Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación de prestadores institucionales de Salud

Formar los evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación en la salud brindándole conocimientos y habilidades para aplicar las herramientas metodológicas necesarias en el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.
El estudiante se ha beneficiado por las clases impartidas por docentes expertos en el tema (1ª Entidad Acreditadora a nivel nacional) este curso contará con la didáctica de simulación clínica de alta fidelidad, mediante la cual se realiza una práctica deliberada generando aprendizaje reflexivo .

Facultad de Salud y Odontología Salud

El compromiso de la Facultad de Salud y Odontología auspiciada por la Entidad Acreditadora Acredita Chile; a través del desarrollo de este curso es fomentar el GES y la Garantía de la Calidad como la seguridad del paciente, en la relación con la actual Reforma de la salud de nuestro País que se ha promovido la atención del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Instituciones de salud.

Marco legal de la Reforma de Salud y su marco regulador.

EL MODELO CHILENO DE ACREDITACIÓN EN SALUD:

• Marco legal, normativo y reglamentario que regula el proceso de acreditación.
  • Conceptos teóricos básicos sobre la calidad de la atención en la salud, el marco normativo y los roles de los distintos organismos que intervienen en esta materia.

Manual y Pauta Cotejo de Acreditación.

• Estructura y Contenidos de los Estándares de Acreditación.

Metodologías de Medición.

• Tipos de Indicadores en Salud, fuentes de información y criterios estadísticos para la definición de muestras
  • Herramientas de medición + Taller

Módulo IV
Perfil del Evaluador

• Perfil del evaluador:
  • 1) Requisitos de orden ético y conductual del evaluador.
  • 2) Buenas prácticas en el ejercicio de la evaluación.

MÓDULO V
Sistema Informático

• Normativa del informe de evaluación y marco metodológico para la configuración del informe

MÓDULO VI
Práctico
Practico en Terreno Campo Clínico

• Simulación Clínica de Alta Fidelidad
  • Técnica para evaluación en terreno
  • Instrucciones de preparación del paso practico en terreno
  • Preparación Paso práctico de los grupos
  • Evaluación en terreno: aplicación de los derechos de acreditación de atención cerrada

METODOLOGÍA

El curso está formado por una etapa teórica donde se revisan conceptos generales y específicos sobre el Sistema de Acreditación Nacional, se aclaran las dudas y se complementan con el trabajo en los grupos grupales.

Paso práctico en Campo Clínico 2 días

Simulación Clínica de Alta Fidelidad en el CSC de la UDP. 1 tarde

Realización de Informe escrito

DESTINATARIO

Profesionales del área de la salud: Enfermeros, Matronas / o, Tecnólogos Médicos, Médicos, Nutricionistas, Químicos Farmacéuticos, Kinesiólogos, etc.

MODALIDAD Y HORAS

El curso teórico-práctico, cuenta con una duración de 107 horas cronológicas.
La actividad presencial se concentra en 56 horas cronológicas, 16 horas cronológicas de práctica y 35 horas No presenciales

Duración: 7 semanas

Fecha de inicio:  marzo 2019

Viernes: de 14:00 a 18:00 hrs.
Sábado: 9:00 a 18:00 hrs.

Valor: $ 750.000

Descuento 15% ex alumnos UDP
20% académicos en general.

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Salud y Odontología DIRECTOR DE CURSO Paola Rojas UDP y María Victoria Zehnder D.T. ICHAES MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Manuel Rodríguez Sur 253, Santiago CONTACTO formacionevaluadores@mail.udp.cl
QUIERO SABER MÁS