Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niños y adolescentes se han instalado progresivamente en nuestro país como una prioridad fundamental de la agenda social. Dos hechos de la mayor relevancia han sido determinantes para favorecer esta situación, un sable, la ratificación por parte del Estado Chileno de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en abril de 1990; y los compromisos contraídos por Chile en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia celebrada en Nueva York en septiembre de ese mismo año. La implementación de dichos organismos, programas e instancias con demanda de recursos humanos profesionales y académicamente preparados para abordar problemas de infancia y juventud. Este programa busca formar psicólogos con capacidades de diagnóstico y habilidades de intervención psicoterapéutica,
Todo lo anterior con un sentido de reflexión en las formas actuales de sufrimiento subjetivo de niños y adolescentes.

Facultad de Psicología

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con niños y adolescentes está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptados en el programa, los candidatos no solo para dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado delicado crítico, antecedentes de buen rendimiento académico El eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en la Clínica Infanto Juvenil, recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas, referencias a la niñez ya la adolescencia. Así mismo, incorporación de los aspectos sociales, culturales y políticos que determinan la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquece el conocimiento y la lectura de la realidad de niños y jóvenes. El programa busca la lógica formativa académica, los objetivos transversales de la Facultad referidos al pensamiento crítico y el desarrollo profesional propio de la formación clínica.

OBJETIVOS

El objetivo de la Estadística de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes es contribuir a la formación profesional en el área de la Clínica Infanto juvenil, que promueva el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemas de la salud mental de niños y adolescentes, desde una perspectiva psicoanalítica.

PLAN DE ESTUDIO

• Taller de Recepción de paciente
  • Taller de Supervisión Clínica
  • Taller de Grupo de Estudio
  • Taller de Expresividad Psicomotriz
  • Ateneos Clínicos
  • Atención de pacientes

La metodología del programa consta de atención de pacientes, el Taller de Supervisión, el Taller de recepción de pacientes, el Exámen de habilidades y destrezas terapéuticas y el Taller de Expresividad Motriz.

Respecto a las evaluaciones están compuestas por: una Monografía teórica-clínica que corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de las características clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 (nota mínima 4, 0) y esta nota tiene una ponderación de 60% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento. El porcentaje restante corresponde a las dos opciones clínicas en los ateneos clínicos, 20% cada una. Escala de evaluación 1 al 7, nota mínima de aprobación 4.0.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con adultos está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico

Los requisitos para postular:

• Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Registro académico de notas de la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Tener una entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa

CÓMO POSTULAR

Fecha de postulación

Inicio: Octubre 2018
Termino: Marzo 2019

Llenar formulario web de inscripción
Enviar lo documentos de postulación al correo electrónico:  extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

• Inicio: abril 2019
  • Término: enero 2020
  • Vacantes: 12
  • Horario: variable

• Matrícula: $ 55.000
  • Arancel: $ 90.000 mensual
  • Formas de Pago
  • Hasta 10 cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento 15% ex alumnos UDP.
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Albana Paganini COORDINADOR Daniela Carrasco DURACIÓN

Clínica Psicológica UDP
Grajales 1775

Clínica Psicológica UDP
extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

Académicos del Programa

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Pamela Ortúzar

Albana Paganini

Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis Universidad Diego Portales.

Paz Valenzuela

Magíster en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Chile

Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Pamela Ortúzar

Psicóloga