercito 260, 2° Piso, Santiago – Chile

CONTACTO

doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl 
(56-2) 26762226

QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social