Género y Diversidad Sexual: Una Mirada Desde el Psicoanálisis Contemporáneo

El curso pretende reflexionar sobre estos conceptos y los cambios experimentados en los últimos años en nuestra cultura, cómo esto afecta la clínica y la manera de relacionarnos en lo cotidiano con nuestros pacientes. Para ello se tendrá como marco de comprensión a teóricos psicoanalíticos contemporáneos, que se alejan de posturas patologizantes y permiten articular una mirada acorde a los cambios sociales que experimentamos.
El curso pretende hacerse cargo desde una perspectiva psicoanalítica contemporánea, de los cambios en la subjetividad que ha experimentado nuestra sociedad y los derivados de aquello, particularmente en lo que se refiere a temáticas de género y diversidad sexual.

Facultad de Psicología Psicología

De manera específica se espera:

• Comprender una serie de conceptos relacionados a temas de género y diversidad sexual basado en autores contemporáneos como Butler, Meler, Burin, entre otros.
  • Revisar diversos autores psicoanalíticos que reflexionan sobre los cambios en la subjetividad y las influencias epocales de algunas conceptualizaciones que han perdido vigencia.
  • Promover el conocimiento y discusión de lo que implican estos cambios en diferentes niveles (clínico, jurídico, social, entre otros).
  • ¿Tenemos conciencia de los elementos de género que aparecen en nuestra clínica cotidiana? Un tema que nos compete a todos.

• Género y diversidades sexuales, aclaraciones conceptuales y comprensivas
  • ¿Qué es la identidad? ¿cómo y cuándo se constituye?
  • Revisión de los cambios de subjetividad a través de la historia del último siglo.
  • Avances y retrocesos en nuestra sociedad, nuestro papel en la clínica.

• 5 sesiones de dos horas cada una
  • La metodología será en base a discusión de lecturas y documentos que permitan abrir una reflexión comprensiva y a la vez crítica sobre la temática de género y diversidad sexual.

DESTINATARIO

Psicólogos, psiquiatras y otros profesionales afines.

MODALIDAD Y HORAS

Presencial, 5 clases de 2 horas y media cada una.

Sábados 11:00 – 13:30

27 Octubre 2018 al 01 Diciembre 2018.

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DE CURSO Albana Paganini FRANQUICIA TRIBUTARIA No UBICACIÓN Vergara 245, Santiago
QUIERO SABER MÁS