Especialidad en Medicina de Urgencia

Este programa se desarrolla en conjunto con el Hospital Barros Luco y tiene como objetivo formar médicos especialistas en Medicina de Urgencia, con una sólida base científica, tanto en las ciencias básicas como en las especialidades clínicas y sus Urgencias Críticas. Bajo esta idea, es que los estudiantes podrán adquirir herramientas teóricas y prácticas, lo cual les entregará la experiencia y entrenamiento adecuado, llevándolos a alcanzar las competencias necesarias para ejercer como especialistas en cualquier Servicio de Urgencia del país. Con rotaciones en centros altamente especializados y con profesionales del más alto nivel, se busca también que el becado tenga orientación al desarrollo de la investigación científico clínica de Urgencia.


Facultad de Medicina

Salud

DESCRIPCIÓN

El Programa de Especialización en Medicina de Urgencia se realizará en conjunto entre la Universidad Diego Portales y el Hospital Barros Luco, está orientado a la formación de especialistas capacitados para diagnosticar y tratar diversas patologías críticas en adultos y niños, desarrollando la relación médico paciente, el enfrentamiento clínico y las destrezas de la especialidad. Durante su formación, el becado tendrá orientación al desarrollo de la investigación científico clínica de Urgencia.

OBJETIVOS

Formar médicos especialistas en Medicina de Urgencia, con una sólida base científica, tanto en las ciencias básicas como en las especialidades clínicas y sus Urgencias Críticas. Promover el aprendizaje de un conjunto de conocimientos propios de la Medicina de Urgencia, así como de las habilidades y destrezas necesarias con énfasis en el diagnóstico, y tratamiento de las patologías críticas tiempo dependiente de todas las especialidades. También se promoverá en ellos el desarrollo e incremento de la formación humanista que le permitan una práctica médica de excelencia basada en las relaciones médico-paciente-familia, que se sustenten en altos estándares éticos, adecuados al contexto social en que se desarrolla.

PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudios/Temario

El plan de estudios se estructura en torno a las siguientes rotaciones:

  • Bases teóricas y clínicas de la medicina de urgencia.
  • Urgencias médicas, quirúrgicas, anestesia y reanimación.
  • Urgencias en Neurología y Neurocirugía.
  • Urgencias en Traumatología.
  • Urgencias en Obstetricia y Ginecología.
  • Urgencias en Psiquiatría.
  • Urgencias en Pediatría.
  • Urgencias en Especialidades.
  • Medicina Legal y Ética.
  • Metodología de la Investigación.
  • Urgencias en Geriatría.

Metodología

Asignaturas, módulos o actividades educativas y de simulación, así como también Reuniones Clínicas, Seminarios Clínicos y Seminarios Teóricos.

REQUISITOS

Concurso CONE APS 2019

“Proceso de Selección para acceder a cupos en Programas de Especialización año 2019, para Médicos Cirujanos con desempeño en la Atención Primaria de Salud, contratados por la Ley N° 19.378 o por el Artículo 9° de la Ley N° 19.664”

Según Bases Ministerio de Salud, Resolución Exenta Nº 1024 – 31 de Octubre 2018

Descargar bases Concurso enwww.minsal.cl

1.- Habilitación y entrega de antecedentes

Debe presentar una carpeta de postulación con sus antecedentes en:

Dirección de Postgrado, ubicada en Ejército N° 233, Piso 2, de lunes a jueves en horario de 8.30 a 18.00 hrs. y día viernes hasta las 13.00 hrs.

El plazo de entrega hasta el viernes 14 de diciembre de 2018.

  • Carpeta individualizada con nombre, RUT y especialidad que postula:
  1. Currículum Vitae actualizado
  2. Carta de Postulación, dirigida a la Sra. Directora de Postgrado, Facultad de Medicina UDP, Dra. Victoria Fabré M., (indicar intereses, motivaciones a la especialidad que postula)
  3. Certificado de Título o Certificado de reconocimiento o revalidación de título de médico cirujano en Chile, copia legalizada ante notario
  4. Certificado C.M.N. (sólo chilenos), copia legalizada ante notario
  5. Concentración de Notas, copia legalizada ante notario
  6. EUNACOM o EMN según corresponda, en original
  7. Certificados Ayudantía
  8. Trabajos científicos, fotocopias publicaciones
  9. Cursos de Capacitación, Diplomados, Congresos, copia simple.
  10. Fotocopia Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud
  11. Fotocopia Seguro de Responsabilidad Civil
  12. Foto tamaño carnet con nombre y RUT
  13. Fotocopia simple de cédula de identidad
  14. En caso de haber realizado meritancia, adjuntar certificado que indique desempeño y tiempo, firmado por docente a cargo
  15. Comprobantes de vacunas Hepatitis B y otras

Se realizará un análisis curricular y se citará a entrevista para habilitación, la fecha será informada a cada postulante.

2.- Criterios de Habilitación:

El proceso de habilitación consta de una entrevista realizada por una comisión integrada como mínimo por la Directora de Postgrado o su representante, el Director y/o Coordinador del Programa de Formación que postula.

El Comité de Postgrado realizará una revisión de las carpetas para asegurar la entrega de todos los requisitos y se entrevistará según la siguiente pauta:

  • Vocación y perfil compatible con la especialidad
  • Madurez (experiencia en el área y proyección)
  • Criterio y capacidad para aplicar conocimientos
  • Integralidad y desarrollo personal (hobbies, otros intereses)
  • Profesionalismo
  • Compatibilidad con el programa / impresión global
  • Fortalezas y debilidades

HORARIOS Y VALORES

Vacantes: 3

CAMPOS CLÍNICOS

Centro Formador Hospital Barros Luco

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Medicina
DIRECTOR DEL PROGRAMA Dr. Freddy Macías DURACIÓN

6 semestres

UBICACIÓN

Av. Ejército 233, Santiago, Chile

CONTACTO

María Catalina Budge
mariacatalina.budge@udp.cl
(56-2) 26768959

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social