Doctorado en Psicología

3
años
DOCTORADO ACREDITADO
Organismo acreditador: CNA Modalidad: Presencial Sede: Santiago Jornada: Vespertina
Desde mayo de 2018 hasta mayo de 2021

Orientado a formar investigadores de alto nivel en el campo de la psicología y áreas afines, nuestro programa se caracteriza por incentivar el diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, enfatizando los contextos e implicaciones históricas, epistemológicas y políticas del conocimiento psicológico. Bajo estos conceptos, el Doctorado asume el pluralismo como parte esencial de su visión académica y se estructura en torno a tres Áreas de Concentración Temática, en las cuales se agrupan las otras líneas de investigación, que expresan la producción de su cuerpo académico. Estas son: Psicología Social: Sujetos y Prácticas Sociales; Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis; y Neurociencias y Ciencias Cognitivas.

Facultad de Psicología Psicología

DESCRIPCIÓN

El presente programa, conductor al grado de Doctor en Psicología, persigue los investigadores de punta, que son capaces de generar conocimientos autónomos originales y de alta relevancia. En particular, este programa está concebido para formar doctores en el marco de los desafíos de la psicología contemporánea, que se caracteriza por la confluencia de una serie de miradas y enfoques conceptuales muy heterogéneos, que cuestionan y desplazan, permanentemente, las fronteras disciplinares. A partir de ello, el programa de doctorado asume el pluralismo como parte esencial de su visión académica y se estructura en torno a tres Áreas de Concentración Temática, en las cuales se agrupan las distintas líneas de investigación, que expresan la producción de su cuerpo académico .

1. Áreas de Concentración Temática
Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis:
Esta área concentra la investigación en torno a los saberes y las prácticas psicológicas contemporáneas. Por un lado, desde la tradición psicoanalítica, y con un énfasis sociohistórico, indagado, críticamente, las categorías clínicas y diagnósticas, la definición cultural de los saberes “psi” y el valor ético-político del quehacer clínico y psicoterapéutico. Por otro lado, y desde una aproximación empírica, se ocupa de la producción de metodologías específicas para el estudio y la generación de conocimiento culturalmente sensible en relación con otros aspectos de relevancia clínica, psicoterapéutica y, con particular interés, en los procesos interactivos que la conforman . Líneas de investigación:

  • Categorías psicopatológicas y diagnósticas, históricas y contemporáneas.
  • Prácticas psicoterapéuticas contemporáneas.
  • La diseminación cultural de los saberes “psi” y, en particular, del psicoanálisis.
  • El vínculo entre las formas de subjetivación propias del liberalismo avanzado, los saberes “psi” y el potencial emancipatorio de la práctica clínica.
  • Las experiencias subjetivas asociadas al suicidio y la depresión.
  • Los determinantes sociales de la salud mental y la realización de una psicoterapia culturalmente competente.
  • Los procesos interactivos que participan en la conformación de la relación psicoterapéutica y en los procesos de cambio en pacientes de alta complejidad.

Psicología social: Sujetos y Prácticas Sociales:
Esta área investiga diferentes fenómenos y procesos psicosociales, atendiendo a las articulaciones y tensiones entre los niveles individual, colectivo y societal. Los fenómenos psicosociales se reconocen simultáneamente, en tanto situaciones experimentadas por sujetos particulares – sean éstos individuales o colectivos – y en tanto dinámicas enmarcadas en contextos históricos, sociales y políticos que imprimen constricciones, al mismo tiempo que abren posibilidades de acción para los sujetos. El área presta especial atención a los desafíos comprensivos que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones sociales y subjetivas que emergen en el mundo contemporáneo, caracterizado por profundos procesos de cambio económico, político, cultural y tecnológico. Líneas de investigación:

  • Trabajo, identidades y subjetividades laborales
  • Salud mental y trabajo
  • Nuevos estudios sociales de la infancia
  • Memoria y violencias contemporáneas
  • Historia y teoría crítica de los saberes “psi” en las sociedades modernas
  • Subjetividades en el campo de la educación

Neurociencia y Ciencias Cognitivas:
Esta área investiga la relación existente entre procesos fisiológicos (cerebrales, endocrinos, corporales, etc.), cognitivos, experiencia subjetiva, conducta e interacción social. Debido a la complejidad de las preguntas abordadas, las cuales usualmente requieren conectar niveles epistemológicamente disimiles, utilizamos y valoramos un enfoque multi-método, así como la colaboración estrecha con otras disciplinas afines. Líneas de Investigación:

  • Neuro-dinámica, complejidad y emergencia de patrones de integración cerebral y Data-Mining
  • Cognición Social, Interacción y Endocrinología del Comportamiento
  • Psicología del Razonamiento
  • Aprendizaje Significativo y Meta-Cognición
  • Neuropsicología y Rehabilitación Neuropsicológica
  • Regulación Emocional Intrapersonal e Interpersonal

OBJETIVOS

Objetivo general
El programa de doctorado en psicología UDP busca investigadores de alto nivel, capaces de realizar investigación autónoma y original en el campo de la psicología y en áreas afines.

Objetivos específicos
Al finalizar el programa de estudios, el Doctor en Psicología UDP:

  • Estará en condiciones de reconocimiento y apreciación de la diversidad y pluralidad de los escenarios investigativos en psicología.
  • Poseerá conocimientos actualizados y de alta especialización tanto disciplinares como en una de las áreas de concentración temática del programa.
  • Es capaz de diseñar y desarrollar estrategias metodológicas válidas y consistentes con un problema de investigación determinado.
  • Estará en condición de elaborar y defender una investigación original.

PLAN DE ESTUDIO

Temario

Ciclo Habilitante

Semestre 1:

  • Seminario Teórico Disciplinario 1: Debates contemporáneos en Psicología (7 ECTS)
  • Seminario Metodológico Disciplinario 1: Lógicas de producción de conocimientos en Psicología (7 ECTS)
  • Simposio de Investigación (1 ECTS)
  • Tutoría y ejecución de tesis (15 ECTS)

Semestre 2:

  • Seminario Teórico Disciplinario 2 (7 ECTS). Debates contemporáneos en Psicología (7 ECTS)
  • Seminario Metodológico Disciplinario 2: Lógicas de construcción de problemas de investigación en Psicología (7 ECTS)
  • Simposio de Investigación (1 ECTS)
  • Tutoría y ejecución de tesis (15 ECTS)

Semestre 3:

  • Optativo de profundización 1 (4 ECTS)
  • Taller metodológico 1 (4 ECTS)
  • Simposio Doctoral (2 ECTS)
  • Simposio de Investigación (1 ECTS)
  • Tutoría y ejecución de tesis (19 ECTS)

Semestre 4:

  • Optativo de profundización 2 (4 ECTS)
  • Taller metodológico 2 (4 ECTS)
  • Simposio Doctoral (2 ECTS)
  • Simposio de Investigación (1 ECTS)
  • Tutoría y ejecución de tesis (19 ECTS)

Ciclo Terminal

Semestre 5, 6, 7 y 8:

  • Tutoría y ejecución de tesis (27 ECTS, por semestre)
  • Simposio Doctoral (2 ECTS, por semestre)
  • Simposio de Investigación (1 ECTS, por semestre)

Para obtener el grado de Doctor, además de aprobar todas las asignaturas, el doctorante deberá:

  • Aprobar el examen de calificación
  • Aprobar el examen de Candidatura
  • Realizar una estadía en el extranjero de a lo menos 2 meses de duración
  • Aprobar la defensa de su tesis

Metodología

El doctorado es un programa presencial diurno. La metodología incluye:

– Asignaturas de carácter expositivo: Seminario Teórico Disciplinario 1 y 2; Seminario Metodológico Disciplinario: Lógicas de producción de conocimientos en Psicología; Optativos de profundización 1 y 2, Simposio Doctoral (presentación a cargo de investigadores).
– Talleres: talleres metodológicos 1, 2 y 3
– Tutoriales: Tutoría de tesis
– Trabajo personal: ejecución de tesis
– Presentación de los doctorantes: Simposio Doctoral (los doctorantes presentas sus avances de tesis)

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

  • Fotocopia de certificado de licenciatura o equivalente
  • Concentración de notas y ranking de egreso de pregrado
  • De existir, concentración de notas y ranking de egreso de magíster
  • Declaración de disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al Doctorado
  • Fotocopia de Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Dominio del inglés, nivel lector, acorde con las exigencias de la disciplina
  • Ciñéndose al formato exigido por el Doctorado, se deberán adjuntar: Currículum Vitae; Carta de Motivación; dos Cartas de Recomendación; Plan de Investigación.
  • Enviar lo documentos solicitados al siguiente correo electrónico: doctorado.psicologia@mail.udp.cl

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: marzo 2018
  • Fecha de término: diciembre 2021
  • Vacantes: 4
  • Duración: 8 semestres, divididos en Ciclo Habilitante (4 semestres), Ciclo Terminal (4 semestres).

Arancel /costos

  • Matrícula : $ 100.000
  • Arancel anual: $ 3.500.000
  • Forma de pago:
  • Descuentos: Beca UDP de arancel y manutención

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Ana Vergara DURACIÓN

8 semestres, divididos en:
Ciclo Habilitante (4 semestres)
Ciclo Terminal (4 semestres).

UBICACIÓN

Grajales, 1898, Santiago-Chile

CONTACTO

Doctorado en Psicología
doctorado.psicologia@mail.udp.cl 
(56-2) 26768618

QUIERO SABER MÁS

Académicos del Programa

Ana Vergara

Doctora en Estudios Sociológicos. University of Sheffield

Rodrigo de la Fabián

Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis Université Paris – Diderot (Paris VII), Francia

Elisa Ansoleaga

Doctora en Salud Pública Universidad de Chile

Lorena Contreras

Doctora en Psicología Universidad de Buenos Aires, Argentina

Claudio Martínez

Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Adriana Kaulino

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Eduardo Llanos

Doctor en Psicología y Educación Universidad de Granada, España

Francisco J. Parada

Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos.

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Pizarro

Doctor en Psicoanálisis y Psicopatología Université Paris – Diderot (Paris VII), Francia.

Daniel Rojas

Doctor en Neurobiología University of Chicago, EEUU

Alejandra Rossi

Doctora en Ciencia Cognitiva y Neurociencia Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos.

Mariano Ruperthuz

Doctor en Psicología Universidad de Chile

Christian Salas

Doctor en Psicología Universidad de Bangor, UK

Cristián Santibáñez

Doctor en Lingüística University of Houston, USA

Antonio Stecher

Doctor en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.

Alemka Tomicic

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

María Isabel Toledo

Doctora en Ciencias de la Educación Université Catholique de Louvain, Belgique

Ana Vergara

Doctora en Estudios Sociológicos. University of Sheffield

Cambios institucionales y en la vida cotidiana de la infancia en las últimas décadas; Infancia y género; Culturas juveniles; Etnografía y análisis crítico de discurso.

Rodrigo de la Fabián

Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis Université Paris – Diderot (Paris VII), Francia

Sus investigaciones se centran en la dimensión ético- política de la clínica psicoanalítica, incorporando elementos de la filosofía y las ciencias sociales. Líneas de investigación: Testimonio, reconocimiento y clínica; Nuevas subjetividades en el contexto de la gubernamentalidad neoliberal; Transferencia y poder.

Elisa Ansoleaga

Doctora en Salud Pública Universidad de Chile

Líneas de investigación: Salud mental y riesgo psicosocial en el trabajo; Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo; Estudios epidemiológicos en trastornos depresivos y consumo de alcohol; Diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el campos psicosociales y de la salud

Lorena Contreras

Doctora en Psicología Universidad de Buenos Aires, Argentina

Psicóloga Universidad Diego Portales. Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF (España). Directora Magíster en Psicología Jurídica y Forense y Coordinadora del área psicología jurídica de la Universidad Diego Portales.

Claudio Martínez

Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de Investigación: Proceso Psicoterapéutico; Aspectos verbales y no verbales en la interacción psicoterapéutica; Apego y mentalización en la psicoterapia; Análisis del Discurso en clínica y psicoterapia; Suicidio.

Adriana Kaulino

Doctora en Psicología Universidad de Chile

Líneas de investigación: Historia de la Psicología, Género y Reconocimiento; Ideología y Autonomía en teorías y prácticas psicológicas.

Eduardo Llanos

Doctor en Psicología y Educación Universidad de Granada, España

Sus escritos e intereses giran en torno al cruce entre la psicología, la pragmática y la cultura, así como a la promoción del aprendizaje significativo, la metacognición, la comprensión lectora y el análisis psicocinematográfico.
Docente nacional invitado

Francisco J. Parada

Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos.

Ph.D. en Psicología Cognitiva y Neurociencias, Indiana University. Bloomington, IN, Estados Unidos. Postdoctorado en Neurociencia Traslacional, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Universidad de Harvard. Boston, MA, Estados Unidos.

Mónica Peña

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica, estudios Post Doctorales en la Manchester Metropolitan University en Análisis Crítico del Discurso. Líneas de investigación: Educación y Análisis Crítico de Discurso, aprendizaje y discriminación desde distintos sujetos educativos, incluyendo Políticas Públicas y las formas diagnósticas asociadas.

Francisco Pizarro

Doctor en Psicoanálisis y Psicopatología Université Paris – Diderot (Paris VII), Francia.

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Líneas de investigación: Historia del psicoanálisis; Clínica y psicopatología; Depresión y melancolía.

Daniel Rojas

Doctor en Neurobiología University of Chicago, EEUU

Ph.D en Neurobiología, University of Chicago, EEUU. Postdoctorado en Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

Alejandra Rossi

Doctora en Ciencia Cognitiva y Neurociencia Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos.

Ph.D en Ciencia Cognitiva y Neurociencias, Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos. Postdoctorado en Departamento de Biología de la Universidad de Indiana-Bloomington, el Centro de Primatología Nacional de Wisconsin de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, EE.UU.

Mariano Ruperthuz

Doctor en Psicología Universidad de Chile

Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. Estudios Postdoctorales, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Doctorando, Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Líneas de Investigación: historia de los “saberes psi” (psicología, psiquiatría y psicoanálisis) en Chile y Latinoamérica, en conexión con campos como la medicina social, la higiene mental, la criminología y la cultura de masas. Transnacionalismo y recepción cultural de los saberes psicológicos.

Christian Salas

Doctor en Psicología Universidad de Bangor, UK

Ph.D. en Psicología, Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido. Postdoctorado en Neuropsicología, Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Head Forward , Manchester, Reino Unido. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, UDP, Instituto Psiquiátrico José H Barak

Cristián Santibáñez

Doctor en Lingüística University of Houston, USA

Líneas de investigación: psicología del razonamiento, teoría de la argumentación, análisis del discurso, epistemología y cognición

Antonio Stecher

Doctor en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona.

Líneas de investigación: Transformaciones del trabajo y subjetividades laborales en el nuevo capitalismo; Saberes Psi, teoría crítica y procesos de subjetivación en la modernidad contemporánea.

Alemka Tomicic

Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: Proceso-Resultado en Psicoterapia, Dimensiones Verbales y No Verbales de la Regulación Interactiva en Psicoterapia, Voz y Silencio en la Interacción Terapéutica, Experiencias Subjetivas de Problemas de Salud Mental, Experiencias Subjetivas en torno a la Psicoterapia

María Isabel Toledo

Doctora en Ciencias de la Educación Université Catholique de Louvain, Belgique

Licenciada en Antropología, Universidad de Chile. Además de tener una vasta experiencia en violencia escolar, se ha especializado en investigaciones psicosociales en el mundo de la escuela y memoria colectiva nacional, particularmente de movimientos sociales y gobierno militar. Líneas de investigación: Violencias escolares; Memoria colectiva; Enseñanza de la historia; Metodologías hermenéuticas.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social