Inicio: 15 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 01de abril 2024

Programa que da continuidad al desarrollo de competencias y habilidades adquiridas en el pregrado de Psicología, y que responde a la demanda creciente de atención de personas individuales, parejas y familias, desde una perspectiva  sistémico-relacional.

La estadía incorpora al trabajo de atención clínica psicológico el análisis de los sistemas que constituyen a las personas consultantes, considerando una intervención donde las condiciones subjetivas y contextuales permiten reconocer, comprender y transformar las condiciones intersubjetivas.

Además, ofrece la inserción de el o la pasante en un equipo profesional interdisciplinario, lo que implica la participación en las actividades formativas generales que se realizan en la Clínica Psicológica. Esto permitirá el acceso a diversas aproximaciones teórico-clínicas de los/as distintos profesionales de este centro de atención en Salud Mental.

El foco principal de la pasantía es la atención de casos en forma individual y/o en co-terapia, con la inclusión de las redes para el trabajo clínico y supervisión directa e indirecta por parte del equipo docente.

Las supervisiones clínicas se encuentran dirigidas tanto al desarrollo de destrezas clínicas, como al desarrollo de una actitud reflexivo-crítica, que permita aprender sobre la práctica, basada en la ética de la atención clínica y las dimensiones personales del terapeuta.

Este perfeccionamiento inserta a los profesionales a otras actividades clínicas propias de la institución (reuniones clínicas y ateneos con todo el equipo profesional, recepción de pacientes en sala espejo, desarrollo de formas alternativas de atención psicosocial) y que permite distintos formatos de atención (co-terapia, acompañamiento con docentes del programa, supervisión directa e indirecta).

¿Qué es una estadía?

Las estadías de perfeccionamiento o especialización corresponden a programas de formación orientados a desarrollar habilidades clínicas en un área específica bajo una modalidad tutoriada o supervisada. Estas se desarrollan en un campo clínico al alero de un equipo interdisciplinario y eso permite adquirir conocimientos y destrezas para diagnosticar e intervenir en diferentes poblaciones de interés.

Pueden postular a estos programas las personas que cuenten con el título profesional de psicólogo/a o psiquiatra.

Las personas egresadas desarrollan habilidades teórico-técnicas para la intervención clínica con individuos, familias y parejas, desde la perspectiva sistémico-relacional. Con predominio de la incorporación de terceros (cercanos, instituciones, entre otros) en el análisis de las dificultades y en los aportes para resolverlas.

Se espera, adicionalmente, facilitar la detección de recursos sobre los cuáles poder sostener la intervención.

El programa de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica está dirigido a psicólogos/as titulados, a psiquiatras y a becados de psiquiatría que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

La metodología del programa contempla atención de pacientes (6 horas semanales máx.) con supervisión permanente, tanto directa como indirecta. Participación en ateneos clínicos, recepción de pacientes y reuniones clínicas.

Psicólogos/as titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría profesionales, que desean desarrollar habilidades teórico-técnicas para la intervención clínica con individuos, familias y parejas, desde la perspectiva sistémico-relacional.

• Título profesional de psicólogo/as o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Tener experiencia en atención clínica al menos en una práctica profesional de seis meses. No excluyente.

Completar la ficha de postulación y subir lo siguientes documentos:

• Copia Cédula de identidad por ambos lados/pasaporte
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • CV actualizado
  • Carta de motivación.
  • Certificado de nacimiento/partida de nacimiento.

Requiere entrevista personal de admisión.

Matrícula: $ 60.000

Arancel: $ 1.300.000  anual

Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.

Sin costo de titulación.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Teléfono *