Especialidad en Radioterapia Oncológica

Atendiendo a la necesidad urgente de contar con más especialistas en el área de oncología, este programa de especialización busca entregar a los profesionales una formación teórica y práctica integral que le permita desenvolverse en forma independiente, destacándose a la vez por contar con las herramientas necesarias para ser un líder en su ámbito. El Oncólogo Radioterapeuta que aquí se forme tendrá la experiencia suficiente para trabajar en forma multidisciplinaria con el resto de las especialidades dedicadas a la Oncología, familiarizándose con las causas, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del paciente oncológico.


Facultad de Medicina

Salud

DESCRIPCIÓN

El programa de especialización busca entregar una formación teórica y práctica integral que permita al Oncólogo Radioterapeuta desenvolverse en forma independiente en el ámbito nacional, y que le permita estar al día en el ámbito internacional. El Oncólogo Radioterapeuta formado en este programa tendrá experiencia suficiente para trabajar en forma multidisciplinaria con el resto de las especialidades dedicadas a la Oncología y habrá producido durante su formación investigación original en el ámbito biomédico.
El Oncólogo Radioterapeuta estará familiarizado con las causas, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del paciente oncológico, y tendrá además conocimientos suficientes para utilizar la radioterapia en condiciones benignas que se benefician de su uso. El Oncólogo Radioterapeuta será capaz de planificar y llevar a cabo tratamientos utilizando radiaciones ionizantes en sus distintas modalidades y energías.
Durante el desarrollo de este programa el Oncólogo Radioterapeuta tendrá interacción constante con otros miembros del equipo de salud que intervienen en el manejo del paciente con cáncer, es decir cirujanos, oncólogos médicos, anatomo-patólogos y radiólogos, y en la práctica diaria de la Radio-Oncología, Tecnólogos Médicos, Físicos Médicos, Enfermeras e Ingenieros.

OBJETIVOS

Conocer la epidemiología, etiología, síndromes clínicos, procedimientos diagnósticos, modalidades terapéuticas y de seguimiento de enfermedades tumorales malignas y benignas.

  • Realizar planificaciones, simulaciones, tratamientos y seguimiento de pacientes oncológicos.
  • Adquirir las habilidades y hábitos necesarios para mantener una educación continua auto-dirigida en el ámbito de la Oncología.
  • Analizar en forma permanente literatura biomédica.
  • Realizar estudios clínicos originales, familiarizándose por tanto con la metodología de investigación y la evaluación rigurosa de la literatura biomédica, presentando estos estudios en reuniones de pares, tanto nacionales como internacionales y publicando sus resultados
  • Crear y mantener una buena relación médico paciente, manteniendo un estándar ético impecable a lo largo de su formación y posterior carrera.
  • Participar en forma permanente en Comités Oncológicos, adquiriendo los habilidades necesarias para participar del manejo multidisciplinario del paciente oncológico

Al término de la formación, el profesional estará calificado como Oncólogo Radioterapeuta, y será capaz de enfrentar y manejar los problemas oncológicos de mayor prevalencia en el medio nacional. Su formación le facilitará mantener un nivel de actualización que le permita estar al tanto de la evolución del conocimiento en el campo de la oncología, junto con darle los elementos de juicio necesarios para poder enfrentar situaciones nuevas en forma racional, manteniendo la flexibilidad necesaria para solicitar asistencia de otros profesionales en la especialidad así como de otros miembros del equipo de Oncología.

PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudios/Temario

Bases Moleculares y Biológicas del Cáncer
Radiobiología
Física de la Radioterapia
Imagenología
Epidemiología del cáncer
Especialidades Asociadas de la Oncología Clínica
Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica

Patologías específicas:
Bioestadística Básica
Cursos de protección radiológica

Metodología

Asignaturas, módulos o actividades educativas, así como también Reuniones Clínicas, Seminarios Clínicos y Seminarios Teóricos.

REQUISITOS

Nota: 

Es una exigencia para postular haber realizado con anterioridad una rotación de 4 semanas en el Instituto de Radiomedicina IRAM.  Esta rotación debe ser solicitada directamente a la Dirección Médica.

 

HORARIOS Y VALORES

Matrícula :

Arancel:

Vacantes:

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Medicina
DIRECTOR DEL PROGRAMA Dr. Sebastián Solé Z. DURACIÓN

Modalidad de 3 años para la formación de médicos especialistas

CONTACTO

María Catalina Budge
mariacatalina.budge@udp.cl
(56-2) 26768959

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social