El Factor Ecológico en Tiempos de Cambio Climático

Este curso expone las variantes ideológicas, éticas y políticas nacidas de la problemática ambiental y su relación con el fenómeno de cambio climático global, de creciente actualidad. Fenómeno social complejo de entender y comunicar, se describen las principales ideas vertidas en los últimos 30 años, las reflexiones que hoy las actualizan y complementan, los principales conflictos que dan presencia y expansión al factor ecológico en Chile y una introducción al concepto de Antropoceno. El curso concluye con un ejercicio práctico de simulación, en que cada asistente debe enfrentar un conflicto ambiental desde una perspectiva específica.

Facultad de Comunicación y Letras Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Curso dictado por Carlos Aldunate Balestra, profesor de Periodismo UDP, magister en Letras (PUC).

CONTENIDOS

El curso abarca cinco módulos:

  1. Identificar el concepto de conflicto ambiental, sus actores y sus procedimientos de solución.
    1. El conflicto y sus actores, primer eslabón del problema ecológico. Definiciones y descripción de etapas por las que atraviesa un conflicto.
    2. Modos modernos de solución en un conflicto ambiental. Análisis del caso Hidroaysén.
  1. Describir las perspectivas ideológicas, y políticas involucradas en las problemáticas ambientales.
    1. Posiciones ecologistas versus posiciones ambientalistas. Diferencias y puntos de concordancia entre la ecología profunda y la ecología social.
    2. El anticapitalismo como punto de quiebre.
    3. El ambientalismo como respuesta de las instituciones al problema ecológico.
    4. Definición de una matriz personal.
  1. Identificar las variantes éticas y científicas aparecidas en los últimos años.
    1. El punto de quiebre científico: James Lovelock y la teoría Gaia.
    2. Acción y reacción institucional frente al Cambio Climático y su globalización: acuerdos, cumbres y tratados.
    3. La Ética de la Tierra de Aldo Lepold vs la Ética de la Responsabilidad de Hans Jonas.
    4. Cambios de hábitos ciudadanos: desde el reciclaje al montañismo..
  1. Definir el concepto de Antropoceno y sus implicancias en el debate ético y político.
    1. La discusión sobre el Antropoceno. Concepto y discusión.
    2. Socialismo y liberalismo frente al Antropoceno.
    3. Las reflexiones de Bruno Latour, Donna Haraway y Timothy Morton, en torno al valor de lo no humano y el nuevo cuadro político ambiental en formación.
    4. Aproximación a la llamada “Dark Green Religión”.
  1. Poner en práctica los conceptos aprendidos.
    1. A través de la modelación de un ejercicio de asamblea ciudadana, los participantes deberán encontrar una solución al caso Hidroaysén, utilizando ideas y herramientas apropiadas al Antropoceno.

METODOLOGÍA

Exposiciones para analizar y comprender los conceptos ideológicos, éticos y políticos involucrados en las temáticas ambientales. En algunas sesiones se usarán videos.

Un Taller final donde, aplicando juego de roles, se llevan a la práctica los conceptos adquiridos.

DESTINATARIO

Personas interesadas en actualizar sus conocimientos en materia de ecología y ambientalismo.

MODALIDAD Y HORAS

15 horas cronológicas. Clases presenciales una vez a la semana. Cinco sesiones de tres horas cada una.

HORARIOS Y VALORES

Días: Martes 16, 23 y 30 de abril; martes 7 y 14 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas

HORARIOS Y VALORES

Valor Curso: $120.000

Descuentos: 15% para ex alumnos UDP

Inicio: 16 de abril de 2019

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Comunicación y Letras MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 240, Santiago CONTACTO talleresfcyl@mail.udp.cl
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social