Programa
Plan de estudio
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Dirigido a
Requisitos
Admisión
Arancel
Cuerpo académico
Estudiantes
Alumni

Este programa es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades: la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

Busca formar doctores en Educación interesados en contribuir al campo educativo a través de la producción de conocimientos relevantes que puedan tener un impacto en contextos académicos, como universidades, centros de investigación; y profesionales, como organismos públicos y centros educativos.

A partir de los convenios existentes con distintas universidades extranjeras de prestigio, el programa ofrece a sus estudiantes la visita de un profesor internacional, una vez al semestre, para ofrecer un seminario intensivo y establecer diálogos con los candidatos del programa. El Doctorado cuenta también con una red internacional de académicos que aportan en la revisión de los trabajos de tesis y en la conformación de las comisiones de tesis de los candidatos.

  • Acreditación

     

    Acreditado por 5 años, desde el 10 de enero de 2024 al 10 de enero de 2029.

    Modalidad: Presencial.
    Sede: Santiago.
    Jornada: Diurna
    Organismo Acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA

  • Contacto

    Directora del programa: Alejandra Falabella

    Secretario académico: Christian Peake

    Ubicación: Vergara 210, Santiago, Chile

    Contacto: [email protected] –  [email protected] / (+56 2) 26768517

    Sitio web: doctoradoeducacion.cl

El Doctorado contempla tres seminarios teóricos, cuatro seminarios internacionales, tres módulos de metodología, un taller de diseño del proyecto de investigación, actividades de trabajo autónomo y de trayectoria académica, junto con el desarrollo de la tesis doctoral.

  • Los egresados cuentan con una formación crítica y reflexiva sobre temas educativos que considere aportes de distintos referentes teóricos y disciplinarios.
  • Los egresados fomentan la relación entre las discusiones teóricas y los debates emanados de la investigación con los problemas del sistema educativo con miras a su mejoramiento en materia de calidad y equidad.
  • Los egresados favorecer la divulgación y comunicación de los resultados investigativos a través de la docencia universitaria y las actividades de intercambio académico.

El doctorado está dirigido a profesionales de la educación, las humanidades y las ciencias sociales, chilenos y latinoamericanos.

Quienes se interesan en desarrollar líneas de investigación en las siguientes áreas:

1. Política educativa y justicia social
Esta línea comprende los estudios sobre el sistema educativo, desde las ciencias sociales. Interesa, desde esta perspectiva, examinar la producción de políticas educativas, sus discursos y debates en el espacio global, nacional y local. Esta línea levanta, de forma transversal, la pregunta por las prácticas de in/justicia en los niveles macro, meso y micro. Algunos de los temas abordados hacen referencia a estudios sobre mercados educativos y elección parental; currículum, evaluación estandarizada y rendición de cuentas; junto con inclusión socio-educativa, migrantes y género e identidades sexuales.

2. Liderazgo, docentes y aprendizajes
La línea agrupa investigaciones que miran por dentro las instituciones de educación inicial y escolar, desde los actores y las dinámicas de liderazgo, gestión curricular y prácticas pedagógicas, en el marco de un presente y futuro complejos, desafiantes y vertiginosos. Sumado a ello, esta línea considera investigaciones referidas a los procesos de formación de profesores/as y de educadoras/es de párvulos, sus trayectorias laborales, sus creencias y saberes pedagógicos, curriculares y didácticos. Así también, se desarrollan investigaciones sobre creencias de las y los estudiantes y sobre sicología del aprendizaje.

3. Educación superior, trabajo y trayectorias juveniles
La línea reúne a un conjunto de trabajos que estudian la educación superior y su capacidad de dar respuestas a las demandas y dinámicas de la población joven y de la sociedad en su conjunto, por medio de investigaciones nacionales y comparadas. Los temas abordados incluyen la gobernanza de la educación superior y sus políticas de (des)regulación; los procesos de masificación, segregación e inclusión socio-educativa; la educación técnico-profesional y los procesos de transición que experimentan los y las estudiantes entre la educación media, educación superior y el mundo del trabajo.

  • Estar en posesión de un grado de licenciado o de magíster otorgado por una Universidad nacional o extranjera, debidamente certificado.
  • Presentar un currículum vitae que dé cuenta de su trayectoria académica y profesional incluyendo las notas de licenciatura y magíster si posee el grado, y el ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
  • Fundamentar a través de un documento su área de interés, planteando un tema o problemática que podría investigar.
  • Presentar una muestra de trabajo escrito.
  • Presentar dos cartas de recomendación.
  • Resultados en un examen de certificación internacional del nivel de inglés, tales como TOEFL itp, TOEFL ibt, APTIS (British Council), Linguaskill (Cambridge Assessment), IELTS, Michigan, Cambridge, Trinity, TOEIC, con máximo dos años de antigüedad. O bien, aprobar una prueba de comprensión lectora en idioma inglés impartida por el Programa o bien, aprobar una prueba de comprensión lectora en idioma inglés impartida por el Programa.
  • Presentarse a una entrevista personal para evaluar la consistencia de su postulación con la oferta académica del programa.
  • Disponer de tiempo completo de dedicación durante los primeros dos años del programa y firmar una declaración comprometiéndose a cumplir con este requisito.

Si el postulante es extranjero, debe presentar sus antecedentes (títulos y grados), debidamente legalizados, siguiendo los protocolos que ambas universidades contemplan para los estudiantes internacionales y deberán cumplir con las exigencias antes mencionadas a través de mecanismos especiales.

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos en el sitio web del programa doctoradoeducacion.cl

  1. Diplomas de licenciatura y magíster.
    Debe digitalizar en PDF.
  2. Curriculum vitae según formato del programa.
    Use formato tipo: Curriculum-vitae
  3. Concentración de notas de licenciatura y magíster.
    Debe digitalizar en PDF.
  4. Acta de ranking de ubicación relativa en la promoción en que terminó los grados obtenidos.
    Debe digitalizar en PDF.
  5. Declaración de interés y objetivos de estudio.
    Use formato tipo: Declaración-intereses
  6. Trabajo escrito personal (artículo, informe, capítulo de tesis)
    Debe digitalizar en PDF.
  7. Dos cartas de recomendación según formato del programa.
    Use formato tipo: Carta-Recomendación

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IMPORTANTE: Los requisitos del recomendante que escribe la carta son: ser académico/a o profesional con experiencia en el área y conocer al postulante. La carta debe incluir el correo electrónico y número de contacto de la persona que recomienda, ya que eventualmente podría ser contactado.

Las cartas de recomendación deben ser enviadas vía correo electrónico por quienes hacen la recomendación a: 

[email protected] ; [email protected]

Matrícula
No tiene
Arancel
$13.000.000
Descuentos
Becas de arancel y mantención y posibilidad de postular a Becas ANID y CONICYT