Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Adultos

La estadía de perfeccionamiento en clínica psicoanalítica con adultos se inserta dentro de las actividades de formación clínica que ofrece la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales, cuyo propósito es aportar a la actualización y al perfeccionamiento práctico y teórico de psicólogos dentro de un marco ético disciplinario, en el ámbito de la clínica y de la salud mental.  El programa pretende no sólo abordar los asuntos propios del campo disciplinar, sino también considera de especial importancia la incorporación de una discusión en torno a los aspectos sociales, históricos y políticos que participan en torno a la salud mental en la población chilena, con tal de ofrecer una mirada compleja y reflexiva en torno a las problemáticas de Salud Mental Actuales en nuestro país. Para ello, el pasante se insertará en un equipo profesional interdisciplinario, participando además de todas las actividades formativas y de extensión de la Clínica Psicológica.

Facultad de Psicología Psicología

DESCRIPCIÓN

La estadía de perfeccionamiento en clínica psicoanalítica con adultos se inserta dentro de las actividades de formación clínica que ofrece la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales, cuyo propósito es aportar a la actualización y al perfeccionamiento práctico y teórico de psicólogos dentro de un marco ético disciplinario, en el ámbito de la clínica y de la salud mental. El programa pretende no sólo abordar los asuntos propios del campo disciplinar, sino también considera de especial importancia la incorporación de una discusión en torno a los aspectos sociales, históricos y políticos que participan en torno a la salud mental en la población chilena.

Frecuentemente se tiende a considerar que las modalidades psicoanalíticas de intervención clínica con adultos se restringen a un abordaje psicoterapéutico individual indiferente a los contextos institucionales o sociales. Sin embargo, dicha imagen resulta injusta y revela un desconocimiento mayor de los diversos aportes que el psicoanálisis ha podido realizar para la diversificación de modalidades de intervención. Ciertamente el encuadre clásico tiene un lugar fundamental para la investigación en psicopatología con adultos y de los procesos anímicos implicados, pero ello no significa que las intervenciones psicoanalíticas se reduzcan a la mera repetición de un encuadre clásico. De hecho, la clínica psicoanalítica ha demostrado una enorme capacidad para flexibilizar dicho encuadre y diversificar los abordajes clínicos, entregando una gran variedad de instrumentos de intervención.

Durante la estadía de perfeccionamiento en clínica psicoanalítica con adultos el pasante se insertará en un equipo profesional interdisciplinario, participando además de todas las actividades formativas y de extensión de la Clínica Psicológica

OBJETIVOS

La Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Adultos tiene por objetivo contribuir a la formación profesional en el área de la Psicología Clínica que promueva el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental en adultos, desde una perspectiva psicoanalítica.

La metodología del programa consta de Taller recepción de pacientes, Atención de Pacientes, Supervisiones, Grupos de estudio y Ateneos clínicos.

En cuanto a las evaluaciones del programa estan compuestas por una Monografía teórico-clínica que corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de competencias clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 (nota mínima 4,0) y esta nota tiene una ponderación de 80% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento y se subdivide en dos notas: Primer informe (a entregar al finalizar el primer semestre) y el informe final (al término de la pasantía). El porcentaje restante corresponde a un informe de autoevaluación, en el que se considera asistencia mínima de 90% a las actividades programadas, participación en las diversas actividades, puntualidad, cumplimiento con las lecturas indicadas entre otras.

PLAN DE ESTUDIO

  • Taller de Recepción de pacientes
  • Taller de Supervición Clínica
  • Taller de Grupo de Estudio
  • Ateneos Clínicos
  • Atención de pacientes

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con adultos está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras y a becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

REQUISITOS

Los requisitos para postular son:

  • Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Registro académico de notas de la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Tener una entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.

CÓMO POSTULAR

Fecha de postulación

Inicio: Enero 2018
Termini: Marzo 2018

HORARIOS Y VALORES

Inicio: abril 2018
Término: enero 2019

Matrícula: $50.000
Arancel: $900.000

Formas de Pago

  • Hasta 10 cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento 15% ex alumnos UDP.

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Albana Paganini DURACIÓN

10 meses

UBICACIÓN

Clínica Psicologíca
Grajales 1775

CONTACTO

clinica.psicologica@udp.cl
+56226762870

QUIERO SABER MÁS

Académicos del Programa

Daniela Carrasco Dell` Aquila

Magister Clínico Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Claudio Martínez

Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Carlos Gallardo

Magíster en Trastorno Mental Grave Universidad de Barcelona (España)

Liliana Messina

Psicóloga Universidad de Chile

Felipe Matamala

Magister en Psicología Clínica Adultos, Mención Psicoanálisis Universidad de Chile

Daniela Carrasco Dell` Aquila

Magister Clínico Mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales

Psicóloga U. de Chile. Psicoanalista ICHPA. Supervisora Clínica Acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la UDP de pre y postgrado. Directora del diplomado Psicosomática UDP.
Editora del libro Cuerpo y Clínica Psicoanalítica actual (2015).
Coautora del libro: Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP 2012.

Claudio Martínez

Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de Investigación: Proceso Psicoterapéutico; Aspectos verbales y no verbales en la interacción psicoterapéutica; Apego y mentalización en la psicoterapia; Análisis del Discurso en clínica y psicoterapia; Suicidio.

Carlos Gallardo

Magíster en Trastorno Mental Grave Universidad de Barcelona (España)

Psiquiatra de adultos Clínica Psicológica UDP. Médico psiquiatra Instituto Psiquiátrico Dr. J. Horwitz Barak, programa de intervención temprana en psicosis. Magíster en Trastorno Mental Grave Universidad de Barcelona (España).

Liliana Messina

Psicóloga Universidad de Chile

Psicoanalista Ichpa. Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigación en Psicosomática, de Ichpa. Psicóloga staff e Investigadora en Caps y, actualmente en el Programa de Psicoanálisis, del Dpto. de Psicología de la U. de Chile. Supervisora de alumnos en práctica. Atención privada en psicoterapia, psicoanálisis y supervisiones clínicas.

Felipe Matamala

Magister en Psicología Clínica Adultos, Mención Psicoanálisis Universidad de Chile

Psicólogo Clínico. Magister en Psicología Clínica Adultos, Mención Psicoanálisis de la Universidad de Chile y Analista (F) de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social