Doctorado en Educación En conjunto con la U. Alberto Hurtado

4
años
DOCTORADO ACREDITADO
Organismo acreditador: CNA Modalidad: Presencial Sede: UAH - UDP Jornada: Diurna
Diciembre 2017 hasta diciembre 2021
Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

El programa de doctorado es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades: la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

El programa se enfocará en el desarrollo de las siguientes líneas de investigación:

  • 1. Políticas educativas y equidad
    Esta línea comprende las investigaciones que se vienen desarrollando en el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) por más de 20 años. También incluye los estudios de la Universidad Diego Portales, así como los aportes de los académicos que analizan el sistema escolar desde la perspectiva de distintas ciencias sociales, como la sociología, la economía, las ciencias políticas y la filosofía. Entre los temas, destacan los estudios sobre análisis de las macro y micro regulaciones del sistema escolar, los sistemas educativos comparados, las microdecisiones de los actores escolares y su impacto en la (in) equidad educativa, la justicia social y escolar; las elecciones parentales en el sistema educativo, la segregación educativa, procesos de micropolítica escolar, entre otros.
  • 2. La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, organización, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje
    Esta línea integra dos temáticas. Los estudios sobre liderazgo y gestión directiva que se han desarrollado en ambas facultades en los últimos 10 años; y los estudios sobre enseñanza y aprendizaje en contextos de aula, especialmente en el área de lenguaje. La línea agrupa las investigaciones que miran la escuela por dentro desde los actores y dinámicas de gestión directiva, curricular y pedagógica. También incluye estudios sobre creencias de alumnos y los aportes de las investigaciones sobre psicología del aprendizaje que analizan los procesos de desarrollo de la argumentación en niños y niñas. Dentro de estas investigaciones, destaca una preocupación central por el estudio de escuelas en contextos de pobreza.
  • 3. Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales
    En esta línea se inscriben las investigaciones referidas a los procesos de formación de los profesores, las trayectorias laborales y la relación entre la formación teórica y práctica. Incluye, además, trabajos sobre creencias y pensamiento del profesor y saberes docentes referidos a la pedagogía y a las disciplinas que enseña. Los estudios sobre el profesor se abordan fundamentalmente desde una perspectiva pedagógica centrada en los procesos que facilitan u obstaculizan su acción profesional.
  • 4. Educación y trabajo: Trayectorias juveniles y transición escuela y mundo del trabajo
    La línea reúne a un conjunto de trabajos que miran la cultura juvenil desde la perspectiva de los procesos de transición que experimentan los jóvenes entre la educación media, los estudios superiores y/o el mundo del trabajo. La mirada integra las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología. Estas investigaciones incluyen análisis sobre el sistema escolar técnico profesional y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto.

Colaboración Internacional
El programa tendrá un vínculo internacional con universidades prestigiosas en el ámbito de la investigación educacional, como Monash University en Australia y Saint Joseph’s University en Estados Unidos, que se traducirá en la visita semestral de un académico extranjero, para ofrecer un seminario intensivo y establecer diálogos con los candidatos del programa apoyando así los procesos de elaboración de tesis. De esta manera conformará una red internacional de académicos que pueda aportar en la revisión de los trabajos de tesis y en algunos casos, integrar las comisiones de tesis de los candidatos.

OBJETIVOS

Formar doctores en Educación interesados en contribuir al campo educativo a través de la producción de conocimientos relevantes que puedan tener un impacto en contextos académicos, como universidades, centros de investigación; y profesionales, como organismos públicos y centros educativos.

  • Contribuir a una formación crítica y reflexiva sobre temas educativos que considere aportes de distintos referentes teóricos y disciplinarios.
  • Fomentar la relación entre las discusiones teóricas y los debates emanados de la investigación con los problemas del sistema educativo con miras a su mejoramiento en materia de calidad y equidad.
  • Favorecer la divulgación y comunicación de los resultados investigativos a través de la docencia universitaria y las actividades de intercambio académico.

PLAN DE ESTUDIO

Temario

Programa acreditado por CNA desdediciembre de 2015 a diciembre de 2017.

Primer Semestre

  • Seminario 1: Introducción a la Investigación en Educación.
  • Trabajo autónomo I
  • Metodología de Investigación Cuantitativa I
  • Metodología de Investigación Cualitativa I

Segundo Semestre

  • Seminario 2: Políticas, Sociedad Y Educación.
  • Seminario 3: Escuela, Interacciones Pedagógicas y Saber Docente.
  • Trabajo Autónomo II
  • Actividades de Trayectoria Académica.
  • Metodología de Investigación Cuantitativa II
  • Metodología de Investigación Cualitativa II

(Se elige una de las dos metodologías)

Tercer Semestre

  • Taller de Investigación: Diseño del Proyecto de Tesis.
  • Trabajo Autónomo III
  • Actividades de Trayectoria Académica Académica.
  • Seminario Internacional
  • Examen de Candidatura

Cuarto Semestre

  • Tesis 1
  • Seminario Internacional
  • Actividades de Trayectoria Académica

Quinto Semestre

  • Tesis 2
  • Seminario internacional
  • Actividades de Trayectoria Académica

Sexto Semestre

  • Tesis 3
  • Seminario internacional
  • Actividades de Trayectoria Académica

Séptimo Semestre

  • Tesis 4
  • Seminario Internacional
  • Actividades de Trayectoria Académica

Octavo Semestre

  • Tesis 5. Entrega de informe final.
  • Actividades de Trayectoria Académica
  • Examen de Tesis

La elaboración de la tesis contempla 6 semestres de trabajo que incluyen: diseño del proyecto de tesis y examen de candidatura, elaboración de la misma, evaluación y defensa final.

Metodología

El doctorado es un programa presencial y diurno, con clases en ambas universidades y que requiere dedicación de tiempo completo durante los primeros dos años. El programa ofrecerá una formación básica común consistente en 3 seminarios, dos cursos de metodología cualitativa y cuantitativa de nivel inicial, un curso de metodología de nivel avanzado y 1 taller de investigación para el diseño del proyecto de tesis.

Los seminarios tienen como propósito familiarizar y analizar los principales objetos de conocimiento, enfoques y debates del campo educativo relevantes tanto para el diseño de políticas públicas como para el mejoramiento de la práctica escolar. A su vez, los cursos de metodología de la investigación entregarán las herramientas necesarias para tomar decisiones atingentes al diseño y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral.

Durante el ciclo de formación básica se dará un espacio curricular para el trabajo autónomo de cada candidato. Este será un tiempo de libre disposición para profundizar y/o complementar el estudio de temáticas de interés que no se aborden directamente en los seminarios o módulos que ofrece el programa.

El ciclo de formación básica será complementado por créditos de trayectoria académica que incluyen actividades de docencia, publicaciones y presentaciones en seminarios. De esta manera se espera contribuir con la inserción de los candidatos en redes académicas y en el desarrollo de un currículo pertinente a su propia formación doctoral.

Pasantías en el extranjero

Se ofrecerá a los candidatos la oportunidad de postular a una pasantía de corta duración en el extranjero, lo que será convalidado por créditos obligatorios contemplados en el plan de estudios.

 

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Estar en posesión de un grado de licenciado o de magíster otorgado por una Universidad nacional o extranjera, debidamente certificado.
  • Presentar un currículum vitae que dé cuenta de su trayectoria académica y profesional incluyendo las notas de licenciatura y magíster si posee el grado, y el ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
  • Fundamentar a través de un documento, su área de interés planteando un tema o problemática que podría investigar.
  • Presentar una muestra de trabajo escrito.
  • Presentar dos cartas de recomendación.
  • Aprobar una prueba de comprensión lectora en idioma inglés.
  • Presentarse a una entrevista personal para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del programa.
  • Disponer de tiempo completo de dedicación durante los primeros dos años del programa y formar una declaración comprometiéndose a cumplir con este requisito.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 03/2018
  • Fecha de término:
  • Horario: Diurno
  • Vacantes: 4

Arancel /costos

  • Matrícula : $ 200.000
  • Arancel: $ 2.800.000
  • Forma de pago:
  • Descuentos: Becas de arancel y mantención

udp Facultad de Educación

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DEL PROGRAMA María Teresa Rojas DURACIÓN

8 semestres

UBICACIÓN

Vergara 210, Santiago, Chile

CONTACTO
QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Académicos del Programa

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

María Isabel Toledo

Doctora en Ciencias de la Educación Université Catholique de Louvain, Belgique

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres

María Teresa Rojas

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Andueza

Doctora en educación Universidad Complutense de Madrid, España.

Alejandra Falabella

Doctora en Sociología de la Educación Universidad de Londres, Inglaterra.

Antonia Larraín

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Beatriz Fernández

Doctora en Currículum y Enseñanza Boston College, Estados Unidos.

Claudia Vergara

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Constanza San Martín

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Universidad Complutense de Madrid, España.

Daniel Johnson

Doctor en Currículum e Instrucción University of Illinois at Urbana Champaign, Estados Unidos.

Felipe Kong

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Francisca del Río

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Corvalán

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Jorge Pinochet

Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Weinstein

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Juan Eduardo García-Huidobro

Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Leandro Sepúlveda

Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas Universidad ARCIS.

Marcela Ruiz

Doctora en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

María Paola Sevilla

Doctora en Educación Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales.

María Paz Trebilcock

Doctora en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Montoya

Doctora en Didáctica en matemática educativa CICATA- Instituto Politécnico Nacional, México.

Marisol Latorre

Doctora en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile – Paris 5.

Natalia Salas

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Toro

Doctor en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile.

Renato Gazmuri

Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Roberto Vidal

Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosario Rivero

Doctora en Política, Organización, Medición y Evaluación en Educación Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Rossana Castiglioni

Doctora en Ciencia Política Universidad de Notre Dame, Francia

Rut Correia

Doctora en Psicología Universidad de La Laguna, España.

Soledad Concha

Doctora en Educación Universidad de Boston, Estados Unidos.

Tatiana Cisternas

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Verónica Gubbins

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica, estudios Post Doctorales en la Manchester Metropolitan University en Análisis Crítico del Discurso. Líneas de investigación: Educación y Análisis Crítico de Discurso, aprendizaje y discriminación desde distintos sujetos educativos, incluyendo Políticas Públicas y las formas diagnósticas asociadas.

María Isabel Toledo

Doctora en Ciencias de la Educación Université Catholique de Louvain, Belgique

Licenciada en Antropología, Universidad de Chile. Además de tener una vasta experiencia en violencia escolar, se ha especializado en investigaciones psicosociales en el mundo de la escuela y memoria colectiva nacional, particularmente de movimientos sociales y gobierno militar. Líneas de investigación: Violencias escolares; Memoria colectiva; Enseñanza de la historia; Metodologías hermenéuticas.

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Ex ministro de Estado y consultor en diversas materias relacionadas con políticas públicas. Director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden y Director de la Cátedra UNESCO sobre Política Comparadas de Educación Superior. Presidió la Comisión Presidencial de Modernización de la Educación Chile (1994) y la Comisión de Estudio de la Educación Superior (1990). Fue Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Vicepresidente del Consejo Superior de Educación. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres

Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y Profesor Asociado de la Facultad de Educación. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Londres). Coordina el componente de investigación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, y a nivel de postgrado tiene docencia en el Doctorado en Educación, así como en el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Dirige la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de UNESCO-OREALC. Sus temas de investigación son política educacional, currículum, formación docente y educación ciudadana. En este último ámbito participa en el Project Advisory Committee, de la International Civic and Citizenship Education Study 2016, de la IEA.

María Teresa Rojas

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Andueza

Doctora en educación Universidad Complutense de Madrid, España.

Alejandra Falabella

Doctora en Sociología de la Educación Universidad de Londres, Inglaterra.

Antonia Larraín

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Beatriz Fernández

Doctora en Currículum y Enseñanza Boston College, Estados Unidos.

Claudia Vergara

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Master en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Constanza San Martín

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Universidad Complutense de Madrid, España.

Daniel Johnson

Doctor en Currículum e Instrucción University of Illinois at Urbana Champaign, Estados Unidos.

Felipe Kong

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Máster en Educación Ambiental, Universitat Autónoma de Barcelona. Licenciado en Geografía y Geógrafo, Universidad Católica de Chile.

Francisca del Río

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Corvalán

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Jorge Pinochet

Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

José Weinstein

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Profesor Titular de la Facultad de Educación. Sociólogo (Universidad de Chile). Su docencia se concentra a nivel de doctorado y magíster. Tiene una vasta experiencia en el servicio público, habiendo sido Subsecretario de Educación, primer Ministro de Cultural del país, tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y consejero del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 50 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. Su área de investigación se focaliza en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Juan Eduardo García-Huidobro

Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Leandro Sepúlveda

Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas Universidad ARCIS.

Marcela Ruiz

Doctora en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

María Paola Sevilla

Doctora en Educación Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales.

María Paz Trebilcock

Doctora en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Montoya

Doctora en Didáctica en matemática educativa CICATA- Instituto Politécnico Nacional, México.

Marisol Latorre

Doctora en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile – Paris 5.

Natalia Salas

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Psicóloga

Pablo Toro

Doctor en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile.

Renato Gazmuri

Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Roberto Vidal

Doctor en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosario Rivero

Doctora en Política, Organización, Medición y Evaluación en Educación Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Rossana Castiglioni

Doctora en Ciencia Política Universidad de Notre Dame, Francia

reas principales: política comparada y economía política.

Rut Correia

Doctora en Psicología Universidad de La Laguna, España.

Soledad Concha

Doctora en Educación Universidad de Boston, Estados Unidos.

Tatiana Cisternas

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Verónica Gubbins

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social