Doctorado en Filosofía

2
años
Doctorado Acreditado
Organismo acreditador: CNA Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Vespertina
desde junio 2018 hasta junio 2020

Un plan de estudios orientado a la educación académica, a la investigación, a la investigación y a la docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Los propios estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus proyectos durante estadías en centros de nivel mundial, como el Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden, el Archivo Hegel en la Universidad de Bochum o el Foro Immanuel Kant y la Universidad de Halle-Wittenberg. , accediendo a una titulación doble con estas instituciones.


Instituto de Filosofía

Humanidades

DESCRIPCIÓN

El programa de Doctorado en Filosofía ofrece la opción de co-titulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universiteit Leiden (Holanda), la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania). Es posible también aspirar solamente al título otorgado por la UDP.

El Programa impone altas exigencias a los ingresantes: los alumnos deben tener ya al momento de su postulación un proyecto de investigación claro y bien delineado. El plan de estudios contempla, además de la elaboración de la tesis doctoral, múltiples aspectos de la formación académica de los estudiantes. Así, el Programa requiere que los estudiantes tomen cursos y desarrollen sus investigaciones, pero también prevé que realicen docencia y varias actividades de extensión, junto con una estadía obligatoria en el exterior. El Programa cuenta con un cuerpo docente con sólida inserción internacional, que garantiza la adquisición de las competencias necesarias para alcanzar el objetivo del Doctorado.

El Doctorado contempla dos áreas de especialidad: Filosofía Moderna y Contemporánea y Filosofía Política y Social.

El Doctorado en Filosofía cuenta con un sistema de organización y gestión, regulado por el Reglamento del Programa. La dirección académica y administrativa del Programa está a cargo del Director del Doctorado, quien cuenta con la colaboración de un Coordinador Académico y un Comité Académico. Actualmente, el cargo de Director del Programa es ocupado por Hugo E. Herrera, Profesor Titular de la UDP, quien a la vez se desempeña como Director del IDF.

El cargo de Coordinador del Programa es ocupado por el Dr. Hernán Pringe. Por último, el Comité Académico está conformado por el Profesor Hugo Herrera, el Profesor Hernán Pringe y la Profesora Aïcha Messina.

OBJETIVOS

El Doctorado en Filosofía tiene un carácter académico. Su objetivo general es formar doctores en filosofía que puedan realizar tareas de investigación y docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. Formar investigadores capaces de contribuir con trabajos originales en las áreas de especialidad del programa;
  2. Formar investigadores capaces de producir trabajos científicos que puedan ser comunicados en conferencias y congresos de relevancia internacional y que resulten publicados en revistas y editoriales académicas de prestigio;
  3. Entregar las herramientas necesarias para que los futuros doctores ejerzan la docencia en instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras;

Adicionalmente, el Programa se propone:

  1. Fomentar constantemente su internacionalización;
  2. Participar activamente en la agenda de actividades de extensión y vinculación con el medio de la Universidad Diego Portales.

PLAN DE ESTUDIO

Algunos cursos del Doctorado son semestrales, con una sesión de seminario de tres horas semanales, y otros modulares: seminarios intensivos de tres o cuatro sesiones a la semana con dos a cuatro semanas de duración. Los cursos intensivos facilitan la participación de profesores visitantes. Asimismo, los alumnos de Doctorado son invitados a asistir y a participar en todas las actividades académicas del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, aunque no es obligatorio.

En términos generales, la estructura curricular se divide en dos ciclos, tal como establece el Reglamento de Estudios de Doctorado: Ciclo lectivo inicial (semestres I-IV) y Ciclo terminal de tesis (semestres V-VIII). El Programa de Doctorado está compuesto por las siguientes actividades académicas: Seminarios de Especialidad (SE I-III); Coloquios (I-III y IV); Docencia (I-II); Investigación (I-V); Examen de calificación; Taller de Tesis; Estadía en el extranjero; Tesis de Doctorado (I-II) y Defensa de Tesis.

Para obtener el grado de Doctor en Filosofía los estudiantes deben:

  1. Aprobar todas las actividades de la malla vigente;
  2. Realizar una estadía de investigación de 1 semestre en el extranjero;
  3. Aprobar el examen de calificación;
  4. Aprobar la tesis ante el profesor guía y el comité de defensa;
  5. Defender la tesis de doctorado en un examen oral y público.

Todos los elementos de la malla serán evaluados con los conceptos aprobado/reprobado.

Más información en http://institutodefilosofia.udp.cl/doctorado-en-filosofia/plan-de-estudios/

 

PERFIL DE ESTUDIANTE

En consistencia con sus objetivos, el perfil de egreso propone que los graduados puedan incorporarse como miembros plenos en la comunidad científica internacional que corresponda al tema de su especialidad. Se espera que nuestros doctores puedan desempeñarse como investigadores y/o docentes en instituciones académicas prestigiosas de todo el mundo. El marcado carácter internacional del Programa y la posibilidad de doble titulación permiten esperar que la oferta laboral de nuestros graduados no se encuentre restringida al mercado local o regional, sino que ellos estén en condiciones de seguir sus carreras en cualquier lugar del mundo académico.

REQUISITOS

Para postular al Programa es requisito estar en posesión de una Licenciatura y haber obtenido el grado de Magíster en alguna universidad nacional o extranjera.

Los postulantes deberán adjuntar la siguiente documentación:

  1. Currículum vitae.
  2. Copia certificada de sus títulos de pregrado (licenciatura o equivalentes) y postgrado (magíster o equivalente).
  3. Certificado de notas de programas de pregrado y postgrado.
  4. Certificado de ranking de notas de pregrado y postgrado.
  5. Carta de interés que explique los motivos de la postulación al Programa.
  6. Dos cartas de recomendación.
  7. Un texto escrito por el postulante, que demuestre su competencia en escritura y su capacidad para realizar investigación a nivel de postgrado.
  8. Una propuesta de tesis. La propuesta debe tener ocho páginas y ser escrita en fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5.
  9. Certificado de un nivel de competencia oral y escrita en inglés (a través de TOEFL, IELTS, Cambridge Certificate u otro) o en algún otro idioma extranjero relevante (alemán, francés o italiano). El Comité Académico determinará si este requisito se encuentra satisfecho. El Programa evaluará la admisión de estudiantes que no cumplan con los requisitos mínimos de idioma que se necesitan para el trabajo doctoral, previa declaración jurada del estudiante indicando las acciones que realizará para subsanar esta debilidad, Art. 14, letra i) del Reglamento del Programa. La calificación debe ser certificada, a más tardar, antes de la estadía en el extranjero.

Ocasionalmente, se admitirán estudiantes que cuenten sólo con el grado de Licenciado/a o equivalente, previa solicitud al Comité de Admisión conforme con lo dispuesto en el Art. 15 del Reglamento del Programa.

Más información en http://institutodefilosofia.udp.cl/doctorado-en-filosofia/admision/

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 1 septiembre 2018
Hasta: 7 octubre 2018

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 10/03/2019
  • Fecha de término: 31/03/2023
  • Vacantes: 3

Arancel / costos

  • Matrícula: No Tiene
  • Arancel: $ 2.700.000
  • Forma de pago:
  • Descuentos: Descuento Ex alumnos UDP

La UDP ofrece cada año un máximo de dos becas que cubren el arancel completo y gastos de manutención por un monto mensual de $626.400, durante los cuatro años de duración del Programa.

Para obtener la beca UDP, los postulantes deben estar aceptados en el Doctorado. Las becas se asignan a los estudiantes que figuran en los dos primeros lugares del orden de mérito en la admisión. Los doctorandos deben también postular a la Beca Conicyt y, para apoyarlos en la postulación, la Dirección General de Investigación y Doctorados realiza anualmente un taller con los estudiantes aceptados en los programas doctorales de la UDP. En este taller se revisan las bases de postulación y criterios generales que los estudiantes deben tener en cuenta al completar sus antecedentes.

Durante la estadía obligatoria en el exterior, los estudiantes con beca UDP reciben un apoyo financiero extra, que equipara sus estipendios al monto que recibirían como becarios Conicyt.

Además de las becas UDP, el Instituto ofrece a los doctorandos las siguientes ayudas:

  • Beca de apoyo de viaje, para el financiamiento de inscripción a congresos, pasajes y alojamiento.
  • Beca de apoyo para la corrección de tesis. Esta beca financia la corrección de idioma del manuscrito final de tesis, cuando éste deba redactarse en un idioma distinto al español.

Junto con ello, la UDP otorga al becario, luego de aprobar el examen de calificación, la condición de Instructor Adjunto, lo que le permite acceder a todos los beneficios definidos para dicha categoría al interior de la Universidad, como recibir estímulos monetarios por publicación en revistas indexadas, apoyo para viajes, entre otros.

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Instituto de Filosofía
DIRECTOR DEL PROGRAMA Hugo Herrera COORDINADOR Hernán Pringe DURACIÓN

5820 horas.
194 créditos.

UBICACIÓN

Instituto de Filosofía.
Ejército 260, Santiago, Chile
http://institutodefilosofia.udp.cl

CONTACTO

Bernardita Yannucci
bernardita.yannucci@udp.cl 
(56-2) 26762230

Académicos del Programa

Hugo Herrera

Doctor en Filosofía Juluis-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania.

Aïcha Liviana Messina

Doctor en Filosofía Université Marc Bloch, Strasbourg II

María Isabel Peña

Doctor en Filosofía Julius-Maximilian-Universität Würzburg, Alemania

Hernán Pringe

Doctor en Filosofía Universidad de Dortmund

Bernardo Ainbinder

Doctor en Filosofía Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2011.

Eduardo Sabrovsky

Doctor en Filosofía Universidad de Valencia

Wolfhart Totschnig

Doctor en Filosofía Northwestern University

Rodrigo Cordero

Doctor en Sociología University of Warwick, Reino Unido.

Daniel Chernilo

PhD in Sociology Warwick University, Senior Lecturer Universidad de Loughborough.

David E. Johnson (Profesor Adjunto)

Doctor en Literatura Americana SUNY at Buffalo, Estados Unidos.

Mauro Senatore (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Kingston University, Inglaterra

Herman Siemens (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Universidad de Essex, Inglaterra

Margarita Palacios (Profesora Adjunta)

Doctora en Sociología New School for Social Research, Estados Unidos.

Virginie Palette (profesora adjunta)

Doctora en Filosofía Universidad de Friburgo, Alemania / Universidad Paris-Sorbonne, Francia

Emmanuel Taub

Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Argentina

Hugo Herrera

Doctor en Filosofía Juluis-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania.

Líneas de investigación: Filosofía política. Filosofía moderna.

Aïcha Liviana Messina

Doctor en Filosofía Université Marc Bloch, Strasbourg II

María Isabel Peña

Doctor en Filosofía Julius-Maximilian-Universität Würzburg, Alemania

Hernán Pringe

Doctor en Filosofía Universidad de Dortmund

Bernardo Ainbinder

Doctor en Filosofía Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2011.

Eduardo Sabrovsky

Doctor en Filosofía Universidad de Valencia

Wolfhart Totschnig

Doctor en Filosofía Northwestern University

Rodrigo Cordero

Doctor en Sociología University of Warwick, Reino Unido.

Daniel Chernilo

PhD in Sociology Warwick University, Senior Lecturer Universidad de Loughborough.

David E. Johnson (Profesor Adjunto)

Doctor en Literatura Americana SUNY at Buffalo, Estados Unidos.

Mauro Senatore (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Kingston University, Inglaterra

Herman Siemens (Profesor Adjunto)

Doctor en Filosofía Universidad de Essex, Inglaterra

Margarita Palacios (Profesora Adjunta)

Doctora en Sociología New School for Social Research, Estados Unidos.

Virginie Palette (profesora adjunta)

Doctora en Filosofía Universidad de Friburgo, Alemania / Universidad Paris-Sorbonne, Francia

Emmanuel Taub

Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Argentina

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social