Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niños y adolescentes se han progresivamente instalado en nuestro país como una prioridad fundamental de la agenda social. Dos hechos de la mayor relevancia han sido determinantes para favorecer esta situación, a saber, la ratificación por parte del Estado Chileno de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en abril de 1990; y los compromisos contraídos por Chile en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia celebrada en Nueva York en septiembre de ese mismo año. La implementación de dichos organismos, programas e instancias ha demandado contar con recursos humanos profesional y académicamente preparados para abordar problemáticas de infancia y juventud. Este programa busca formar psicólogos con capacidades de diagnóstico y habilidades de intervención psicoterapéutica, psicosocial y/o psicoeducativa en problemáticas de Infancia y Juventud.
Todo lo anterior con un marcado sentido de reflexión en las actuales formas de sufrimiento subjetivo de niños y adolescentes.

Facultad de Psicología Psicología

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con niños y adolescentes está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras y a becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptados en el programa, los candidatos no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico, además de demostrar antecedentes de buen rendimiento académico. El eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Infanto Juvenil, recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorpora una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños y jóvenes. El programa busca articular la lógica formativa académica, considerando los objetivos transversales de la Facultad referidos al pensamiento crítico y el desarrollo profesional propio de la formación clínica

OBJETIVOS

El objetivo de la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes es contribuir a la formación profesional en el área de la Clínica Infanto juvenil, que promueva el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental de niños y adolescentes, desde una perspectiva psicoanalítica.

La metodología del programa consta de Atención de pacientes, Taller de Supervisión, Taller de recepción de pacientes, seminario sobre habilidades y destrezas terapéuticas y Taller de Expresividad Motriz.

Respecto a las evaluaciones están compuestas por: una Monografía teórico-clínica que corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de competencias clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 (nota mínima 4,0) y esta nota tiene una ponderación de 60% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento. El porcentaje restante corresponde a dos presentaciones clínicas en los ateneos clínicos, 20% cada una. Escala de evaluación 1 al 7, nota mínima de aprobación 4.0.

PLAN DE ESTUDIO

• Taller de Recepción de paciente
  • Taller de Supervisión Clínica
  • Taller de Grupo de Estudio
  • Taller de Expresividad Psicomotriz
  • Ateneos Clínicos
  • Atención de pacientes

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con adultos está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras y a becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

Los requisitos para postular son:

• Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Registro académico de notas de la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Tener una entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.

CÓMO POSTULAR

Fecha de postulación

Inicio: Enero 2018
Termini: Marzo 2018

Inicio: abril 2018
Término: enero 2019

Matrícula: $50.000
Arancel: $900.000

Formas de Pago

• Hasta 10 cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento 15% ex alumnos UDP.

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DEL PROGRAMA Albana Paganini DURACIÓN

Clínica Psicologíca
Grajales 1775

clinica.psicologica@udp.cl

QUIERO SABER MÁS

Académicos del Programa

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Pamela Ortúzar

Albana Paganini

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales.

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Pamela Ortúzar

Psicóloga