Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica

En nuestro país, la política pública tiene años de necesidad de intervenir en contextos naturales de las personas, particularmente en la familia, por constituir uno de los sistemas de mayor influencia en el bienestar. Es por eso que surge la necesidad de docentes, los estudiantes y la Clínica Psicológica del UDP ofrecen una instancia formativa que permite el desarrollo continuo y las habilidades adquiridas en el pregrado de Psicología, como también, responden a la demanda creciente de atención de personas individuales, parejas y familias, que presentan problemas sistemáticos sistémico-relacionales.
En este programa, el estudiante puede llevar a cabo un diagnóstico relacional multidimensional de los casos clínicos, formular hipótesis sistémicas complejas, utilizar las herramientas técnicas propias de los modelos sistémicos-relacionales y reflexionar sobre su práctica clínica en el marco ético profesional propio de la disciplina.


Facultad de Psicología

Psicología

DESCRIPCIÓN

El Programa de Estadística de Perfeccionamiento en Intervención Sistémica Relacional es la instancia formativa que da continuidad al desarrollo y competencias adquiridas en el pregrado de Psicología, como también, responde a la demanda creciente de personas individuales, parejas y familias, que presenta problemas sistémico-relacionales. El enfoque sistémico relacional incorpora al trabajo de atención médica el análisis de los sistemas que constituyen las personas consultoras. Considerando una intervención donde las condiciones subjetivas y contextuales permiten reconocer y transformar las condiciones intersubjetivas. La estadía de perfeccionamiento ofrece la inserción del pasante en un equipo profesional interdisciplinario, Lo que implica la participación en las actividades formativas generales que se realizan en la Clínica Psicológica. Esto permite el acceso a diversas aproximaciones teóricas-clínicas de los servicios profesionales de este centro de atención en Salud Mental. Junto a lo anterior y lo que constituye el foco principal de la pasantía, la atención de casos en forma individual y / o en co-terapia, con la inclusión de las redes para el trabajo clínico y supervisión directa e indirecta por parte del equipo docente. Las supervisiones clínicas se han dirigido tanto al desarrollo de destrezas clínicas, como al desarrollo de una actitud reflexiva-crítica, que permite el aprendizaje sobre la práctica, incluye la perspectiva ética en la atención clínica y las dimensiones personales del terapeuta.

OBJETIVOS

El objetivo de la Estadística de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica es Desarrollar habilidades teórico-técnicas para la intervención clínica con individuos, familias y parejas, desde la perspectiva sistémico-relacional.
La metodología del programa contempla atención de pacientes (6 horas semanales máximo) con supervisión permanente, estando directa como indirecta.
Participación en ateneos clínicos, en seminarios en recepción de pacientes y reuniones clínicas.

PLAN DE ESTUDIO

  • Atención de pacientes
  • Taller de Recepción de pacientes
  • Taller de Supervisión Clínica
  • Ateneos Clínicos
  • Taller de Grupos de Estudio

La metodología del programa consta de dos informes de autoevaluación que comprenda los siguientes ítems: Asistencia al 90% de las actividades y el módulo propuestas, Aprobación de todos los módulos que componen la pasantía, cumplimiento de aspectos formales, Cumplimiento al Código normativo y ético incluido en el protocolo de la clínica, Capacidad para el trabajo con equipos interdisciplinarios, Capacidad de análisis y casos clínicos integrados desde un enfoque sistémico-relacional, Intervenir usando herramientas técnicas propias de los modelos sistémicos-relacionales y Reflexionar sobre su práctica clínica en el marco ético profesional propio de la disciplina.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen ingresos convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado de sentido crítico

REQUISITOS

Los requisitos para hijo postular:

  • Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Registro académico de notas de la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Tener una entrevista personal con una comisión compuesta por dos estafas profesionales de la Clínica Psicológica.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las cuales el programa realiza el programa.

CÓMO POSTULAR

Fecha de postulación

Inicio: Octubre 2018
Termino: Marzo 2019

HORARIOS Y VALORES

Inicio: abril 2019
Término: enero 2020
Vacantes: 10
Horario: variable

Matrícula: $ 55.000
Arancel: $ 90.000 mensuales

Formas de Pago

  • Hasta 10 cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento 15% ex alumnos UDP.
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Albana Paganini COORDINADOR Claudia Lucero DURACIÓN

10 meses

UBICACIÓN

Clínica Psicológica
Grajales 1775

CONTACTO

Clínica Psicológica UDP
clinica.psicologica@udp.cl
+56226762870

Académicos del Programa

Claudia Lucero

Magíster en Terapia Familiar Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Eliana Heresi Milad

Magister en Psicología Clínica mención estudios de la Pareja y la Familia Universidad Diego Portales

Claudia Lucero

Magíster en Terapia Familiar Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Supervisora clínica acreditada Clínica Psicológica UDP y académica Facultad de Psicología UDP. Psicóloga UFRO, Magíster en Terapia Familiar Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Eliana Heresi Milad

Magister en Psicología Clínica mención estudios de la Pareja y la Familia Universidad Diego Portales

Psicóloga de la Universidad de Chile. Postítulo en Terapia Familiar Sistémica, Centro de Estudios y Terapia Sistémica. Diploma en Pareja y Sexualidad. Supervisora clínica y Especialista en psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile. Académica de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UDP. Coautora del libro: Temas en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: Propuestas y Reflexiones. Colección Textos de Docencia Universitaria UDP 2012.​ Miembro de IARPP Chile y de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social