Feminismos y psicología: tensiones y desafíos

El curso se propone introducir en el complejo campo de los estudios feministas para luego realizar una bajada al ámbito de las psicologías feministas abordando algunas propuestas, debates y tensiones centrales. Será clave comprender los modos en los cuales las críticas feministas en la psicología dialogaron íntimamente con las teorías feministas más inter y transdisciplinarias, al igual que con movimientos feministas fuera de la academia que interpelaron a psicólogas feministas a tomar conciencia de los modos en los cuales los saberes psicológicos re/producían roles, expectativas y estereotipos de género hetero-patriarcales capitalistas y coloniales.
El carácter crítico y emancipador de las teorías y epistemologías feministas se vincula con su vinculación con experiencias concretas de opresión, desvalorización y discriminación de diversas mujeres, y de otros/as que no se ajustaban a las expectativas del orden de género dominante.
Las psicologías feministas apuestan por re-politizar la psicología para constituirla en una disciplina comprometida con la lucha contra la opresión hetero-sexista, y contra representaciones esencialistas, liberales y binarias de los géneros. El ámbito de la psicología social estuvo particularmente dispuesto a incorporar saberes y críticas feministas que contribuían a la tarea de des-individualizar los problemas sociales, y los desarrollos en este ámbito serán de particular interés en este curso, al igual que los enfoques feministas interseccionales.

Facultad de Psicología Psicología

CONTENIDOS

  • Introducción en el campo de los estudios feministas
  • Aplicación de las psicologías feministas, abordando propuestas, debates y tensiones centrales.
  • Comprensión de los modos en los cuales críticas feministas en la psicología dialogan con teorías feministas

METODOLOGÍA

Clases expositivas

DESTINATARIO

  • Estudiantes del magíster en Psicología mención Psicología Social (por crédito)
  • Estudiantes de pregrado y postgrado de distintas universidades
  • Público general

MODALIDAD Y HORAS

Presencial
15 horas. Viernes 10, lunes 13, martes 14, jueves 16 y viernes 17 de agosto, 18.30 a 21.30 horas

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DE CURSO Leyla Troncoso FRANQUICIA TRIBUTARIA No MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Facultad de Psicología CONTACTO nucleofoco@udp.cl
QUIERO SABER MÁS

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social