Estadía de Perfeccionamiento en Rehabilitación Neuropsicológica

Durante las últimas décadas, en Chile, el envejecimiento y las mejoras médicas han provocado un aumento importante en la sobrevida de personas con trastornos neurológicos progresivos y no progresivos, generando así una necesidad de profesionales en Neuropsicología Clínica. La neuropsicología clínica es una disciplina altamente especializada que combina el saber científico sobre las bases neurales de la conducta y la habilidad clínica del psicoterapeuta. Por ello la estadía de perfeccionamiento está orientada al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica, para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas. Al término de la pasantía se espera que el estudiante este familiarizado con los fundamentos de la neuroanatomía humana y principales cuadros neuropatológicos, conozca los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación neuropsicológica y sea capaz de diseñar intervenciones que apunten al manejo de diversos déficits cognitivos, afectivos y conductuales.

Facultad de Psicología

La Estadía de perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica (UNC), Unidad dependiente de la Clínica Psicológica UDP y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología UDP. El propósito de la UNC es aportar a la formación de alumnos de pre y postgrado en la adquisición de herramientas teóricas y técnicas para desempeñar labores de psicología clínica en poblaciones de adultos con lesiones cerebrales adquiridas (Traumatismo craneano, accidentes vasculares, tumores, hipoxias, etc. ) El Programa de la estadía apunta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicologica para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas (LCA). El modelo teórico desde el cual se impartirá esta estadía  está basado en una concepción de la evaluación neuropsicológica como proceso (Alexander Luria, Edith Kaplan) y el abordaje holista de las personas y familias con trastornos cognitivos y conductuales post LCA (Yehuda Ben-Yishai, George Prigatano, Barbara Wilson y Mark Ylvisaker). De especial interés, es la inclusión de miradas tanto cognitivo conductuales como psicoanalíticas en este modelo.

OBJETIVOS

El programa de perfeccionamiento en rehabilitación neuropsicológica tiene como objetivo entrenar a psicólogos en el área de la neuropsicología clínica, otorgándoles herramientas teóricas y técnicas para evaluar y tratar a adultos que presenten diversos tipos de trastornos neuropsicológicos.

La metodología del programa consta de atención de pacientes, supervisión de evaluaciones neuropsicológicas y procesos terapéuticos, Seminarios de lectura, Confección de informes de evaluación.

En cuanto a la metodología del programa se espera que el alumno genere  3 informes que reflejen procesos de evaluación neuropsicológica (correspondiente al 50% de la nota final de la estadía). El alumno deberá ademas generar un informe y presentación de 2 casos clínicos de trabajo psicológico o rehabilitación neuropsicológica (correspondiente al 50% de la nota final de la Estadía).

PLAN DE ESTUDIO

• Evaluación Neuropsicológica de pacientes
  • Desarrollo e implementación de procesos de rehabilitación neuropsicológica

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa de perfeccionamiento en clínica con adultos está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado de sentido crítico

Los requisitos para hijo postular:

• Título profesional de psicólogo
  • Registro académico de notas de la formación de pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Entrevista personal
  • Presentar un currículum vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las cuales desea realiza el programa.

CÓMO POSTULAR

Fecha de postulación

Inicio: Enero 2018
Termini: Marzo 2018

Inicio: abril 2018
Término: enero 2019

Matrícula: $ 50,000
Arancel: $ 900,000

Formas de Pago

• Hasta 10 cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento 15% ex alumnos UDP.
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología
DIRECTOR DEL PROGRAMA Albana Paganini DURACIÓN

Clínica Psicologíca
Grajales 1775

clinica.psicologica@udp.cl

Académicos del Programa

Christian Salas

Doctor en Psicología Universidad de Bangor, UK

Álvaro Aliaga Moore

Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta Universidad Autónoma de Barcelona

Christian Salas

Doctor en Psicología Universidad de Bangor, UK

Ph.D. en Psicología, Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido. Postdoctorado en Neuropsicología, Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Head Forward , Manchester, Reino Unido. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, UDP, Instituto Psiquiátrico José H Barak

Álvaro Aliaga Moore

Psicólogo, Universidad Central.  Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado Internacional de especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Practica Forense, Instituto Internacional Henry Dunant. Coordinador Unidad de Psicología Forense, Servicio Médico Legal.