Doctorado en Filosofía Programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda)

2
años
DOCTORADO ACREDITADO
Organismo acreditador: CNA Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Vespertina
Desde abril de 2016 hasta abril de 2018

Un plan de estudios orientado a la educación académica, a la investigación, a la investigación y a la docencia universitaria en instituciones académicas de prestigio en todo el mundo. Los propios estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus proyectos durante estadías en centros de nivel mundial, como el Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden, el Archivo Hegel en la Universidad de Bochum o el Foro Immanuel Kant y la Universidad de Halle-Wittenberg. , accediendo a una titulación doble con estas instituciones.

Instituto de Humanidades Humanidades

DESCRIPCIÓN

A partir de marzo de 2012, el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, con sede en Chile, y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Leiden, Holanda, pusieron en marcha el Programa de Doctorado en Filosofía, que es dictado por el IDH en la ciudad de Santiago, y que es conducente al título de Doctor en Filosofía por ambas instituciones. Este programa fue diseñado en el contexto de las productivas colaboraciones que existen entre ambas instituciones.

El Doctorado en Filosofía pretende constituir un espacio para la formación, la investigación, el debate y la reflexión académica sobre los problemas contemporáneos de la filosofía. Las áreas de especialidad del programa son las siguientes:

Filosofía Moderna y Contemporánea
Las investigaciones y los exámenes asociados a la Filosofía Moderna y Contemporánea se organizan temáticamente en torno al estudio de los problemas significativos para la comprensión de los textos y corrientes filosóficas principales que componen el pensamiento filosófico de la actualidad. Se busca desarrollar contribuciones en los campos de la metafísica, la filosofía del lenguaje, la filosofía de las ciencias, la ética y la estética, en el contexto de tradiciones y escuelas variadas, particularmente kantismo, romanticismo e idealismo alemán, neokantismo, fenomenología y desconstrucción . Las temáticas específicas de los seminarios están fuertemente ligadas a las investigaciones en curso de los profesores del Instituto de Humanidades y los Grupos de Estudio.

Filosofía Política y Social
Las investigaciones y seminarios del área de Filosofía Política y Social se concentran en el estudio temático de cuestiones fundamentales de la vida común tanto en la tradición filosófica moderna como a la luz del pensamiento social, político y jurídico contemporáneo. Estos intereses se desarrollan en el contexto de nuevas articulaciones de la subjetividad, de la economía y la política, así como de nuevos enfoques teóricos que proporcionan la teoría social, la teoría de la acción y de la responsabilidad, la teología política, los estudios de género, la teoría crítica o la desconstrucción. Esta área tiene un fuerte componente interdisciplinario pues la sociología, la antropología, las ciencias jurídicas y políticas, la psicología, la filología y la historia, la economía y la epistemología tienen lugar en ella. Las temáticas de los seminarios están fuertemente ligadas a las investigaciones en curso de los profesores del Instituto de Humanidades y a los Grupos de Estudio

Además de su misión estrictamente académica, el programa busca ayudar a sus estudiantes a la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades analíticas necesarias para aportar, de manera crítica y original, tanto como académicas como sobre las cuestiones filosóficas, políticas y sociales vigentes. Esta vocación por generar instancias de reflexión se expresa en el énfasis que el programa otorga a las investigaciones en las áreas de pensamiento político y práctico.

OBJETIVOS

El Doctorado en Filosofía académica académica tiene tanto de interés en las discusiones del más alto nivel nacional e internacional, en las áreas de especialidad y competencias del programa, también en investigación y de dictar docencia en instituciones de educación superior y otras de índole propiamente académica.

En consecuencia, los objetivos del Programa son los siguientes:

  • (i) Formar doctores capaces de contribuir con las investigaciones originales a los campos de su especialidad y competencia;
  • (ii) Generar investigaciones que acepten conferencias y congresos de relevancia internacional, así como también publicaciones en revistas y editoriales académicas de prestigio;
  • (iii) Entregar las herramientas necesarias para que los futuros doctores dicten la docencia en las instituciones de educación superior, nacional y extranjeras;
  • (iv) Entregar las herramientas filosóficas, las críticas y las estadísticas para que los doctores intervengan, de manera efectiva y seria, en discusiones de la religión pública.
    Asimismo, el programa persigue dos objetivos específicos que redundan en beneficios adicionales para nuestros estudiantes:
  • (v) Desarrollar mecanismos para una internacionalización real y científica del programa y para el desarrollo de la extensión en la Universidad;
  • (vi) Participar activamente en la agenda de actividades de vinculación con el medio de la Universidad Diego Portales.

PLAN DE ESTUDIO

Algunos cursos del Doctorado son semestrales, con una sesión de tres horas semanales y otros modulares: seminarios intensivos de tres o cuatro sesiones a la semana con dos semanas de duración. Los cursos intensivos facilitan la participación de profesores visitantes. Asimismo, los alumnos de Doctorado son invitados a participar en todas las actividades académicas del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, aunque no es obligatorio.

Temario
El Programa de Doctorado está compuesto por las siguientes actividades académicas: Seminarios de Especialidad (SE I-III); Coloquios (I-III y IV); Docencia (I-II); Investigación (I-V); Examen de calificación; Taller de Tesis y Tesis de Doctorado (I-II).

Cada actividad académica contempla los siguientes créditos:
Seminario de especialidad I: 6
Seminario de especialidad II: 6
Seminario de especialidad III: 6
Coloquio I: 4
Coloquio II: 4
Coloquio III: 4
Coloquio IV: 4
Investigación I: 12
Investigación II: 12
Investigación III: 12
Investigación IV: 12
Investigación V: 12
Docencia I: 6
Docencia II: 6
Taller de Tesis: 20
Tesis de Doctorado I: 30
Tesis de Doctorado II: 30

Duración del programa: 5820 horas, equivalente a 194 créditos.

Para obtener el grado de Doctor en Filosofía los estudiantes deben aprobar todos los cursos de la malla, realizar una estadía de al menos un semestre en la Universidad de Leiden, rendir y aprobar el TOEFL test con el puntaje estipulado en el plan de estudio, aprobar el Examen de Calificación, aprobar la tesis y defenderla en la Universidad de Leiden.

Todos los elementos de la malla serán evaluados con aprobado/reprobado. Las actividades curriculares realizadas en la Universidad de Leiden serán homologadas a este sistema. La decisión sobre el otorgamiento del grado de doctor se realizará terminada la defensa de la tesis en Leiden y se adoptará en representación del Consejo Doctoral de la Universidad de Leiden y de la Universidad Diego Portales, teniendo en consideración la decisión del Comité de Defensa y la defensa del Candidato, mediante votación.

Más información en http://institutohumanidades.udp.cl/doctorado-en-filosofia/

Metodología
Para obtener el grado de Doctor en Filosofía los estudiantes deben aprobar todos los cursos de la malla, realizar una estadía de al menos un semestre en la Universidad de Leiden, rendir y aprobar el TOEFL test con el puntaje estipulado en el plan de estudio, aprobar el Examen de Calificación, aprobar la tesis y defenderla en la Universidad de Leiden.

Todos los elementos de la malla serán evaluados con aprobado/reprobado. Las actividades curriculares realizadas en la Universidad de Leiden serán homologadas a este sistema. La decisión sobre el otorgamiento del grado de doctor se realizará terminada la defensa de la tesis en Leiden y se adoptará en representación del Consejo Doctoral de la Universidad de Leiden y de la Universidad Diego Portales, teniendo en consideración la decisión del Comité de Defensa y la defensa del Candidato, mediante votación.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Asistir a una entrevista con el Comité de Admisión.
  • Carta de interés que explique los motivos de la postulación al programa.
  • Certificación de destrezas básicas de idioma inglés (TOEFL, IELTS, Cambridge Certificate, etc.).
  • Certificado de notas de programas de pregrado y postgrado.
  • Certificado de ranking de notas de pregrado y de postgrado.
  • Copia de sus títulos de pregrado (licenciatura o equivalentes) o postgrado (magíster o equivalente).
  • Currículum Vitae
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros (http://institutohumanidades.udp.cl/doctorado-en-filosofia/admision/)
  • Un texto escrito por el postulante en el que se expresen sus capacidades para la investigación a nivel de postgrado.
  • Una propuesta de tesis. La propuesta debe tener entre ocho y diez páginas y ser escrita en fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 10/03/2018
  • Fecha de término:
  • Vacantes: 3

Arancel /costos

  • Matrícula : No Tiene
  • Arancel: $ 2.700.000
  • Forma de pago:
  • Descuentos: Descuento Ex alumnos UDP

Con el fin de que los candidatos cuenten con dedicación exclusiva o casi exclusiva para realizar su investigación, cada año, el IDH ofrece tres becas que cubren el arancel completo y gastos de manutención por los cuatro años de duración del programa.

udp Instituto de Humanidades

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Instituto de Humanidades DIRECTOR DEL PROGRAMA Hugo Herra DURACIÓN

5820 horas.
194 créditos.

UBICACIÓN

Instituto de Humanidades.
Ejército 260, Santiago, Chile

CONTACTO

Bernardita Yannucci
bernardita.yannucci@udp.cl 
(56-2) 26762230

QUIERO SABER MÁS POSTULA AQUÍ

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social