Estadía de Perfeccionamiento en Cirugía Bariátrica y Metabólica, Laparoscópica

La estadía de perfeccionamiento contribuirá a elevar el nivel y la calidad de atención de los pacientes del sistema público de salud del país, capacitando a profesionales que se desempeñan en hospitales regionales, en concordancia con la misión de la Universidad y la Facultad.


Facultad de Medicina

Salud

DESCRIPCIÓN

La cirugía bariátrica es un área aún en expansión dada la importante prevalencia de obesidad y trastornos metabólicos asociados a ésta tanto a nivel local como mundial, la formación de cirujanos en esta área permite solventar la creciente necesidad de especialistas en esta área además el desarrollo de destrezas en técnicas de cirugía laparoscópica avanzada de utilidad también en el quehacer de centros  que realicen cirugía digestiva tanto públicos como privados.

Es deber de los cirujanos con experiencia, traspasar ésta a cirujanos con interés en el área de la cirugía bariátrica, para evitar la aparición de las complicaciones quirúrgicas derivadas de una falta de práctica o habilidades específicas.

Este traspaso de conocimiento debe estar adscrito a un programa, considerando el estado del arte de la disciplina en la que se inscribe y el sello y/o ventajas que presenta respecto de otros semejantes.

En relación a otros programas similares de formación en el área, el centro de cirugía de la Obesidad del Hospital se encuentra dentro de los cinco centros a nivel nacional con mayor volumen de cirugías de la especialidad, con estándares técnicos y morbilidad asociada comparables a los centros de gran volumen a nivel mundial. El  presente programa consta de un período de formación de 12 meses, similar a algunos de los programas con experiencia previa a nivel local y a programas formales de cirugía bariátrica bajo el alero de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS).

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos del programa de formación de postgrado propuesto se cuentan el desarrollo de un programa docente y de investigación de calidad, motor de desarrollo de nuestro Centro de Cirugía de Obesidad que lo ha caracterizado y posicionado como uno de los centros de referencia a nivel nacional además de ser pilar fundamental en la misión y plan estratégico de la universidad. El interés por formar cirujanos con destrezas en el ámbito de la laparoscopía avanzada lleva implícito el afán de difundir una técnica ya instalada y considerada standard en distintos ámbitos de la especialidad que implican un aporte en relación al desarrollo del país en tanto que estos profesionales puedan desarrollar sus programas de especialidad en los distintos centros en los que se encuentren ejerciendo.

 

PERFIL DE ESTUDIANTE

Médico cirujano, especialista en Cirugía General

Experiencia en laparoscopía básica y/o avanzada

REQUISITOS

Envío de antecedentes en forma electrónica:  mariacatalina.budge@udp.cl

El plazo de envío es hasta el día viernes 30 de agosto 2019, hasta las 13.00 hrs.

  • Certificado de Título de Médico Cirujano
  • Certificado de Especialidad de Cirugía General
  • Certificado de CONACEM
  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Currículum Vitae
  • Carta de presentación de Jefe de Servicio
  • Carta personal informando motivos de postulación al programa.
  • Se realizará entrevista personal a los postulantes seleccionados.
  • Una vez sea seleccionado debe presentar los documentos legalizados.

CÓMO POSTULAR

Postulaciones
Desde: 01 de julio de 2019
Hasta: 30 de agosto de 2019

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 01 de octubre 2019
  • Horario: Part-time
  • Vacantes: 1

Arancel /costos

  • Matricula: $ 500.000
  • Arancel: $ 0
  • Forma de pago: contado

CAMPOS CLÍNICOS

Campo Clínico Hospital Dipreca

QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Medicina
DIRECTOR DEL PROGRAMA Dr. Matías Sepúlveda COORDINADOR Catalina Budge DURACIÓN

12 meses

UBICACIÓN

Av. Ejército 233, Santiago, Chile

CONTACTO

María Catalina Budge
mariacatalina.budge@udp.cl
(56-2) 26768916

Académicos del Programa

Dr. Matías Sepúlveda Hales

Cirujano Universidad de Chile

Dr. Hernán Guzmán Céspedes

Dr. Cristián Astorga Larrondo

Dr. Juan Pablo Hermosilla de la Carrera

Dr. Matías Sepúlveda Hales

Cirujano Universidad de Chile

Cirujano egresado de la Universidad de Chile, especialista en cirugía general con cargo asistencial en el Hospital Dipreca desde el año 2006, actualmente Jefe del Centro de la Obesidad del mismo, desempeñándose como cirujano Digestivo y Bariátrico y en laparoscopía avanzada.

Dr. Hernán Guzmán Céspedes

Jefe de Servicio de Cirugía – Hospital DIPRECA
Prof. Adjunto Universidad Diego Portales

Dr. Cristián Astorga Larrondo

Servicio de Cirugía – Hospital DIPRECA
Prof. Adjunto Universidad Diego Portales

Dr. Juan Pablo Hermosilla de la Carrera

Servicio de Cirugía – Hospital DIPRECA
Prof. Adjunto Universidad Diego Portales

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social